Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicio-en-villavicencio-el-encuentro-regional-de-los-llanos
2014-05-28
 

Villavicencio fue escenario del Encuentro Regional de los Llanos

 
Foto: Alfredo Dussán - Fomento Regional MinCultura
Compartir en:

 
Los responsables de cultura de departamentos y ciudades capitales de la región Llanos, se reunieron en Villavicencio con delegados del Gobierno Nacional para avanzar en la consolidación del Proyecto Regional.


Con el objetivo de articular el Proyecto Regional de los departamentos y ciudades capitales de la región Llanos en el marco del Sistema General de Regalías, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, convocó del 26 al 28 de mayo a los delegados para analizar conjuntamente las variables del Diagnóstico Cultural de esa zona, así como los avances del Plan Nacional de Danza.

Los delegados de San José del Guaviare, Vichada, Puerto Carreño, Vaupés, Mitú, Meta, Villavicencio, Guainía, Inírida, Guaviare, Arauca, Casanare y Yopal presentaron sus experiencias culturales y artísticas bajo la propuesta de analizar el papel de la cultura en el postconflicto y la reconciliación. En ese marco fue presentada la experiencia del Sistema de Comunicaciones Indígena de Urabá del sur, a cargo de Alejandro Higuita, Asesor del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó, Antioquia.

“Hemos obtenido grandes logros con las comunidades indígenas, pudimos capacitar a los interesados en temas de redes sociales, web y medios de comunicación como radio y prensa. Pero sin duda nuestro mayor alcance es el reconocimiento social que adquirimos de otras comunidades que no son indígenas. El gobierno ha potencializado su interés hacia nosotros”, comentó Alejandro Higuita. 

Al encuentro también asisten del ámbito nacional, el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, equipos de trabajo que estudiarán la formulación del Proyecto Cultural Regional de los Llanos para establecer una metodología de trabajo con los responsables de cultura, que incluya pautas de acción para la salvaguarda de las comunidades indígenas, la definición de las rutas de acceso, las competencias de los actores, los recursos disponibles para dicha tarea y las condiciones que plantea la norma.

“Todos nos vamos a beneficiar con el Proyecto Regional, porque va a rescatar nuestros pueblos indígenas, las tradiciones orales, el pasado ancestral, las lenguas y la medicina tradicional. Este proyecto se va a enfocar en reunir a toda la institucionalidad para abordar no sólo el tema cultural, sino también las áreas de salud, seguridad, educación y recreación de las comunidades indígenas. Vamos a trabajar articuladamente entre departamentos y ciudades capitales para sacar adelante este propósito”, manifestó Marleny Sánchez Castellanos, Secretaria de Desarrollo Social de Puerto Carreño - Vichada.

Los responsables de cultura de la región Llanos destacaron la apuesta y estrategia que actualmente maneja el Ministerio de Cultura en los Encuentros Regionales. “Nos interesa que la Dirección de Fomento Regional conozca toda la labor que hacemos en las regiones y el valor de los procesos culturales. Estos espacios son propicios para abrir un diálogo directo con el Gobierno Nacional para trabajar en una misma línea”, expresó Rosa Emiliana Melo Loaiza, Secretaria de Educación y Cultura de San José del Guaviare.


Mayor información

Alfredo Dussán
Asesor regional Llanos
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 136 – Directorio 2437039
[email protected]

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081