Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlano-Verde-(Cali)-se-viste-de-fiesta-con-el-Encuentro-Intercultural-Parque-Arte
2014-07-31
 

Llano Verde (Cali) se viste de fiesta con el Encuentro Intercultural Parque-Arte

 
 
Compartir en:

 
Alrededor de 400 personas participaron en este encuentro intercultural que se realiza como parte de las jornadas socioculturales que adelanta el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura en trece departamentos del país.

Al ritmo de tambores, pitos, pancartas y la alegría de los asistentes se emprendió una comparsa liderada por los niños de la urbanización, que dio apertura al Encuentro Intercultural Parque-Arte, en el que se celebró la riqueza y la diversidad de las diferentes culturas que confluyen en el barrio  y al mismo tiempo se promulgó el respeto por la diferencia para lograr una sana convivencia.
 
Movilizados por esta celebración, los asistentes generaron espacios de reunión en los que se integraron, conocieron y compartieron a través de diferentes actividades artísticas, que dieron como resultado el inicio del primer “Mural por la convivencia”, una propuesta colectiva pensada por los jóvenes de la urbanización, que en medio de las jornadas socioculturales manifestaron la necesidad de organizar un espacio de reunión para los habitantes del barrio en torno a la elaboración de un símbolo que los cohesione como comunidad.
 
La realización del mural estuvo a cargo del joven ilustrador Andrés Ramos, habitante del barrio, que ha participado activamente en las jornadas socioculturales desde que el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura llegó a Llano Verde. El Ilustrador también contó con el apoyo de dos personas más -llamados artísticamente Onca y Repsol-, además de algunos niños de la comunidad.
 
Paralelamente se realizó una “Olla al parque”, que promovió el dialogo entre los habitantes del barrio alrededor de la gastronomía, incentivados por el libro de recetas colombianas que está entregando MinCultura a través del proyecto Comunidad-es, incluido en las 30.000 Bibliotecas básicas familiares – Leer es mi cuento.
 
Cabe resaltar que dentro de este encuentro se realizaron actividades de fomento de la lectura y la escritura, guiadas por del equipo de promotoras de Comunidad-es y de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en las que se implementó la estrategia Juégatela por tu barrio a través de los juegos tradicionales.
 
En medio del encuentro intercultural se realizaron intervenciones artísticas en las que participaron dos agrupaciones: una de break dance y otra de salsa llamadas Crew y Soneros del ayer y de hoy, reconocidas en la ciudad de Cali. A esta iniciativa también quiso sumarse el grupo musical Huellas de Llano Verde, una agrupación que se ha venido organizando a lo largo de las jornadas socioculturales en torno al folclor colombiano y al interés por los ritmos modernos.
 
Durante este evento artístico y cultural se contó con la presencia de delegados de diversos entes de la administración municipal y nacional, como lo son la ANSPE, la UARIV, el PJAOC, la Red de Bibliotecas Públicas, la Secretaría de Cultura de Cali y el componente psicosocial de la Secretaría de Vivienda, quienes se articularon y apoyaron el desarrollo de las acciones dentro de la jornada.
 
El Encuentro Intercultural Parque-Arte finalizó con una reflexión sobre el mural ubicado en el parque central de Llano Verde, en donde se valoró el trabajo de los artistas participantes y de toda la comunidad, se legitimo la vida y la convivencia como un derecho de todos y se unieron para celebrar la interculturalidad que caracteriza este nuevo territorio, consignado en una sola frase: Llano Verde Territorio de Esperanza.
 
Comunidad-es arte biblioteca y cultura es una iniciativa liderada por MinCultura, en asocio con la Unidad de Víctimas y la ANSPE, que busca fortalecer el tejido social de quienes habitan en el proyecto habitacional de las 100 mil viviendas gratis.
 
Mayor Información
Lina Vásquez - Periodista
Edwin Roa – coordinador de Cali
Proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura
www.comunidadescultura.com
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081