Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Red de Escritura Creativa "RELATA"
 

 Red de Escritura Creativa "RELATA"

Compartir en:

 



Taller distrital de novela Foto 3.jpg
Taller Distrital de Novela – Red Relata

La Red Relata es un programa promovido por la Dirección de Artes, desde el Grupo de Literatura, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la escritura creativa en el país. Está integrada por talleres que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios, gestores y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado diferentes métodos de formación. Los talleres buscan reflejar la diversidad étnica, cultural y geográfica del país y sus programas construyen las bases del oficio del escritor.

Los talleres vinculados a la Red cuentan, en la mayoría de los casos, con el respaldo de otras entidades públicas o privadas (alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, bibliotecas, universidades y fundaciones) que apoyan su proceso con recursos económicos o con aportes en infraestructura y logística.

El Ministerio de Cultura no sólo acoge y valida estos ejercicios propios de cada territorio, sino que lidera la Red como instancia organizativa que permite la consolidación de datos, la transferencia de conocimiento, brinda asesoría técnica, viabiliza la visita de un escritor en una de las sesiones del taller y la asistencia de los directores al Encuentro Nacional Relata. Como memoria del proceso, cada año el Ministerio realiza el proceso editorial y la impresión de la Antología Relata, publicación que incluye los mejores textos creados en los talleres.

Desde el 2008, el Ministerio también apoya la gestión de talleres de escritura creativa dirigidos a poblaciones vulnerables en contextos particulares como el programa “Libertad Bajo Palabra” que ofrece a la población privada de la libertad la oportunidad de encontrar en la literatura una herramienta para reconstruirse de manera creativa. Al igual que el programa “Mujeres Narran su Territorio” que busca promover la recuperación del tejido social y comunitario en los territorios, la transmisión de saberes, la salvaguardia del patrimonio cultural y el empoderamiento de las mujeres a través de proceso de formación en escritura, lectura y oralidad.

Desde sus inicios el programa ha contribuido a construir una colectividad de lectores y escritores que han encontrado en la literatura un medio para narrar; identificar, expresar y soñar su realidad. Los talleres de escritura creativa buscan explorar experiencias de vida y enseñar, desde las técnicas narrativas, a comunicar mundos posibles que son narrados por sus autores, quienes tienen voz y protagonismo. Espacio natural de los talleres son las bibliotecas, lugares de encuentro privilegiados para la imaginación, lectura y escritura, aunque también se desarrollan en otros escenarios culturales de los municipios.

Cada año se realiza una convocatoria pública que invita a los talleres en las regiones a inscribirse y ser parte de la Red. Si se encuentra interesado por favor escriba al correo [email protected] o esté atento a nuestras redes sociales.

CONVOCATORIA PARA TALLERES VIRTUALES DE LA RED RELATA 2021


CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A LA RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA Y TERTULIAS LITERARIAS –RELATA–



SELECCIONADAS PARA PARTICIPAR DE LOS TALLERES DE ESCRITURA VIRTUAL RELATA 2021 - II



​Rel​ata en Colombia​​

Mayor información:

[email protected] 

(571) 3424100 ext. 4009

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook-Icon.pngtwitter_icon.png
​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo