Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVolver_a_Colombia_un_pais_de_lectores
2016-12-06

Volver a Colombia un país de lectores, la apuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’'

 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
En 2016 MinCultura adquirió y distribuyó más de 2.600.000 libros, y construyó y dotó 15 bibliotecas públicas en los lugares más apartados y golpeados por la violencia.


1. Construcción de bibliotecas

Este año se emprendió la construcción y dotación de 15 bibliotecas públicas, para un total de 158 que se han emprendido desde 2010,  en los municipios más necesitados de Colombia y aquellos que han sido o son víctimas del conflicto y la violencia como Leticia, Amazonas; Toribío, Cauca; San José de Ure, Córdoba; Chiboló, Magdalena; Hacarí, Norte de Santander, entre otros. También se ha emprendido la construcción de tres bibliotecas en lugares de zona de desminado en Briceño y Orejón en Antioquia y Mesetas en el Meta.



2. Aumento de la oferta y el acceso a los libros

En 2016 el Ministerio de Cultura adquirió más de 2.600.000 libros, entre los que se encuentran ejemplares para la actualización y dotación de las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como la Colección de primera infancia 2016 y libros de la serie ‘Leer es mi cuento’ que se entregaron en Unidades de Servicio del ICBF, salas de lectura para primera infancia, así como a los asistentes de ferias del libro, niños y jóvenes de colegios, entre otros. También se entregaron 20.000 colecciones de la Biblioteca Básica Familiar a 109 proyectos de Viviendas de Interés Prioritario como parte del Proyecto ComunidadES Arte, Biblioteca y Cultura. 

El Ministerio de Cultura apoyó, junto con la Cámara Colombiana del Libro, las ferias del libro de Cali, Pasto e Ipiales, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Manizales. Además, Colombia fue el país invitado de honor a la 21ª versión  de la Feria Internacional del libro de Lima a la que asistieron 100.000 visitantes y en la que la delegación colombiana —compuesta por más de 30 escritores, representantes de danza, música y teatro, una exposición, una muestra regional y una selección de proyecciones de cine colombiano— ofreció un total de 76 actividades culturales  para los participantes, así como una librería compuesta de 2.500 ejemplares y más de 800 títulos de 42 editoriales colombianas. 



2. Fortalecimiento a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 

A través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se garantizó la conectividad de 9 bibliotecas adicionales, para alcanzar 1.286  bibliotecas (89%) conectadas, de las 1.444 que actualmente hacen parte de la Red.  A 2016, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 1.388 bibliotecas públicas dotadas con computadores, lo que equivale a un (97%). 

También se llevaron a cabo las estrategias de tutores y promotores de lectura. Con la primera, 26 tutores brindaron acompañamiento y asistencia técnica a 572 bibliotecas.  Con la segunda, 25 promotores ofrecieron asesoría y acompañamiento a 300 bibliotecas públicas del país para la implementación de proyectos de lectura y escritura, divulgación de las colecciones, y promoción y posicionamiento de la biblioteca en la comunidad.

Adicionalmente, por medio del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, desarrollado en asocio con la Fundación Bill & Melinda Gates, se dotaron en 2016 un total de 826 bibliotecas públicas con tecnologías complementarias (tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio, cámaras fotográficas, entre otros); se capacitaron 974 bibliotecarios en apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas para el desarrollo de servicios bibliotecarios con el uso de TIC; se asesoraron presencialmente 151 bibliotecas públicas en promoción y posicionamiento; se otorgaron 197 estímulos para el desarrollo de proyectos locales en las bibliotecas públicas, y se entregaron Kits de promoción y posicionamiento a 981 bibliotecas públicas para el fortalecimiento de su imagen corporativa. 

En el marco de este Proyecto, y con el apoyo de la Estrategia de Tutores Departamentales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se desarrolló la iniciativa nacional para el fomento de tres servicios bibliotecarios innovadores (Grandes Preguntas, Cineforos y Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas), que promueven el encuentro de las comunidades, el diálogo, la participación y la creación colectiva de conocimiento. En 2016, precisamente, 581 bibliotecas públicas recibieron la capacitación y las herramientas metodológicas y pedagógicas para la implementación de estos tres servicios bibliotecarios.

De igual forma, se destaca la consolidación de la plataforma en línea Comparte Tu Rollo, que hoy día cuenta con más de 4.500 fotografías históricas de todas las regiones del país, con sus respectivos relatos, las cuales han sido recuperadas mediante los talleres de Fotografía y Memoria en las bibliotecas públicas.



3. Campañas de lectura 

Leer es mi cuento en vacaciones

Primera fase. Buscó apoyar actividades de fomento a la lectura durante el periodo de vacaciones escolares, en las casas de cultura, bibliotecas públicas y otras instituciones culturales del país. La campaña se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2016. Se unieron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país. Con el apoyo de bibliotecarios y demás líderes de las instituciones, los ciudadanos participaron en horas del cuento, clubes de lectura, actividades de lectura digital, entre otras.

