Nombre
Título
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Imagen de la página
 
Contenido de la página

En el nuevo contexto del Proyecto XI Salones Regionales, surge la necesidad de un mayor rigor e investigación, tanto en los procesos de selección como en la relación de las obras seleccionadas, con el fin de propiciar una lectura más penetrante de las regiones a través de su producción artística visual. Los Salones, más que sumar obras desiguales, construirán relaciones entre ellas abriendo nuevos campos de significación y sentido. Para ello se abrió la convocatoria a las becas de investigación curatorial durante los meses de abril y mayo de 2005. Las personas o equipos de investigación seleccionados, serán los encargados de afirmar y fortalecer los procesos de escogencia y relación entre las obras desde el mes de junio hasta el inicio de las exhibiciones en el mes de octubre. En consecuencia, no será un jurado, invitado puntualmente, el que responderá y valorará cada exhibición, lo harán los investigadores a través de un estudio que dote de unidad y profundidad a cada Salón.

La práctica curatorial, en la actualidad ejercida por individuos o grupos no procedentes necesariamente del campo de las artes visuales, se concibe como una forma de pensamiento artístico destinado a establecer un contexto interpretativo a las obras, sostener una tesis, abrir problemas, tejer relaciones inexistentes. El curador abre nuevas lecturas y significados que articulan obras y proyectos trascendiendo su atomización. Esa labor supone un atento diálogo y escucha de obras y artistas con el fin de potenciar y dimensionar sus universos y poéticas. A diferencia del montaje, la puesta en público de un proyecto curatorial supone pensar en diversas estrategias de circulación, formación y recepción por parte del público. Al involucrar esas instancias se activan distintos sectores del campo artístico y –consecuentemente- se articulan las instituciones que median esos procesos.

El incipiente estado de la curaduría en el país hace de esta convocatoria una oportunidad para impulsar su desarrollo. Esa misma razón invita a señalar que las propuestas de los candidatos a las becas se enmarquen en horizontes amplios desde los cuales se oriente la investigación y la selección de propuestas y proyectos. Esas líneas generales, siempre pertinentes a las regiones, deberán perfilarse y profundizarse con el desarrollo de la investigación para culminar tanto en una muestra como en una producción discursiva que se convierta en un patrimonio sólido y enriquecedor tanto para el público en general, como para las artes visuales y disciplinas afines.

Los equipos responsables de la investigación curatorial, a su vez, tienen un decidido acompañamiento y seguimiento por parte de los respectivos comités regionales. Así mismo fortalecerán su formación e investigación mediante encuentros a desarrollarse en Bogotá.

Cada región cuenta con dos proyectos curatoriales, cada uno con sus particularidades conceptuales y metodológicas, con sus estrategias de exploración y de convocatoria de artistas o de proyectos. Ello significa que cada una se traducirá en una muestra autónoma, sin embargo los dos proyectos establecerán diálogos y acuerdos. Los equipos curatoriales, a su vez, fortalecerán su formación mediante los encuentros curatoriales a desarrollarse a lo largo del 2005 y 2006. Esta labor formativa, desarrollada en asocio con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, se complementa con una tutoría continua de las investigaciones.

Vínculos de resumen
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Area
Entradilla
PageContenidoEspecial
FechaPublicacion
SubArea
Antetitulo
PieImagen
Ruta
Cuenta del sistema (07/03/2013 2:44): /Areas/Artes/Noticias/Paginas/

Subtitulo
FechaPuclicacionEventos
EntradillaEventos
Id. de documento
Regional
UrlDestino
Autor
Fecha de creación
Palabras Clave
Título del explorador
Descripción meta
Palabras clave meta
Ocultar en los motores de búsqueda de Internet
Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda
Tipo de contenido: Contenido con Imagen