Se refiere a los procesos que intervienen en el
desarrollo de las propuestas y productos artísticos emanados desde cada uno de
los agentes del campo teatral colombiano.
La práctica artística teatral entendida como el hacer continuo, y
mediada por la percepción, la emoción, el sentimiento, la imaginación y la
razón permite, como lo expresa el compendio de Políticas Culturales “abrir el
ámbito de lo posible, liberando las fuerzas de la vida y construyendo sentidos
y formas alternas de existencia a partir de recursos expresivos, creativos y
poéticos”.
2. INFORMACIÓN - INVESTIGACIÓN
Los procesos de investigación se refieren no
solamente a las publicaciones y estudios que puedan producirse en relación a
los estados del arte del campo teatral colombiano (diagnósticos, líneas de
base, mapeo situacional de la práctica teatral, entre otras) sino, también, a
la posibilidad de sistematizar la práctica investigativa relacionada con los
procesos creativos y formativos realizados por los grupos, compañías y
organizaciones estables del país. El
saber acumulado en cada uno de estos procesos y prácticas es fundamental a la
hora de fijar criterios que unan la tradición con la contemporaneidad, las
formas clásicas con las experimentaciones más contemporáneas, la revisión de
conceptos e ideas que, como todo arte, evolucionan y se transmutan de acuerdo
con las condiciones de cada momento, entre otros.
A través de este componente se pretende, también,
generar conocimiento del sector de las artes escénicas a través de la
elaboración de estudios sobre la situación socioeconómica del sector que
propicien el desarrollo y actualización
de la normatividad, la identificación de
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en las artes escénicas y la
generación de mecanismos de evaluación para el diseño y mejoramiento de
políticas eficaces y equitativas para formalizar el sector.
Paralelamente al componente de investigación el
componente de información busca el acopio y sistematización de información
sobre entidades y agentes vinculados a la práctica, la formación, la
circulación, divulgación y los públicos de las artes escénicas, para ello se
promueven alianzas con instituciones del nivel público y privado para dinamizar
su levantamiento. El levantamiento riguroso de bases de datos del campo teatral
colombiano ayudará como soporte técnico en la presentación de iniciativas como
planes, programas y proyectos que beneficien al sector. Esta información ha
sido recopilada en el Directorio de la Red Nacional de Teatros y Salas
Concertadas.
3. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TEATRAL
Fortalecer escuelas y programas de arte regionales
mediante la implementación de ciclos de formación continuada en oficios,
pensamiento artístico, pedagogía artística y producción para artistas y
docentes que atiendan las realidades locales y promuevan una pedagogía del
aprender-haciendo.
4. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN TEATRAL
Se refiere al estímulo, fortalecimiento y dotación
de los equipamientos culturales, específicamente los teatrales que
funcionan a todo lo largo del territorio
nacional. Incluye los espacios públicos, privados así como los espacios no
convencionales.
Es necesario reconocer que los teatros y sus
organizaciones son sistemas que, “además de transmitir contenidos simbólicos y
expresar diversos modos de vida en el desarrollo de sus actividades, propician
una combinación de trabajo y capital generando empleo, produciendo bienes y
servicios culturales”.
En este componente encontramos el PROGRAMA NACIONAL
DE SALAS CONCERTADAS que tiene como objetivo principal apoyar la gestión de las
salas para las artes escénicas, en funcionamiento permanente en el territorio
colombiano, y pertenecientes a organizaciones cuyo objeto social sea el
desarrollo de actividades artísticas y culturales.
El Programa contribuye a la valoración de las salas
para las artes escénicas de menos de setecientas butacas, como parte de los activos
y servicios culturales de ciudades y municipios, que se constituyen en foros de
cohesión social y proyección turística y al desarrollo de empleo productivo en
las artes.
5. PROYECCIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL TEATRO
(CIRCULACIÓN)
Implementar estrategias de divulgación, información
crítica y formación de públicos, para lograr completar el hecho artístico, su
labor cultural y social.
6. ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO TEATRAL
A través de esta línea, se propicia la articulación
de los agentes del campo teatral colombiano con las entidades públicas y
privadas que pueden intervenir en su mejoramiento. También está referida a los procesos
mediante los cuales los agentes del campo teatral en el país se fortalecen
desde dimensiones como la institucional, jurídica, tributaria, entre
otras.
Se desarrollan
acciones tendientes a garantizar y movilizar la participación,
desarrollar la legislación relativa al sector y dinamizar el sector de las
artes escénicas a través de interrelaciones y articulaciones de las diversas
instancias públicas y privadas.