Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-importantes-reflexiones-finaliza-el-primer-taller-de-aprendizaje-de-experiencias-significativas-en-cultura
2014-06-19
 

Con importantes reflexiones, finaliza el primer taller de aprendizaje de experiencias significativas en cultura

 
Foto Claudia Padilla - Dirección de Fomento Regional MinCultura
Compartir en:

 
Durante dos días, 15 gestores culturales de todo el país se reunieron en Bogotá para socializar los modelos y las características de sus proyectos sostenibles y retroalimentar sus experiencias como acciones significativas para el sector.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, congregó a agentes culturales de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Pasto, Cali, Medellín y Bogotá en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, para dialogar y reflexionar sobre los sus proyectos culturales y exponer el aporte de cada iniciativa a los temas asociados con el reconocimiento de la diversidad, el fortalecimiento de la institucionalidad, el apoyo al patrimonio y la convivencia ciudadana. 
El profesor Alfons Martinell, director de la Cátedra de Políticas Culturales de La Unesco y docente de la universidad de Girona – España, realizó el taller colectivo que le permitió a los delegados aprender de la experiencia práctica de cada iniciativa conceptos de identidad, aceptación cultural y estrategias de comunicación que son aplicables a sus proyectos y que permiten mejorar los procesos de gestión cultural en sus territorios.

“Lo que se aprecia en primer lugar es que hay una continuidad en las experiencias culturales, porque la mayoría tienen alrededor de ocho, nueve y hasta diez años de existencia, lo que demuestra que en Colombia hay una diversa gestión cultural que aunque no pertenecen a grandes eventos promocionales, generan un impacto influyente en los territorios. El país necesita desarrollo, necesita paz, requiere crear condiciones de bienestar para sus ciudadanos, estos proyectos son un elemento que contribuye a lograr el objetivo”, comentó el profesor Martinell.   

En esta primera fase, participaron los delegados de quince experiencias significativas que serán caracterizadas y documentadas para incluirlas en un banco que será posible de consultar en una herramienta virtual que estará disponible al público a finales del año en la página web del Ministerio de Cultura. Ellas son:

- El Festival Internacional de Cortometraje – Cine a la Calle. 
- El Festival Internacional de Cuenteros – El Caribe Cuenta.
- La Escuela Taller Tambores de Cabildo.
- Semillero Estrato T: Estrato Talento.
- Aguaguarte, Escuela Artística para la Convivencia y la Paz.
- Mírate, Arte y Parque.
- Temporada de Verano, Teatro de Títeres – Atitiva.
- Enredarte.
- Arte opción de vida.
- Rueda Lúdica. 
- Periódico Arteria.
- Ciat - Teatro de la Calera, Montaña, Comunidad, Arte y Territorio.
- Propuesta de soluciones artísticas alrededor del café al aire libre en el histórico barrio bajo.
- Apoyo a la realización de la tertulia permanente de música colombiana - Jueves Cultural.
- Promoción de la Cultura Juvenil para la Convivencia Social Compartiendo Territorios.  

“Uno de los valores importantes que tiene este encuentro es hacernos pensar y trabajar en sistematizar la práctica que hemos desarrollado en las comunidades. Este taller se valida como una generación de conocimiento y nos pone a reflexionar sobre una mejor gestión, nos invita a compartir las experiencias con otros territorios como un activo cultural que se puede dar con el Banco de Experiencias y abrir la opción a que el Ministerio de Cultura considere la posibilidad de convertir estas prácticas en proyectos asociados” dijo Rafael Ramos Caraballo, director de la Corporación Corporal Cabildo y el proyecto de la Escuela de Tambores de Cartagena.

“Me parece muy gratificante que nuestro trabajo tenga trascendencia y sea visibilizado por el Ministerio de Cultura y que además otras regiones reconozcan nuestra labor. Este espacio de interacción nos permite repensar el proyecto en términos de aprendizaje. Aprovechamos la actividad para abrir unos lazos entre territorios y establecer algunas visitas para conocer a profundidad el trabajo de otros gestores”, manifestó Amanda Silva, Coordinadora comunitaria de la Asociación de Líderes Comunitarios y el proyecto Enredarte de la ciudad de Cali. 

“Es interesante esta congregación de experiencias más cuando no están sectorizadas, porque a pesar de las diferencias metodológicas y temáticas, podríamos articular algunos conceptos y actividades para innovar, enriquecer, nutrir y dinamizar nuestras estrategias y procederes”, comentó Harold Ospina, Director de la Fundación Cine a la Calle y de su Festival Internacional de Cortometraje, Barranquilla.

Con este taller comienza la primera etapa del proyecto del Banco de Experiencias Significativas en Cultura, realizado por la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura en convenio con el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, y con el cual se esperan identificar modelos y estrategias que surgen de los diversos proyectos e iniciativas culturales que desarrollan los gestores en el país, y que son susceptibles de ser replicables en diferentes contextos.

Mayor información

María Consuelo Méndez Méndez
Asesora Región Centro Sur Amazonía
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 148  - Directo 2437039

Marta Traslaviña González
Asesora Región Pacífico
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 148  - Directo 2437039

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081