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2016-08-03

MinCultura trabaja para convertir a Colombia en un país de lectores

 
Foto: Edward Lora. Archivo MinCultura
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En los últimos seis años MinCultura ha invertido 37% de su presupuesto en la construcción de 126 bibliotecas, la adquisición de 13.511.435 libros y la conexión de 1.260 bibliotecas a internet, con el fin de aumentar los índices de lectura en el país.

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El Gobierno Nacional considera de suma importancia que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso al bien cultural que ofrece por excelencia una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. Por eso busca aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año en 2018. 

En aras de ese objetivo, los Ministerios de Cultura y Educación vienen ejecutando el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, que permitan propiciar la paz, la equidad y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. Estratégicamente, MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en la primera infancia y en las bibliotecas públicas del país.

De esta manera, el 37% del presupuesto de MinCultura ($550.051.000.000, invertidos entre finales de 2010 y junio 30 de 2016) se ha destinado al Plan Nacional de Lectura y Escritura, teniendo como centros estratégicos el libro, las bibliotecas y las comunidades del territorio nacional. 

Más y mejores bibliotecas públicas

Uno de los principales esfuerzos de MinCultura ha estado enfocado en la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas. Por eso, ha emprendido la construcción y dotación de 158 bibliotecas, al 31 de diciembre de 2016, de las cuales 54 serán del último año con una inversión de $29.567 millones. La mayoría de estas bibliotecas se han construido en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, como El Charco, Nariño; Toribío, Cauca y La Montañita, Caquetá. Además, MinCultura se comprometió a realizar bibliotecas en todos los municipios donde se desmine, por lo que este año finalizó la construcción de una biblioteca de tipo contenedor transportable en Briceño, Antioquia (cabecera municipal), y están en proceso la construcción de dos más: una en el mismo municipio, en el sector de El Orejón, Antioquia, y otra en Mesetas, Meta. 



Foto: Archivo MinCultura

Aumento de oferta y acceso a los libros

Con el fin de aumentar el acceso de los colombianos al libro, entre 2010 y junio 30 de 2016 MinCultura ha adquirido, producido y distribuido 13.511.435 libros. Para finalizar la vigencia 2016 se espera llegar a un total de 15.189.574. Con estas publicaciones y otros materiales impresos, audiovisuales y digitales se han dotado las 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las salas de lectura para primera infancia, así como los centros de desarrollo infantil y otras unidades de servicio del ICBF. De hecho, 690 títulos de estos libros están dirigidos exclusivamente a la primera infancia, por la convicción del MinCultura de que al enfocar los esfuerzos en los más pequeños de la familia, se contribuye a formar futuros lectores. 

En el propósito de contribuir a que cada hogar colombiano cuente con su propia biblioteca, a cada una de las cien mil Viviendas de Interés Prioritario se le ha dotado con títulos literarios adquiridos para tal fin. También, se han publicado 9.651.176 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’ con los que se ha llegado directamente a niños y jóvenes a través de diferentes estrategias en el marco de las cuales se desarrolla la actividad más efectiva para impulsar el hábito de la lectura tanto en hogares como en instituciones educativas y bibliotecas públicas: la lectura en voz alta. 

A través de la entrega de estos libros en espacios como las ferias del libro regionales y las campañas como “Leer es mi cuento en vacaciones” y “Leer es mi cuento en la biblioteca”, en las que se realiza lectura en voz alta de los ejemplares entregados, se facilita el aprovechamiento de las dotaciones entregadas por MinCultura y se amplían los horizontes de la comprensión lectora de los colombianos, dado que se ha demostrado ampliamente que leerles en voz alta a los niños desde la cuna, incide directamente en la formación de hábitos de lectura y en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar. 


Foto: Archivo MinCultura

Proyecto TIC y Conectividad en Bibliotecas Públicas 

Mediante el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, desarrollado en asocio con la Fundación Bill & Melinda Gates, se ha buscado que las bibliotecas públicas del país apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para enriquecer sus portafolios de servicios. Lo anterior, mediante la ejecución de un esquema de dotación de tecnología, formación al personal bibliotecario y fomento al desarrollo de servicios innovadores, así como una estrategia de promoción y posicionamiento de las bibliotecas públicas. 

