Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscierra-en-bogota-el-encuentro-nacional-de-enlaces-y-promotores-regionales
2014-07-13
 

Finaliza el Encuentro Nacional de Enlaces y Promotores Regionales de MinCultura

 
Foto: Rolando Rodríguez Pedraza, Dirección de Fomento Regional
Compartir en:

 
Gracias al trabajo de 23 enlaces y promotores, la Dirección de Fomento Regional de MinCultura continuará promoviendo la gestión cultural pública eficiente en los municipios del país.



Al cierre del evento, la Estrategia Regional de Promotores (EPR) de la Dirección de Fomento Regional estableció un nuevo plan de acción, luego de retroalimentar conjuntamente el protocolo y el trabajo en los territorios, el equipo identificó los principales aciertos y retos que se presentaron durante las asesorías técnicas efectuadas durante el primer semestre del año 2014.

“Estamos construyendo los nuevos lineamientos que aplicaremos en el acompañamiento que efectuaremos en los 425 municipios del país en este segundo semestre de año y las nuevas propuestas de asesoría para el año 2015. Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los espacios de participación, especialmente en los consejos municipales de cultura con miras a consolidar los procesos ciudadanos ante el proceso electoral y cambios de gobierno que tendremos el año siguiente. Otro elemento importante es la promoción de la elaboración de Pactos Ciudadanos por la Cultura entre la ciudadanía y los aspirantes a Gobernaciones y Alcaldías, para que incluyan el componente cultura en sus propuestas de gobierno”, manifestó Juan Felipe Gutiérrez López, Coordinador de la Estrategia de la Dirección de Fomento Regional.

Luego de 5 años de acciones en campo en cerca de más de 600 municipios del país, el equipo de la Dirección de Fomento Regional gracias a las lecciones y aprendizajes plantea nuevos escenarios. “La Estrategia requiere unos ajustes significativos que hagan posible: primero, enfocarnos en las mejoras de las dinámicas en los territorios a partir de la experiencia acumulada. Hemos tenido una serie de trabajos y acciones con los municipios los cuales han generado varios procesos que debemos culminar. Segundo, centralizarnos en lo propositivo, buscar nuevas herramientas que potencien los procesos locales”, comentó Alexandra Uribe, Enlace Regional de los Llanos de la Dirección de Fomento Regional.

Dentro de los temas prioritarios que se abordarán durante la segunda visita del año, está la orientación a los responsables de cultura en el manejo de la Metodología General para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública – MGA, para que así puedan postular sus proyectos culturales ante el Sistema General de Regalías, y usar esta plataforma como fuente de recursos.

“Hay una ventana que se debe aprovechar y es la que no tenía el Sistema General anterior porque solo se centraba en apoyar a tres sectores: educación, salud, agua potable y saneamiento básico, lo que quiere decir, que las otras partes no tenían opción, pero ahora que se amplió el rango, y eso incluye a la cultura, es importante que los interesados tengan presente algunos consejos antes de postularse para que no pierdan la oportunidad. En principio valdría la pena analizar el alcance del proyecto, es decir, si es del orden municipal, departamental o regional, para que se conozca previamente a qué Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) debe presentarse el proyecto y revisar si existe un presupuesto suficiente para llevar a cabo la propuesta. Armar un perfil de proyecto, utilizar la Metodología General para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública – MGA, revisar los acuerdos y requisitos generales (cartas de presentación, certificados, entre otros) y finalmente presentarlo ante la entidad territorial, ya sea la Secretaría Municipal o Departamental de Planeación o aprovechar el servicio de ventanilla única que tiene dichas instancias para llevarlo al ámbito regional para que sea presentado ante la OCAD”, explicó William Germán Blanco, Asesor de la Dirección de Servicio y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

El equipo de la Estrategia de Promotores considera indispensable aprovechar los recursos que actualmente brinda el Gobierno Nacional para garantizar los derechos culturales en los territorios más necesitados y con mayor demanda. “En la reestructuración que tuvo el Sistema General de Regalías, hay posibilidades más concretas para que existan proyectos culturales a largo plazo, que beneficien regiones y no sólo a un departamento o a un municipio. Situación que es de gran importancia porque nos va a permitir pensar, construir y plantear las necesidades latentes. Sin duda el reto está en generar y potenciar los conocimientos y capacidades de los responsables de cultura en cuanto a este tema, para que puedan postular sus propuestas y fortalecer la gestión cultural de sus territorios”, afirmó Gustavo Arciniegas, Enlace Regional de Centro Oriente.

En el Encuentro se destacó, además, la necesidad de articular los procesos culturales entre las regiones y el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta la amplia información que aporta la EPR. “Este espacio nos ha permitido revisar nuestra labor no solamente desde lo instrumental u operativo, es decir, qué y cómo lo vamos a hacer en la minucia, sino la misión y el deber ser de la Estrategia de Promotores Regionales de la Dirección de Fomento Regional, para evaluar qué ha sucedido en los municipios donde se viene haciendo acompañamiento. En este sentido, se está ajustando un protocolo de visitas para el segundo semestre, que busca robustecer la gestión en el territorio. El trabajo debe ser objetivo y claro tanto con las instancias culturales, los espacios de participación y la comunidad en general  para que se vean los resultados. Tenemos unos retos relevantes dentro de la Dirección de Fomento Regional para aprovechar la Estrategia en su real dimensión”, dijo Laura Inés Peláez Velásquez, Asesora de la Dirección de Fomento Regional. 

Durante esta reunión nacional las Direcciones de Patrimonio y Artes, los programas nacionales de Emprendimiento, Infraestructura y Concertación, así como la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura expusieron los proyectos que actualmente efectúan en los territorios, y tienen un alto grado de complementariedad con la Estrategia de Promotores Regionales. 

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro varias iniciativas del orden nacional con quienes la Dirección de Fomento Regional ha articulado acciones de trabajo en campo. Entre ellas se encuentra el Fondo Nacional de Adaptación del Ministerio de Hacienda y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial del Gobierno Nacional, quienes compartieron las experiencias de acciones articuladas en los territorios. Por su parte, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) explicó los alcances de los procesos de reestructuración administrativa de las entidades territoriales y lo que esto significa en la conformación de equipos de trabajo en las Alcaldías que asuman funciones relacionadas con lo cultural.

Mayor información:
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081