Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPFU-Teatro-estrena-HUMO-drama-musical
2014-10-03
 

PFU Teatro estrena HUMO drama musical

 
 
Compartir en:

 
Este martes 7 de octubre, a las 7 p.m., en el Auditorio Luis A. Calvo UIS, es el estreno nacional de esta obra de la Corporación Teatro PFU en Collor, ganadora de una Beca de Creación Teatral 2014 del Ministerio de Cultura de Colombia. Entrada libre.

“El arte debe ayudarle a la gente a entender lo que ya sabe. El arte debe invitar, forzar y seducir a las personas para que miren los efectos más dolorosos, misteriosos, sorprendentes, difíciles, enigmáticos de lo que somos”.
David Oppenheimer (documentalista)
 
La Corporación Teatro PFU en Collor de la ciudad de Bucaramanga, bajo la dirección de Lizardo Flórez Medina “Chalo”, presenta Humo, la trágica historia de una banda de folk rock colombiana que nace en los años sesenta, y desaparece a finales de los ochenta.
 
La obra contempla la época del llamado Estatuto de Seguridad, que se implementó entre 1978 – 1982 en Colombia. Es un drama musical que atraviesa décadas de sueños, ilusiones, utopías, impunidad, intolerancia y frustraciones en el ambiente socio político colombiano. La obra es un homenaje y la reivindicación de una generación trágica, vista a través de una banda de folk rock colombiano, donde se tejen canciones, sueños, utopías y frustraciones en un país intolerante no solo desde el punto de vista político sino en otros aspectos y contextos, que van más allá del socio político e ideológico.  
 
Humo es una historia fragmentada, intermitente y de derrotas. Las utopías de amor y paz desaparecen, se desvanecen al igual que en gran parte del mundo se fueron diluyendo. Humo representa una historia de ficción de seres humanos con ideales propios, de personajes músicos más mortales que sabios, que tuvieron finales trágicos. La pieza teatral está basada en personajes reales, que hacen parte de nuestra historia de violencia.
 
Más sobre el Colectivo de Teatro PFU en Collor
 
El Colectivo de Teatro PFU en Collor fue creado en Bucaramanga en el año de 1992, como una necesidad artística de un grupo de creadores a quienes interesa el teatro como arte, lugar de laboratorio, investigación y experimentación permanente; a través de una búsqueda que se ha alimentado de diversas culturas y estilos teatrales dentro de la tradición y algunas vertientes del teatro contemporáneo.
 
El Colectivo de Teatro PFU en Collor está conformado en Humo por los artistas escénicos: Ericsson Gómez, Liliana López Ibáñez, Susana Ortiz, John Manrique Pabón, Elkin Moreno, William Montero y Chalo Flórez
 
 
PFU Teatro ha ganado,  los siguientes premios, becas y reconocimientos:
- Ganador de la Muestra Departamental de Teatro Santander 1995
- Beca Colcultura - Fondo Mixto de Cultura de Santander, en Artes Escénicas 1996, con la obra: “En Algún Lugar”.
- Beca Mincultura - Fondo Mixto de Cultura de Santander, en Artes Escénicas 1998, con la obra: Don “D”.
- Beca Nacional de Creación Escenas del Bicentenario, de la Dirección de Artes 2010 Ministerio de Cultura, área de Teatro, obra: “Heroínas, mujeres que han dado guerra”
- Beca Departamental de Creación Artística, modalidad Teatro de Sala Gobernación 2011 de Santander, obra: “El recreo de los payasos”.
- Beca Itinerancias Artísticas por Colombia Segundo Semestre 2012, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con la obra “Heroínas, mujeres que han dado guerra”.
- Beca Itinerancias Artísticas por Colombia 2013 de la Convocatoria de Estímulos  Ministerio de Cultura con la obra “El Recreo de los Payasos” de N. Aba (adaptación & versión del grupo);
- Beca de Creación Artística en Teatro de Sala 2013 Gobernación de Santander con la obra “Ñaque, historias de piojos y actores” de José Sanchis Sinisterra (versión de Misael Torres).
- Premio Municipal de Teatro 2013 otorgado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo - Alcaldía de Bucaramanga, entre otros. 
 
Su director artístico Lizardo Flórez Medina Chalo’ es maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sociólogo, docente universitario. Diplomado en Educación Artística para maestros en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional – Mincultura.
 
* Youtube: PFU Teatro
 
Contactos:
Chalo Flórez
Tel: 315 3 69 36 43
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081