Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Red de Escritura Creativa "RELATA"
 

 Red de Escritura Creativa y Tertulias Literarias - Relata

Compartir en:

 

​​​​​​​LogoRELATA.png



MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA TALLER VIRTUAL DE EDICIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

 

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata abre la convocatoria para su oferta de formación en el campo de la Edición de textos literarios como una acción estratégica que tiene el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender sobre el oficio de la escritura. 

Las inscripciones, gratuitas para todos los interesados, estarán abiertas entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre de 2023, los talleres se desarrollarán desde el 21 de septiembre hasta el 23 de noviembre de 2023 y los participantes deberán tener disponibilidad de 2 horas semanales para conectarse a las sesiones virtuales del taller.  

​Los aspirantes a los talleres tienen plazo hasta el miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 5 p.m. para diligenciar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/230596506982668 ​

Convocatoria Taller de Edición de textos.pdf




ANUNCIO DE BENEFICIARIOS DE LA CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2023


El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata publica a continuación el listado de las personas beneficiadas para participar en los talleres virtuales de escritura en los géneros literarios de Cuento y Poesía. Agradecemos la participación de toda la ciudadanía en esta convocatoria.​

Beneficiarios Talleres Virtuales 2023.pdf




MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2023 

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata abre la convocatoria para su oferta de formación en los campos de Cuento y Poesía como una acción estratégica que tiene el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender sobre el oficio de la escritura. 
 
Las inscripciones, gratuitas para todos los interesados, estarán abiertas entre el 9 y el 23 de mayo de 2023, los talleres se desarrollarán desde el 13 de junio hasta el 16 de agosto de 2023 y los participantes deberán tener disponibilidad de 2 horas semanales para conectarse a las sesiones virtuales de cada taller. 
 
Los aspirantes a los talleres tienen plazo hasta el martes 23 de mayo de 2023 a las 5 p.m. para diligenciar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/230596506982668 ​

Conoce las bases de la convocatoria aquí:Convocatoria 2023.pdf



 

CONVOCATORIA PARA INSCRIPCIONES A LA RED DE TALLERES DE ESCRITURA Y TERTULIAS LITERARIAS –RELATA- 2023

El Ministerio de Cultura invita a los talleres de escritura y tertulias literarias de diferentes regiones del país a hacer parte de la Red Relata.

La inscripción es gratuita y estará abierta entre el 9 y el 21 de marzo de 2023 hasta las 5:00 PM. Para ello, los interesados deberán diligenciar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/230666482554664 

El Ministerio de Cultura apoya a los talleres de escritura creativa y tertulias literarias con el propósito de consolidar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones del país, impulsando, además, la circulación y difusión de nuevos autores. 
 
Para ello, el programa de fortalecimiento de talleres de escritura y tertulias literarias incluye el apoyo económico para visitas de escritor, realización de un encuentro nacional, procesos de formación en el campo literario y la publicación de una antología con los mejores escritos creados en los talleres. En este sentido, esta convocatoria no contempla gastos de funcionamiento del taller, ni pago de honorarios a los directores y coordinadores, quienes no tienen ninguna relación contractual con el Ministerio de Cultura. 
 
Para la selección de los Talleres de Escritura Creativa y las Tertulias Literarias se tendrá en cuenta que cumplan con los requisitos generales habilitantes y se les dará prioridad a los talleres que han venido trabajando con la red con anterioridad, así como aquellos que se desarrollan en territorio PDET o en municipios donde la Red Relata no tiene presencia. El resultado de la convocatoria será informado el día jueves 30 de marzo, a través de los correos electrónicos registrados en el formulario de inscripción.  

Descargar convocatoria: 




 

​ANUNCIO BE​N​EFICIARIOS DE L​A CONVOCATORIA PARA EL TALLER VIRTUAL DE POESÍA

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata publica a continuación el listado de las personas beneficiarias para participar del Taller Virtual de Poesía a cargo del Poeta Henry Alexander Gómez. Agradecemos la participación de toda la ciudadanía en esta convocatoria.



 

MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA EL TALLER VIRTUAL DE POESÍA 

PiezaTallerVirtualPoesíayPaz1.jpg

En el marco de la Semana de Poesía por la Paz y por la Vida, el Ministerio de Cultura, a través de la Red Relata, abre la convocatoria para participar del proceso formativo en el campo de Poesía como una acción estratégica que tiene el propósito de extender el impacto de las actividades de formación en creación literaria a nivel nacional, permitiendo así la participación de colombianos de las distintas regiones del país y residentes en el exterior. 
 
La inscripción, gratuita para todos los interesados, estará abierta entre el 6 de octubre y el 21 de octubre de 2022. El taller se desarrollará el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2022 y los participantes deberán tener disponibilidad de 4 horas diarias para conectarse a la plataforma Zoom.  
Los aspirantes al taller tienen plazo hasta el viernes 21 de octubre de 2022 a las 5 p.m. para formalizar su inscripción a través del siguiente formulario: https://form.jotform.com/212493814103651​  

Convocatoria taller de poesía Semana por la Paz y la Vida.pdf



Encuentro Nacional Relata 2022 

​​(29-09-2022)

El Encuentro Nacional Relata 2022 es una iniciativa encaminada a fortalecer el diálogo de saberes entre las comunidades literarias de 28 departamentos y 63 municipios de todo el país. Este espacio hace parte de uno de los ejes estratégicos del plan de acción del Ministerio de Cultura ‘Colombia Extendida’ que busca incentivar, visibilizar y fortalecer los procesos culturales gestados en el territorio. De este modo, los 140 directores y coordinadores de la Red Relata se reúnen en su diversidad para recoger, valorar y reflexionar sobre el aporte literario hecho al país y su importancia en la construcción de una narrativa que privilegie esta práctica artística como un derecho cultural.

Así, el Grupo de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura le da la bienvenida a cada uno de los directores de taller y coordinadores de tertulias literarias que hacen parte de la Red y trabajan por la literatura del país.

A continuación, encontrarán tres documentos con toda la información del encuentro.


¡Bienvenidos!​



ANUNCIO DE BENEFICIARIOS DE LA CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2022 -II 

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata publica a continuación el listado de las personas beneficiadas con la formación a través de los talleres virtuales de escritura en los géneros literarios de Crónica, Novela y Poesía. Agradecemos la participación de toda la ciudadanía en esta convocatoria.




MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE ESCRITURA DE LA RED RELATA 2022 - II

taller-cronica-novela-y-poesia.png

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata abre la convocatoria para su oferta de formación en los campos de Poesía, Novela y Crónica como una acción estratégica que tiene el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender sobre el oficio de la escritura.

Las inscripciones, gratuitas para todos los interesados, estarán abiertas entre el 29 de julio y el 10 de agosto de 2022, los talleres se desarrollarán desde el 30 de agosto hasta el 3 de noviembre de 2022 y los participantes deberán tener disponibilidad de 2 horas semanales para conectarse a la plataforma.  

 

Los aspirantes a los talleres tienen plazo hasta el miércoles 10 de agosto de 2022 a las 5 p.m. para diligenciar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/212493814103651 

 

Conoce toda la información aquí: Convocatoria 2022 - II.pdf





ANUNCIO DE BENEFICIARIOS DE LA CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2022 

El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata publica a continuación el listado de las personas beneficiadas con la formación a través de los talleres virtuales de escritura en los campos de Edición de Textos Literarios, Cuento y Narrativa Gráfica. Agradecemos la participación de toda la ciudadanía en esta convocatoria.


Listado Seleccionados Talleres Virtuales 2022



 

MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2022 

InvitaciónTalleresVirtuales.png


El Ministerio de Cultura a través de la Red Relata abre la convocatoria para su oferta de formación en los campos de Cuento, Narrativa Gráfica y Edición de Textos Literarios- este último en alianza con el Fondo de Cultura Económica- como una acción estratégica que tiene el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender sobre el oficio de la escritura y la edición. 
 
Las inscripciones, gratuitas para todos los interesados, estarán abiertas entre el 6 y el 18 de abril de 2022, los talleres se desarrollarán desde el 10 de mayo hasta el 16 de Julio de 2022 y los participantes deberán tener disponibilidad de 2 horas semanales para conectarse a la plataforma.  

Los aspirantes a los talleres tienen plazo hasta el lunes 18 de abril de 2022 a las 5 p.m. para diligenciar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/212493814103651 
 
 
Conoce toda la información aquí: Convocatoria2022.pdf


 
Logo2Relata.png
Taller Distrital de Novela – Red Relata


La Red Relata es un programa promovido por la Dirección de Artes, desde el Grupo de Literatura, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la escritura creativa en el país. Está integrada por talleres y tertulias que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios, gestores y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado diferentes métodos de formación. Los talleres y tertulias buscan reflejar la diversidad étnica, cultural y geográfica del país y sus programas construyen las bases del oficio del escritor. 

Los talleres de escritura y tertulias literarias vinculados a la Red cuentan, en la mayoría de los casos, con el respaldo de otras entidades públicas o privadas (alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, bibliotecas, universidades y fundaciones) que apoyan su proceso con recursos económicos o con aportes en infraestructura y logística.

El Ministerio de Cultura no sólo acoge y valida estos ejercicios propios de cada territorio, sino que lidera la Red como instancia organizativa que permite la consolidación de datos, la transferencia de conocimiento, brinda asesoría técnica, viabiliza la visita de un escritor en una de las sesiones del taller o la tertulia y la asistencia de los directores al Encuentro Nacional Relata. Como memoria del proceso, cada año el Ministerio realiza el proceso editorial y la impresión de la Antología Relata, publicación que incluye los mejores textos creados en los talleres de escritura.

Desde el 2008, el Ministerio también apoya la gestión de talleres de escritura creativa dirigidos a poblaciones vulnerables en contextos particulares como el programa “Libertad Bajo Palabra” que ofrece a la población privada de la libertad la oportunidad de encontrar en la literatura una herramienta para reconstruirse de manera creativa.

Desde sus inicios el programa ha contribuido a construir una colectividad de lectores y escritores que han encontrado en la literatura un medio para narrar; identificar, expresar y soñar su realidad. Los talleres de escritura creativa buscan explorar experiencias de vida y enseñar, desde las técnicas de escritura, a comunicar mundos posibles que son narrados por sus autores, quienes tienen voz y protagonismo. A su vez, Las tertulias literarias buscan estimular la lectura y el pensamiento crítico y con ello, construir reflexiones fundadas en la lectura y con proyección al mundo. El espacio natural de los talleres y tertulias son las bibliotecas, lugares de encuentro privilegiados para la imaginación, lectura y escritura, aunque también se desarrollan en otros escenarios culturales de los municipios.

Cada año se realiza una convocatoria pública que invita a los talleres en las regiones a inscribirse y ser parte de la Red. Si se encuentra interesado por favor escriba al correo [email protected] o esté atento a nuestras redes sociales.




​Rel​ata en Colombia​​

Mayor información:

[email protected] 

(601) 3424100 ext. 4018

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook-Icon.pngtwitter_icon.pngLogoInstagram.png
​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081