Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDos-premios-nacionales-al-legado-cultural-y-a-los-derechos-humanos-
2014-11-14
 

Dos premios nacionales al legado cultural y a los derechos humanos

 
 
Compartir en:

 
Mincultura reconoce con el premio vida y obra, la labor de quienes contribuyen al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales y con el Premio nacional colombo suizo de fotografía aporta a favor de la paz y de los derechos humanos en Colombia.


Premio Nacional de Vida y Obra
 
Este premio representa el máximo reconocimiento a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, cuyo trabajo haya sobresalido en alguna de las expresiones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional y en ese sentido, haya contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro país, en 2014 el premio fue para el chef y académico Lácydes Moreno Blanco y al documentalista Roberto Triana Arenas.
 
“Preservar la cocina propia es preservar el tesoro nativo y con la divulgación de la política de cocinas se abren un campo de posibilidades para la alimentación  brindando aportes y bienestar a la sociedad”. Lácydes Moreno Blanco – Ganador Premio Vida y Obra 2014.
 
“En verdad estoy muy contento con este premio, en cuanto a que se me reconoce un trabajo de muchos años, tratando de dejar una memoria audiovisual para las nuevas generaciones”. Roberto Triana Arenas - Ganador Premio Vida y Obra 2014.
 
En 2012, este reconocimiento fue para la poeta Maruja Vieira y para el gaitero Juan Alberto Fernández “Chuchita”; en 2013 el premio fue para el intérprete de la marimba José Antonio Torres Solís “Gualajo” y para el músico Luis Alberto Correa Cadavid.
 
Premio Nacional Colombo Suizo de fotografía
 
Otro premio nacional que reviste gran importancia es el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que ya cumple 10 años de haber sido creado, gracias a la continua colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Embajada Suiza en Colombia y se enmarca dentro de la Política de Estímulos a la creación, investigación, circulación y formación del Ministerio de Cultura y en las actividades de Suiza a favor de la paz y de los derechos humanos en Colombia.
 
Durante la existencia del Premio, las series ganadoras se han exhibido en importantes entidades culturales del país, un ejemplo de esta visibilización ha sido la itinerancia en la plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas-Biblored, gracias a lo cual un amplio público ha tenido la posibilidad de conocer uno de los certámenes más relevantes de fotografía en Colombia.
 
Juan David Velásquez Calvo ganador de esta X versión, mereció el reconocimiento por  la serie “Oro, Pasión y Piedra”, en la que retrata a jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad de Santa María de Timbiquí en el litoral Pacífico caucano, durante  la preparación de la celebración para la Semana Santa en esa comunidad, que sobrevive de la extracción artesanal del oro, el cultivo de coca y el comercio informal.
 
En 2012 el reconocimiento fue para Alvaro Andrés Cardona con la obra “Padre hijo y espíritu armado”; en 2013 el ganador fue Jorge Panchohaga con la serie “La casa grande”.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081