Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConvocatoria_Cuerpo_Sonoro_2016_en_Boyaca_para_formacion_a_formadores-
2016-07-08

Convocatoria Cuerpo Sonoro 2016 en Boyacá, para formación a formadores

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Entre el 28 de junio y el 11 de julio está abierta la convocatoria para que profesionales de áreas como danza, teatro, música, artes visuales y audiovisuales de Boyacá, hagan parte de los diplomados de la propuesta pedagógica Cuerpo Sonoro.

Cuerpo sonoro es una apuesta del Ministerio de Cultura, que en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre promueve el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y patrimoniales de los niños y las niñas, ponderando las acciones de las familias y cuidadores de la primera infancia, los agentes educativos, de salud, gestores y mediadores culturales para potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas en primera infancia, a través de metodologías que integran el diálogo de saberes, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de las experiencias de los participantes.

El diplomado ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’ es un proceso de cualificación dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia. Este proceso se consolida como una estrategia pedagógica centrada en los niños y niñas que promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos.

La cotidianidad vivida con ellos desde el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos, potenciar su desarrollo integral de acuerdo a las particularidades de cada territorio, y se convierte en una posibilidad de celebrar y reconocer la diversidad.
Este modelo de cualificación se fortalece en lo regional y se propone transformar los procesos pedagógicos realizados con los niños y niñas en primera infancia, lo cual implica un proceso de adaptación a cada contexto socio-cultural de manera que los objetivos del proyecto, se alcancen con la participación de todos los involucrados.

Categoría, lugar y alcance de la convocatoria: 

Proceso Matriz 1 Norte de Santander Sede del proceso de formación a formadores al que acuden 26 artistas de las ciudades o municipios priorizados. 

Proceso Matriz 2 Boyacá Sede del proceso de formación a formadores al que acuden 26 artistas de las ciudades o municipios priorizados. 

Esta convocatoria está dirigida a 26 artistas regionales:

•Formadores, artistas de distintas áreas: danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y/o literatura que cuenten con experiencia pedagógica, artística y laboral con primera infancia certificada de por lo menos dos años, con capacidad para desarrollar procesos de formación en su región
•Con estudios de pregrado preferiblemente en áreas artísticas o de las ciencias sociales, de la educación o humanidades, con habilidades de escritura y análisis de textos que le permita formular, implementar y sistematizar un proceso de cualificación a formadores en su región, además de un acompañamiento a cada uno de los participantes del mismo. Se considerarán personas sin título profesional si presentan certificaciones que sumen más de 5 años de experiencia artística que sean avaladas por instituciones de reconocida trayectoria en la región, además deberán tener 2 años de experiencia directa en trabajo con infancia o primera infancia.
•Que sea proveniente de la región donde realizará el proceso de cualificación o que haya trabajado allí durante al menos los cinco últimos años, facilitando así los procesos de convocatoria y acompañamiento a los participantes de su proceso de formación.

Si quieres conocer en detalle los compromisos que se asumen, el tiempo con el que cuentan para desarrollar el proceso y lo que reciben a cambio los participantes (en remuneración y fortalecimiento de sus capacidades) consulta aquí el documento completo de la convocatoria.


Para la recepción de hojas de vida de los aspirantes al proceso de formación en la Ciudad Matriz en Boyacá, esta es la información para postularse: 

1) Zona: Tunja
Entidad territorial que apoya: Boyacá Alcaldía de Tunja y Secretaría de Cultura de Tunja
Cupos: 4 
Correo para enviar hojas de vida: [email protected]
Cierre de convocatoria: 10 de julio de 2016 

2) 13 provincias de Boyacá 
Entidad territorial que apoya: Gobernación de Boyacá y Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá Cupos: 26 
Correo para enviar hojas de vida [email protected] 
Cierre de convocatoria: 10 de julio de 2016 

Adicionalmente, los participantes deben diligenciar el siguiente formulario para confirmar su proceso de postulación y ser evaluados:


Más información: 

Ministerio de Cultura
Yohanna Flórez
Coordinadora de formación Programa de Primera Infancia

Corporación Cultural Materile
Juliana Vinasco
Profesional de gestión y operación Cuerpo Sonoro


Alejandro Cárdenas
Coordinación General Cuerpo Sonoro

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081