Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Red de Escritura Creativa "RELATA"
 

 Red de Escritura Creativa "RELATA"

Compartir en:

 


Relata-general.jpg  
 
Relata es un programa que agrupa y fortalece talleres de escritura creativa en el territorio nacional. Está integrada por talleres que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado estrategias de formación para estimular la lectura crítica y, sobre todo, la escritura como una manera de expresarse libremente desde su propio universo creativo. 

Los talleres vinculados a la Red cuentan, en la mayoría de los casos, con el respaldo de otras entidades públicas o privadas (alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, bibliotecas, universidades y fundaciones) que apoyan su proceso con recursos económicos o con aportes en infraestructura y logística.

El Ministerio de Cultura no sólo acoge y valida estos ejercicios propios de cada territorio, sino que lidera la Red como instancia organizativa que permite la consolidación de datos, la transferencia de conocimiento, brinda asesoría técnica, viabiliza la visita de un escritor en una de las sesiones del taller y la asistencia de los directores al Encuentro Nacional Relata que se realiza anualmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Como memoria del proceso, cada año el Ministerio realiza el proceso editorial y la impresión de la Antología Relata, publicación que incluye los mejores textos creados en los talleres.

Desde sus inicios el programa ha contribuido a construir una colectividad de lectores y escritores que han encontrado en la literatura un medio para narrar; identificar, expresar y soñar su realidad.Los talleres de escritura creativa buscan explorar experiencias de vida y enseñar, desde las técnicas narrativas, a comunicar mundos posibles que son narrados por sus autores, quienes tienen voz y protagonismo. Espacio natural de los talleres son las bibliotecas, lugares de encuentro privilegiados para la imaginación, lectura y escritura, aunque también se desarrollan en otros escenarios culturales de los municipios.

Se abren las inscripciones para los talleres virtuales Relata. Conoce las bases (Convocatoria Talleres Virtuales 2020) e inscríbete aquí (https://form.jotform.com/201196081778663).


Listado general - Talleres 2020.pdf


Mayor información:

(571) 3424100 ext. 4009


 

LISTADO DE ASPIRANTES SELECCIONADOS A LOS TALLERES VIRTUALES RELATA

Tras una exitosa convocatoria en la que se recibieron un total de 856 inscripciones, el Grupo de Literatura se complace en anunciar a los seleccionados para tomar los talleres. Este año, con el ánimo de tener una oferta robusta y de beneficiar a la mayor cantidad de personas posible, se tomó la decisión de abrir más cupos. En este sentido, los talleres de novela, cuento y gestión editorial tendrán un grupo adicional de 50 personas.

Un total de 400 personas se formarán desde junio a agosto, en los géneros de cuento, novela, ciencia ficción, crónica y gestión editorial.  











 
Para todos los públicos

Reseña de la serie “Leer es mi cuento”

Por Felipe Martínez Cuéllar

La intención era llevar clásicos de la literatura para niño y jóvenes a todos los rincones del país. Empezó por nombres claros, casi obvios -pero no por ello menos relevantes-: Rafael Pombo, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Esopo… Sin embargo, después de treinta y ocho títulos, a la serie “Leer es mi cuento” se le han sumado nombres inesperados, contemporáneos o no tanto, que no siempre se asocian con la literatura para los más pequeños: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Horacio Benavides, Nathaniel Hawthorne. Así, entre unos y otros, la serie ha conseguido ser un árbol de múltiples ramas entre el que es posible encontrar sorpresas pertenecientes a diversos géneros y épocas. 

