Nombre
Título
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Imagen de la página
 
Contenido de la página

Proyecto XI salones regionales y 40 Salón Nacional de Artistas
“Una puesta en acción del campo artístico”

Presentación
Los XI Salones Regionales y el 40 Salón Nacional de Artistas avanzan en el desarrollo de las modificaciones concebidas a partir de la concertación con diversas instancias culturales y académicas de las regiones. Estos cambios atienden a las transformaciones del medio y reflejan la ambición de implementar una política para las artes pensada en términos de movilización del campo artístico como un todo.

Más allá de las exhibiciones, se fomentan desarrollos continuos, descentralizados e integradores de las distintas dimensiones que componen el campo artístico visual. En consecuencia, más que hablar de un Salón Nacional, hablamos del Proyecto XI Salones Regionales y 40 Salón Nacional de Artistas. Dicho Proyecto contempla un trabajo articulado en los componentes de formación; investigación y publicaciones; circulación; creación; y gestión. Todo ello conducente a una mayor apropiación de las prácticas artísticas.

Buena parte de los proyectos se han articulado con instituciones universitarias, lo que otorga posibilidades de arraigo y prolongación futura. La Universidad está presente tanto en los Comités Regionales conformados con el fin de hacer seguimiento y evaluación a los proyectos, como el desarrollo de los mismos, en la exhibición de algunas de las prácticas pedagógicas y en las actividades formativas generadas alrededor de los Salones.

Formación
El Proyecto en general aspira movilizar la formación en varios frentes tales como la convocatoria a experiencias de investigación curatorial; formación de artistas, formadores y público mediante diálogos y conversatorios con los investigadores y curadores; formación para artistas y formadores a través de laboratorios de investigación-creación que se desarrollan en diversas ciudades del país; entre otras actividades.

a. Laboratorios de Investigación-creación 2006

Fortalecen la formación artística sustentándola en procesos investigativos continuados que fusionan el pensamiento visual con la propia acción artística y las realidades locales. Se desarrollan con la intención de favorecer procesos con incidencia tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales.

Laboratorios programados para 2006

• Administrados por la Fundación Valenzuela Klenner (Bogotá):

Guajira (segunda etapa).
Norte y Santander (segunda etapa)
Magdalena (segunda etapa)
Córdoba (segunda etapa.)
Orinoquia (segunda etapa)

• Administrados por Lugar a Dudas (Cali):

Huila (segunda etapa)
Chocó (primera etapa)
Nariño (primera etapa)
Amazonas (tercera etapa)
Boyacá (segunda etapa)

b. Ciclo de cursos y encuentros con personalidades del mundo artístico

Destinados a movilizar la formación conceptual, teórica, investigativa, conceptual, en el marco de las exposiciones que circularán por Bogotá, entre mayo y agosto, mediante el intercambio con artistas y curadores tanto nacionales como internacionales.

c. Talleres de construcción de públicos y eventos paralelos durante las Muestras

Destinados a facilitar procesos de apropiación y mediación del arte contemporáneo

d. Premio Nacional de Artes Visuales, versión 2006

Destinado a estimular prácticas pedagógicas en Artes Visuales para educación media y básica.

e. Proyecto en Pasantías.

Su objetivo es cualificar los laboratorios de investigación-creación mediante un proyecto de pasantías que propicie la formación, circulación y reconocimiento de la diversidad y el surgimiento de comunidades artísticas interregionales

Investigación y publicaciones

  • Catálogo XI Salones Regionales de Artistas. Con el objeto de dar cuenta de los procesos de investigación curatorial de cada regional, incluido el Salón de Octubre de Cali.
  • Catálogo de la exposición histórica Salones Nacionales, concebida y realizada por el Museo Nacional de Colombia.
  • Cuadernos de Laboratorios de Investigación-creación. Consignan los procedimientos metodológicos con que se abordan los laboratorios, experiencias que pueden circular y retroalimentar el mismo proceso formativo de estos.
  • Premio Nacional de Crítica 2006. En asocio con la Universidad de Los Andes, estimula la producción discursiva, la crítica y el ensayo, en las artes visuales del país.


Circulación (difusión)

  • Itinerancia regional de proyectos curatoriales. El Proyecto tiene como su meta fundamental asegurar la circulación de las miradas autónomas generadas al interior de la regiones con la itinerancia de las exposiciones.
  • Serie Plástica II. En asocio con la Dirección de Comunicaciones, esta crónica documental de los proyectos curatoriales regionales da cuenta de la investigación, lógica y exposición de las diversas investigaciones curatoriales..
  • Plástica III. Serie Documental Prácticas Pedagógicas en Artes Visuales. En asocio con la Dirección de Comunicaciones, esta serie de 13 capítulos, aborda el tema de la educación artística reconociendo su valor dentro de la educación integral y la importancia de lo artístico en la generación  de conocimiento y construcción de mundos.
  • Exposición documental histórica de los 65 años del Salón Nacional. Museo Nacional
  • Circulación de los proyectos curatoriales regionales en Bogotá. Se trata de un Salón Nacional de Proyectos curatoriales que, más que otorgar premios, estimula la producción artística regional con una gran circulación de las obras físicas y de productos visuales dentro y fuera del país.

Creación
Se plantea generar bolsas para proyectos especiales de creación y para la producción de proyectos artísticos. Estos Proyectos especiales están destinados a fortalecer obras y proyectos de los salones regionales que así lo ameriten, y en concertación con los curadores de cada regional.

Gestión (organización y participación)
Todo el Proyecto se ha venido desarrollando a partir de la participación del sector artístico a través de los Consejos de área y los Comités Regionales, mecanismos mediante los cuales se formularon las convocatorias, se conformaron los equipos de jurados y se coordinó el Proyecto. Para el 2006 se pretende reforzar la participación y organización del sector con la celebración de dos Consejos de área y Asamblea de Consejos. Adicionalmente se procura desarrollar talleres de prospectiva e investigaciones que alimenten el diagnóstico del sector

Contactos
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
María Eugenia Castro y Diana Acosta
Tel: 095- 3690101
[email protected]

Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Clarisa Ruíz, Javier Gil, María Sol Caycedo, María Victoria Benedetti y Mónica Marcell Romero
Teléfonos: 3369223 ext. 200 / 2840751
[email protected]

Vínculos de resumen
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Area
Entradilla
PageContenidoEspecial
FechaPublicacion
SubArea
Antetitulo
PieImagen
Ruta
Cuenta del sistema (07/03/2013 2:44): /Areas/Artes/Noticias/Paginas/

Subtitulo
FechaPuclicacionEventos
EntradillaEventos
Id. de documento
Regional
UrlDestino
Autor
Fecha de creación
Palabras Clave
Título del explorador
Descripción meta
Palabras clave meta
Ocultar en los motores de búsqueda de Internet
Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda
Tipo de contenido: Contenido con Imagen