Segunda fase. Se invitó a niños y jóvenes entre 5 y 17 años a postular en una plataforma virtual sus comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante las vacaciones y ganar estímulos como bicicletas, libros y tabletas. Luego de recibir 988 comentarios de libros de participantes —338 en formato video y 650 en formato escrito—, de 30 departamentos del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional eligieron los 50 ganadores de la convocatoria de comentarios de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 

Leer es mi cuento en la biblioteca

Buscó apoyar actividades de fomento a la lectura con la entrega de los libros de la serie “Leer es mi cuento” a maestros y estudiantes de las instituciones educativas en el país, en articulación  con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En total se entregaron 466.464 libros de la Serie Leer es mi Cuento (títulos 9 al 12) a los estudiantes y usuarios de Llave del Saber. La campaña se realizó en 660 bibliotecas de la RNBP, ubicadas en 562 municipios de los 32 departamentos del país, entre julio y octubre de 2016 con 229 mil beneficiarios, en 660 bibliotecas. 

Regalar un libro es mi cuento 

Gracias a la generosidad de los colombianos, que compraron libros nuevos en librerías para estudiantes de colegios públicos de todo el país, el Ministerio de Cultura entregó un total de 106.042 libros en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Vichada y Arauca.

Los escritores visitan las bibliotecas públicas 

Durante cuatro meses, un total de 22 bibliotecas públicas en 17 departamentos del país, fueron visitadas por reconocidos escritores nacionales, como Piedad Bonnett, Alfredo Molano, Juan Gabriel Vasquez, Hugo Jamioy, Pedro Badrán, Pilar Lozano, Sergio Ocampo Madrid, Carolina Andújar, entre otros, quienes compartieron con los habitantes de diferentes municipios y usuarios de las bibliotecas jornadas de lectura, talleres y conversaciones. Los escritores hicieron además un recorrido por las colecciones de cada biblioteca y destacaron títulos y autores que los han influenciado en su oficio como escritores.



4. Lectura digital

Gaboteca. La sala de referencia virtual La Gaboteca (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca) contiene reseñas de todas las obras del escritor colombiano, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual, con la que se honra la memoria del colombiano más universal de todos los tiempos. Cada obra del Nobel va direccionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia, para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas de Biblioteca.

Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años (2015-2018), más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento, con el fin de incrementar el índice de lectura en el país aportando contenidos de alta calidad para la Red Nacional de bibliotecas Públicas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. Actualmente cuenta con obras como ‘El carnero’ de Juan Rodríguez Freyle y ‘Manuela’ de Eugenio Díaz Castro. La Biblioteca Básica de Cultura Colombiana cuenta a la fecha con más de 26.000 visitas. http://www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC



Historia de Colombia y sus oligarquías. Libro digital e ilustrado en el que Antonio Caballero relata, por entregas, la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico. En 2016 se publicaron 7 de los 12 capítulos en entregas mensuales. El libro ha sido consultado por más de 180 mil usuarios.  http://www.bibliotecanacional.gov.co/proyectos_digitales/historia_de_colombia/

Maguaré. El portal de la Estrategia digital de cultura y primera infancia de MinCultura, Maguaré, este año contó con 106 nuevos contenidos (entre los que hay e-books, canciones de Marta Gómez y de la Comunidad Kametsá, y nuevos karaokes en creole, kamentsá, palenquero y uitoto) para un total de 519. Además, fue uno de los cuatro nominados a los Kids Choice Awards Colombia 2016 en la categoría Website favorito y fue nominado por segunda vez a los Premios Ingenio por la aplicación móvil ‘Ábrete Sésamo’, basada en el libro ‘Ábrete grano pequeño’ de la colección ‘Leer es mi cuento’. 

5. Estímulos, premios y convocatorias 

Este año se hizo entrega de la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez, que tuvo como ganador, por primera vez, al colombiano Luis Noriega por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.. El manizaleño Octavio Escobar, por su parte,  fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Novela. A su vez, la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos fue ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega 2016 recibiendo recursos para su fortalecimiento y una pasantía para su bibliotecario en una Red de Bibliotecas del Exterior. Además, los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona, con el proyecto ‘La pregunta de Gabo’ y Rafael Darío de Jesús Jiménez Padilla, con el proyecto ‘Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México 1957-1967’, fueron los ganadores de las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas en Austin.

7. Inversión

Los recursos totales invertidos en el Plan Nacional de Lectura y Escritura en 2016 por parte de MinCultura ascienden a más de $67.000 millones. Adicionalmente, ha contado con aportes de aliados por más de $26.000 millones, para un total de $96.000 millones. 


Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081