A la fecha, un total de 982 bibliotecas públicas han recibido la dotación tecnológica del Proyecto (tabletas, pantallas informadoras, proyectores, cámaras fotográficas, sistemas de audio); 1.001 bibliotecarios se han formado en apropiación de tecnología; más 130 bibliotecas han sido asesoradas especialmente en promoción y posicionamiento; 504 están implementado los servicios innovadores creados por el Proyecto TIC (Grandes Preguntas, Cineforos, y Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas), y 982 han recibido el Kit de promoción y posicionamiento. 

En conectividad, al 30 de  junio de 2016, un total de 1.260 bibliotecas públicas se han conectado de manera eficiente a internet (el 88.3% del total de bibliotecas que componen la Red Nacional de Bibliotecas Públicas) y 1.388 han sido dotadas con computadores. 

Al favorecer las condiciones de conectividad y tecnología de las bibliotecas públicas, también se garantiza el desarrollo de proyectos que mejoran su capacidad de gestión. Es así como MinCultura, en alianza con la Fundación Carvajal, también adelanta la implementación del sistema de información “Llave del saber”, que facilita la identificación de usuarios y usos que se hacen de las bibliotecas y que ha sido implementado en 1.167 bibliotecas públicas a junio 30 de 2016. 


Foto: Adrián Quintero MinCultura

Formación a bibliotecarios y agentes educativos y culturales 

MinCultura es consciente de que un aumento significativo de libros y un impulso decidido a la infraestructura adecuada para albergarlos, no es suficiente para volver a Colombia en un país de lectores. También es preciso que ocurra un acercamiento, que los libros encuentren lectores, que vivan al ser leídos. Por eso ha destinado recursos para formar bibliotecarios y agentes educativos y culturales. 

Es así como 1.227 bibliotecas públicas del país se fortalecieron mediante la Estrategia de Tutores Departamentales, que permitió el despliegue en región de un equipo de profesionales en bibliotecología para realizar procesos de gestión y formación a nivel local, para el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y el mejor aprovechamiento y uso de las dotaciones entregadas. A su vez, desde 2013 más de 900 bibliotecas públicas recibieron asesoría y acompañamiento por parte de la Estrategia de Promotores de Lectura para fortalecer las acciones de fomento a la lectura y el mejoramiento de los servicios bibliotecarios. 

También, se ha buscado exaltar la labor de los bibliotecarios a través de Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que tiene como objetivo impulsar la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país. Durante las dos versiones del premio fueron postuladas 127 y 171 bibliotecas respectivamente, otorgando este reconocimiento a la Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Carlos Galán’, del Valle del Guamuez, Putumayo (2014) y la Biblioteca Pública Municipal ‘Clara Inés Campos Perdomo’, de San Vicente del Caguán, Caquetá (2015). Para la vigencia 2016, 25 bibliotecas públicas de doce departamentos del país aspiran a la tercera edición del premio. 


Foto: Archivo MinCultura

Lectura digital 

Con el fin de promover la lectura en nuevos formatos e incorporar materiales digitales al Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, para el año 2015 el catálogo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 55 libros digitales en formato Epub de las regiones: diez libros de ‘Lecturas del Valle del Cauca’, once libros de ‘Lecturas del Caribe’, quince libros de ‘Lecturas del Gran Santander’ y 19 libros de ‘Lecturas de Antioquia’. También se inició la creación de la colección de libros digitales ‘Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC)’ que actualmente cuenta con 25 títulos y al final del cuatrienio contará con 150. 



A su vez, con el fin de circular contenidos culturales para primera infancia el MinCultura creó dos portales: Maguaré, un portal portal especializado en contenidos para la primera infancia que cuenta con 1.200.000 usuarios, en donde los niños pueden encontrar más de 500 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene MinCultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre y MaguaRed​, comunidad en línea cuyos miembros son familias, agentes educativos y creadores. 


Medición de lectura

En 2015 se ajustó la Encuesta de Consumo Cultural que aplica el DANE. Se revisó todo el cuestionario y se incluyó la pregunta: ‘En los últimos 12 meses, ¿el niño o la niña cuántos libros leyó o le leyeron?’, dirigida a la población de 5 a 11 años. En 2016, el DANE aplicará la Encuesta con los cambios aprobados y los dará a conocer a finales del segundo semestre. Actualmente, se estudia la posibilidad de realizar una encuesta específica de lectura; un estudio de comportamiento lector que permita determinar una nueva línea de base para el país con una nueva metodología.

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