Entre mis favoritos, recuerdo con especial cariño Las aventuras de Ulises (número 25 de la serie), una adaptación de La Odisea hecha por Charles Lamb en el siglo XIX, en la que se recrean los viajes del héroe griego con unos tono y ritmo que, si bien dejan de lado la perfección de la poesía homérica, ganan en intimidad y cercanía con el lector. Las ilustraciones de Catalina Vásquez, además, tienen la gracia del antiguo arte helénico. O El diablo de la botella (título 20), la obra maestra de Robert Louis Stevenson, acerca de un hombre que está a punto de perderlo todo al buscar, paradójicamente, tenerlo todo gracias a un trato con un diablillo embotellado. O A la diestra de Dios padre (título 8), de Tomás Carrasquilla, una de las novelas cortas más divertidas que se han escrito en este país. 

En 2020, la serie añade seis nuevos títulos a su catálogo: dos libros de tradiciones orales afrocolombianas e indígenas, un relato de nuestra Independencia desde la perspectiva de uno de los caballos pertenecientes al ejército patriota, una colección de versos del gran poeta cubano José Martí, una novela corta -de corte policíaco- que transcurre en la Santafé del siglo XIX y sigue los pasos de un curita aficionado al juego, y una biografía de José Celestino Mutis, en la que se les cuenta a los niños cómo fue la Expedición Botánica, en la voz de la gran escritora Elisa Mújica. 

La intención, entonces, era llevar clásicos de la literatura para niño y jóvenes a todos los rincones del país. Pero la serie, bien vista, es un catálogo que permite pensar en ella como algo mucho más amplio: una biblioteca familiar ilustrada que recoge algunos de los relatos (y poemas, y canciones, y adivinanzas) que han forjado la educación literaria -y, por qué no, sentimental- de muchos de nosotros. Una colección de libros para todos los públicos, para todos los hogares, sin tiempo ni espacio, sin límites. 


 

En el 2019 el Grupo de Literatura publicó la primera Guía para directores de talleres de escritura creativa en cárceles que existe en el país

Desde el 2008, el programa Libertad Bajo Palabra le ha brindado la oportunidad a más de 3.600 personas privadas de la libertad la oportunidad de repensarse creativamente a través de la escritura. 
Esta publicación responde a la necesidad de recopilar los aprendizajes de este programa y las experiencias significativas de los directores de taller que serán útiles para cualquier persona interesada en la enseñanza de la escritura con población vulnerable. 

GuiaDirectoresCarceles.jpgReseña

Planear sobre el mundo en el avión del lenguaje

Por: Felipe Martínez Cuéllar

No es poca la experiencia acumulada por el programa Libertad Bajo Palabra después de casi 12 años de existencia. Los espacios cerrados, se sabe, abren otras puertas, invisibles. Y por esas puertas han entrado y salido las historias de cientos de personas privadas de la libertad que han encontrado en la escritura un camino por el cual deambular a su antojo, trayendo de vuelta -o creando de la nada, del aire espeso de las cárceles- personajes, historias, recuerdos, miradas que han logrado traspasar los muros de la reclusión para planear sobre el mundo a través del lenguaje. Ya era hora, por tanto, de intentar concentrar esa experiencia en un texto que sea memoria, orientación e invitación para el futuro. Eso es la Guía para directores de talleres de escritura creativa en cárceles.

Dejando de lado los textos y consejos técnicos presentes en la guía -y que son muchos, y de gran calidad, y prácticos y útiles-, este libro es, ante todo, una muestra de que los centros de reclusión, como cualquier otro lugar, son espacios en los que puede existir la literatura en todas sus formas. No solo porque en él es posible leer textos de Álvaro Mutis o de Rodolfo Hinostroza, o el testimonio sobrecogedor de un recluso que cuenta, con la sangre fría del más templado de los narradores, sus años y años de violencia, carencias y prisión; o porque la vida en reclusión crea su propio lenguaje, como es posible descubrir en un pequeño diccionario de términos carcelarios. Sino también porque esta guía es un testimonio de la transformación que han sufrido los directores de estos talleres a lo largo de los años. Su experiencia-recogida en algunos textos, o en entrevistas, o en algo tan sutil que me atreveré a llamar el espíritu del libro- late entre las líneas de cada parte de sus 133 páginas. Es el contacto con el otro, con ese otro que gracias a la escritura comunica sus anhelos y sus deseos más íntimos. Aun cuando se dan indicaciones de seguridad o se perfila la técnica para construir un personaje, tras esas palabras late la pulsión de estar siempre frente al otro. Y de eso se trata la literatura. 

