Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstrategias,-alianzas-y-experiencias-de-radio-comunitaria-se-encuentran-en-Putumayo
2014-10-02
 

Estrategias, alianzas y experiencias de radio comunitaria se encuentran en Putumayo

 
Foto: Juan David Padilla Vega- MinCultura
Compartir en:

 
Inició en Puerto Caicedo, Putumayo, el I Encuentro Binacional de comunicaicón y cultura entre Colombia y Ecuador.

Dándo a conocer el significado que tiene la 'Mandala amazónica', símbolo que recopila las riquezas naturales de la región, se dio apertura a este espacio en el que participan colectivos de comunicación, organizaciones y creadores de contenidos de ambos países.
 
Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, resaltó el papel que tienen los medios de comunicación, en especial las radios comunitarias en el post conflicto. "Desde el Ministerio queremos que las radios se atrevan a hablar de paz. Que sean estas emisoras quienes nos ayuden a construir ese país que no se conoce. Hablar de Fronteras es sinónimo de problemas, porque existe una visión distorcionada de la frontera que se puede entender como una barrera o como un puente dependiendo de la intensionalidad. Las Fronteras tienen que enseñarnos a convivir en este país. Que bueno dialogar con los hermanos ecuatorianos, venezolanos, peruanos...y en lugar de ver las diferencias entendernos desde ellas" .
 
Además expresó la intensión del Ministerio de Cultura en gestionar de 5 nuevos centros de producción para los departamentos de San Andrés y Providencia, Arauca, Chocó, Vaupés y Amazonas. "Queremos que se produzcan más contenidos, especialmente aquellos que nos hablen de paz, equidad y educación. Los centros de producción que hoy existen nos demuestran que sí es posible generar contenidos con miradas distintas. Es de nuestro interés fortalecer estos espacios".
 
Por su parte Hugo Ramírez, coordinador de redes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - Aler, expuso algunas experiencias del trabajo que se realiza con las radio popular en Ecuador. Así mismo, insistió en la necesidad de manejar estos medios de comunicación como un servicio público y un derecho de comunicación de todos los ciudadanos.
 
Este Encuentro culminará el viernes 3 de octubre con el cual se esperan acuerdos para la producción y circulación de contenidos que reflejen la vida cotidiana, manifestaciones y expresiones propias de una zona de frontera. También se compartirán las experiencias de la Coordinación de Radios Populares y Educativas del Ecuador – CORAPE, el Centro de Creación de Contenidos Culturales - a través de la Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo ‘Cantoyaco’, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, Radios Sucumbíos de Lago Agrio Ecuador, las alcaldías de los trece municipios del departamento de Putumayo entre otras.
 
Mayores informes:
Fernando Pérez Vásquez
Dirección de Comunicaciones
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081