Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConsejeros-de-cultura-socializaron-las-estrategias-del-nuevo-Plan-Nacional-de-Desarrollo
2014-12-04
 

Consejeros de cultura socializaron las estrategias del nuevo Plan Nacional de Desarrollo

 
Foto: Isabel Salas - Prensa MinCultura
Compartir en:

 
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura, 15 representantes ofrecieron aportes de política pública frente a la construcción del tejido social a través de la cultura como un vehículo para el posconflicto en Colombia.


En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba,  manifestó la importancia de incentivar por medio de la cultura la educación y la equidad social para transformar la calidad de vida de los colombianos.

 “La cultura tiene una participación significante en la sociedad, ya no somos una frase, aparecemos de una forma más decidida y prioritaria. Cuando hablamos de paz, equidad y educación, la cultura hace parte de estos tres pilares, es el camino para la construcción de una mejor sociedad, donde todos cabemos. Lo que hemos intentado en este gobierno, es cerrar las brechas fortaleciendo la lectura, las bibliotecas públicas y el acceso al conocimiento”, afirmó Mariana Garcés.

Por su parte José Ignacio Argote López, director de Fomento Regional, socializó con los consejeros de cultura las propuestas programáticas del Plan de desarrollo 2015 – 2018 dentro de las líneas de acción de la Dirección, en las cuales se destaca el acompañamiento a las regiones para desarrollar la profundización de las fuentes de financiación y fortalecer los espacios de participación.  

“Nuestro Plan decenal de cultura determina que somos una sociedad democrática que incentiva la participación ciudadana, y un ejemplo de ello, son los consejos. Las personas que nos acompañan en la segunda sesión, son representantes de una sociedad organizada que propone y formula líneas estratégicas para incluir en las políticas públicas a largo plazo. Los consejeros son el polo a tierra de los diálogos, acuerdos, recomendaciones y tareas que adquiere el Gobierno Nacional y la comunidad cultural”, manifestó José Ignacio Argote.

Como parte de las grandes metas se busca impulsar la lectura y la escritura a través del programa “Leer es mi cuento”; el fortalecimiento de la infraestructura cultural y conservación del patrimonio cultural material; promover el emprendimiento cultural para proporcionar más oportunidades para el desarrollo; utilizar la música como una herramienta de convivencia y reconciliación; fomentar la valoración del patrimonio cultural para robustecer las identidades y la memoria; apoyar los proyectos de interés público que desarrollen procesos artísticos o culturales y potencializar el sector cinematográfico.

Para dar alcance a los logros y actividades del encuentro, los consejeros eligieron a Luis Guillermo López, representante del Consejo Nacional de Museos como presidente de la sesión para moderar los diálogos y recomendaciones las cuales centraron su interés en los pactos ciudadanos 2015, posconflicto, escenarios transversales de gestión cultural, legislación cultural y acompañamiento al Ministerio de Cultura en la elaboración de una propuesta programática para la reforma de la Ley general de cultura. 

“La cultura debe ser un derecho para todos y muy relevante en las políticas públicas que se construyan para la paz. Sin embargo, para entender el posconflicto, primero debemos conocer nuestra historia, saber de dónde sale la violencia, porqué ocurre, cómo ocurre y luego si pensar en estrategias y procesos culturales que le apuesten a esto”, comentó Fernando Charry, representante Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en cinematografía.

“El estado debe plantearse el tema de la desconcentración para que el Gobierno tenga presencia en todas las regiones y sirva de veedor de los recursos y proyectos que se trabajan en los territorios. Hay que fortalecer la interlocución en las regiones”, dijo Liliana Bonilla, representante del Consejo Nacional de Patrimonio Regional.

Los consejeros definieron dentro de sus conclusiones en las mesas de trabajo, avanzar en la construcción de un documento práctico que oriente el acceso a las fuentes de financiación entre los actores culturales y la institucionalidad a nivel local, así como hacer énfasis en los temas referentes al posconflicto y realizar periódicamente  reuniones virtual para definir detalladamente el cronograma de trabajo y el cumplimiento de los objetivos pactados en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura.


Mayor Información

Silvia Julia Casas
Asesora
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 137

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

Claudia Marcela González Cabezas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 3424100, ext. 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081