Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-multiculturalidad-del-Valle-del-Cauca-se-vive-con-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura
2014-10-30
 

La multiculturalidad del Valle del Cauca se vive con Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
Foto: Proyecto Comunidad-es
Compartir en:

 
Las iniciativas culturales de Comunidad-es parten de los saberes propios de los habitantes y de sus necesidades. Por esta razón, en este departamento las comunidades también han asumido la cultura como un camino hacia el fortalecimiento del tejido social.


Para la población de este departamento la multiculturalidad es algo que se ha destacado, pues gracias a esta diversidad de arraigos y costumbres los participantes del proyecto de Comunidad-es adelantan en medio de las jornadas socioculturales diversas propuestas artísticas que logran reunir el conocimiento que trae cada habitante de su lugar de origen.
 
En el barrio El Rodeo, ubicado en el municipio de Jamundí, los promotores de lectura del equipo departamental de Valle del Cauca vienen trabajando con las mujeres de esta urbanización en un recetario sobre plantas y alimentos, elaborado a partir de la escritura creativa que aporta cada una desde sus saberes. Éste es uno de los poemas producto de este ejercicio:
 
 “Manzanilla
En mi casa la consumen
La consumen con amor
Para que todo el que esté enfermo
Se le quite ese dolor”
 
“Manzanilla, Manzanilla
Eres de flor amarilla
Pequeñita, pequeñita
Y toda tu flor brilla”
 
“Ayer pase por tu casa
Enfermo del corazón
Me diste agua de manzanilla
Y me dio mucha emoción.”
 
Cabe anotar que la anterior muestra surge en el marco de los talleres de fomento de la lectura que realiza el equipo de Comunidad-es en Jamundí, en los que además se da espacio a la lectura en voz alta, uno de los pilares de este proyecto.
 
Asimismo, las familias habitantes de la urbanización El Retorno, situada en el municipio de Andalucía, trabajan en la realización de una comparsa con la población infantil del barrio, como resultado de la alegría, el folclor y el sentido de pertenencia, manifestaciones que se identificaron con los habitantes de la comunidad. Lo anterior los impulsó a crear esta muestra artístico-cultural, donde las personas más adultas también hicieron parte activa con la elaboración de los trajes artesanales.
 
Todas estas acciones, además de rescatar costumbres y fortalecer lazos sociales, logran que las personas que habitan en los barrios de vivienda de interés prioritario (VIP) tengan reconocimiento y confianza, y se exalte lo lindo y característico de sus regiones.
 
Para el Valle del Cauca este proyecto está presente en seis municipios: Andalucía, Buga, Guacarí, Jamundí, Palmira y Pradera. Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: acciones colectivas para el fortalecimiento del tejido social es una iniciativa del Ministerio de Cultura, La Unidad de Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, operado por la Fundación Tridha.
 
Con esta iniciativa se pretende aportar a la reparación integral a través del arte, la cultura y el fomento de la lectura con un enfoque psicosocial a las personas víctimas del conflicto armado, que pasaron por extrema pobreza y damnificados por la emergencia de lluvias 2010 - 2011, reubicadas en las casas 100% gratuitas que otorga el gobierno nacional.
 
En adición a este proyecto sociocultural, a cada familia que reside en las viviendas VIP se les entrega la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento con el ánimo de fomentar el hábito de la lectura.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081