Habría que acercarse a esta Guía para directores de talleres de escritura creativa en cárceles como un manual de escritura, como un documento pedagógico, como un largo poema de amor hacia quienes han hecho parte del programa Libertad Bajo Palabra, como una novela de sus doce años de existencia, como una crónica de quienes han pasado por allí -reclusos y directores- y han salido transformados, en fin, como un documento que no es otra cosa que un suspiro de satisfacción y aliento por todo lo que se ha construido y todo lo que está por construirse en los centros de reclusión de este país. Y es, también, una demostración de que la palabra siempre podrá conllevar la libertad. 



Estrategias digitales en tiempos de Covid - 19

Editoriales, librerías y colectivos culturales entre otros, han tenido que recurrir a estrategias creativas para no perder contacto con sus comunidades lectoras. Hemos rescatado algunas de las apuestas más interesantes a continuación: 


¡Felicitaciones a los ganadores del Concurso Relata 2019! 

Gracias a todos los directores y asistentes que participaron masivamente en la convocatoria del Concurso Relata 2019. El jurado, integrado por Ramón Cote Baraibar, Beatriz Helena Robledo José y Álvaro Robledo Cadavid, eligió a los siguientes ganadores:

Resolución 2942 - Ganadores Concurso Relata.pdf


Ganadores categoría de directores de talleres


Género Narrativa

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Tony Golden

Eugenio de Jesús Gómez

Oropel

 

Género Poesía

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Hippocampus

Luis Alberto Murgas

Animales líricos

 

Ganadores categoría de asistentes a talleres

 

Género Narrativa – primer puesto

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Madzirov

Julián David Cangrejo Patarroyo

A cambio de máscaras

 

Género Narrativa – segundo puesto

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Sid Vicious

Harold Hernán González Rendón

Enuresis nocturna

 

Género Poesía – primer puesto

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

V. Medina

Rebeca Urazán Benítez

Tejas, llaves y puertas

 

Género Poesía – segundo puesto

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Jaralica

Angélica Mireya Rodríguez Guarnizo

Emzac Chibizine


Mención de honor categoría de directores de talleres

Género Narrativa

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Tegua

Edwin Tobón González

La presea


Género Poesía

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Pasajero anónimo

Ricardo Torres Ortega

Vasija

 

Mención de honor categoría de asistentes a talleres


Género Narrativa 

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Federico Oliveira

Cristian Villegas Peláez

El asesinato cuántico del Señor Montinari

 

Género Poesía 

TIPO DE PARTICIPANTE

SEUDÓNIMO

NOMBRE

PIEZA LITERARIA

Persona natural

Piglia

Juan Sebastián Sánchez González

Lo que nombro

 


Mayor información sobre el concurso:
Daniela Mercado Pineda
Grupo de Literatura y Libro
Tel: 571 - 3424100 ext. 4016



​Rel​ata en Colombia​​




































Boletín informativo Relata

Boletín No. 4.png

2016

No. 0: Abril
No. 1: Mayo
No. 2: Mayo
No. 3: Junio 
No. 4: Agosto
No. 5: Septiembre 
No. 6: Octubre 
No. 7: Octubre
No. 8: Octubre 


2017

No 9: Marzo
No. 10: Abril
No. 11: Mayo No. 12: Junio
No. 13: Julio
No. 14: Agosto                      
No. 15: Septiembre
No. 16: Noviembre      



2018



No 17: Mayo
No. 18: Junio
No. 19: Julio No. 20: Agosto
No. 21: Septiembre
No. 22: Octubre                   
No. 23: Noviembre



Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook-Icon.pngtwitter_icon.png
​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo