Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksminCultura-visita-el-departamento-del-vichada-en-el-marco-de-la-primera-jornada-departamental-
2014-06-12
 

MinCultura visita el Vichada en el marco de la primera Jornada Departamental

 
Foto: Dirección de Fomento Regional MinCultura
Compartir en:

 
La Dirección de Fomento Regional asesora a las entidades territoriales del departamento del Vichada en los procesos de planeación, gestión y financiación del sector cultural.



Del 10 al 12 de junio, la instancia pública de cultura del Vichada y los responsables de cultura de los municipios del departamento se reunieron en Mitú para recibir una asesoría técnica sobre la reinversión del impuesto al consumo de telefonía móvil, la actualización de la información relacionada con los Consejos de Cultura y la articulación de acciones que faciliten el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura.

 “Destaco la importancia de realizar estas jornadas periódicamente, porque siempre requerimos vincularnos con la oferta institucional y las apuestas programáticas del Ministerio. Por ejemplo, pudimos evaluar y crear una línea de acción para mejorar la gestión de la casa de cultura, ya que no estaba bien direccionada. Conocimos más opciones de financiación y actualizamos nuestra ficha territorial. Incluso planeamos para el próximo año, realizar una agenda de interés en la ciudad de Bogotá para hacer seguimiento a nuestros proyectos. El apoyo que nos ha brindado el Ministerio de Cultura ha sido indispensable porque hemos mejorado nuestra labor en un cien por ciento”, afirmó Lucas Ramírez Lizcano, Secretario de Educación y Cultura de Mitú.

En el transcurso de la jornada, los delegados trabajaron en el proyecto regional de protección al patrimonio cultural indígena, iniciativa en la cual participan los departamentos de Vichada, Vaupés, Meta, Arauca, Casanare y Guainía. Durante el encuentro se estableció implementar el proyecto en 12 comunidades indígenas las cuales se encuentra ubicadas en las regiones de Puerto Valencia, Vista Hermosa, Puerto Solano, Buenos Aires, Bella Vista, San Antonio, San Gerardo,  Medio Vaupés, San Marcos, Santa Helena y Villa Fátima.

Dicho proyecto busca proteger la lengua, la memoria y las tradiciones de los pueblos indígenas de la región de los Llanos. Se espera que pueda ser financiado con los recursos del Sistema General de Regalías y se logre el compromiso financiero por parte de los departamentos para asegurar sus sostenibilidad. 

“Nos pareció importante discutir el proyecto con la Alcaldía y la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Mitú, así como con la Gobernación del Vichada, ya que pudimos definir varias tareas, acuerdos y compromisos que permitirán desarrollar mejor la ruta de intervención que hemos trazado con el Ministerio de Cultura, a través del acompañamiento de la Dirección de Fomento Regional”, manifestó Sandra Milena Menjura Perilla, Coordinadora de Cultura del Departamento del Vichada.

Mayor información

Alfredo Dussán Calderón
Asesor Región Llanos
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 136  - Directo 2437039

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081