Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura-visibiliza-su-estrategia-de-fomento-de-lectura,-escritura-y-acceso-a-bibliotecas-en
2014-10-23
 

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura visibiliza su estrategia de fomento de lectura, escritura y acceso a bibliotecas en

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2014 y el XIII Congreso Nacional de Bibliotecología han sido durante este mes los escenarios en los que el proyecto Comunidad-es ha participado con su estrategia de fomento de la lectura y escritura.


IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
 
Con el objetivo de reflexionar sobre las nociones que han surgido alrededor de las prácticas de lectura y escritura y el papel de la biblioteca pública en la actualidad, el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas incluyó un espacio en el marco del evento denominado “Zona de bibliotecas vivas”, en el que se presentaron los diferentes programas de fomento de la lectura que existen a nivel nacional y regional, y del que Comunidad-es arte biblioteca y cultura hizo parte.
 
Con socializaciones permanentes los días 14 y 15 de octubre se explicó a los asistentes cómo funciona el proyecto, se les presentaron la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento y las bibliotecas móviles que recorren 48 comunidades del país como una extensión de la biblioteca pública, además se realizó un acercamiento a la metodología que se emplea para el desarrollo de la promoción de la lectura.
 
Nora Bohórquez es tallerista de artes plásticas y trabaja con el libro como un elemento fundamental para sus talleres. Ella tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de Comunidad-es en el congreso y esta es la impresión que se llevó: “…es muy interesante la labor que desarrollan en el proyecto. Yo he trabajado siempre con comunidades y eso es lo que me parece más lindo de este proyecto, que llegan donde las personas vulnerables y les dan el libro como un elemento para unir a la familia. De igual forma me parece interesante que no solamente les dejan unos libros que les pertenecen a ellos para que los estudien y los compartan con la comunidad sino que también tienen acceso a la biblioteca móvil, donde pueden intercambiar otro tipo de bibliografía.”
 
Por su parte Sandra Suescún, Coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, habló sobre el aporte que realiza este proyecto como ejemplo para la realización de la promoción de la lectura. “Comunidad–es arte biblioteca y cultura es un proyecto muy importante para las regiones pues está orientado a favorecer todos los escenarios y espacios que permiten realmente construir un país de lectores y eso involucra a los diferentes sectores de la sociedad; en esa medida, un proyecto como éste fortalece acciones tan importantes como las que se realizan desde las bibliotecas públicas, la escuela, la familia, y se vuelve vital que esta iniciativa articule e integre a las personas que están en su cotidianidad y las incentive a leer y aproximarse a las bibliotecas que tienen cerca.”
 
En esta cuarta versión, el congreso apuntó al intercambio de ideas y a compartir las experiencias de quienes a diario construyen país a través de procesos de lectura y escritura desde las bibliotecas públicas.
 
El IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, estuvo liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura.
 
XIII Congreso Nacional de Bibliotecología
Para el XIII Congreso Nacional de Bibliotecología, el proyecto Comunidad-es se involucró con una ponencia presentada el día 9 de octubre en la ciudad de Bogotá, en la que participaron dos promotores de lectura vinculados a este proyecto sociocultural. En la ponencia se resaltaron las experiencias lectoras comunitarias desarrolladas exactamente en los departamentos de Atlántico y Risaralda, dando a conocer la estrategia “Caja de herramientas”, un dispositivo que permite la exploración de la lectura para compartirla con las comunidades que tienen poco acceso a literatura.
 
Uno de los objetivos del Congreso Nacional de Bibliotecología es estimular la creación de espacios entre la biblioteca y la comunidad, lo que dio cabida a las acciones que desarrolla el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en su componente de promoción de lectura, escritura y acceso a bibliotecas.
 
Este evento trabajó en el intercambio de conocimientos, experiencias frente a la labor de las bibliotecas y las unidades de información en general, dentro de un nuevo entorno social.
 
El XIII Congreso Nacional de Bibliotecología fue organizado por el Colegio Colombiano de Bibliotecología - ASCOLBI y el Grupo de Unidades de Información de la Región Central en Salud – UNIRECS, que procura el desarrollo de programas cooperativos para promover y mejorar los servicios y recursos bibliográficos que apoyan la academia y la investigación en el área de la salud.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: acciones colectivas para el fortalecimiento del tejido social es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, que busca aportar mediante la articulación sectorial del Estado al fortalecimiento del tejido social en comunidades vulnerables, mediante jornadas socioculturales con un enfoque psicosocial, conformadas por los componentes artístico - cultural, y de fomento de la lectura y la escritura.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081