Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura-contribuye-al-fortalecimiento-del-tejido-social-de-las-familias-de-Norte-de-Santand
2014-06-10
 

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura contribuye al fortalecimiento del tejido social de las familias de Norte de Santander

 
Foto: Proyecto Comunidad-es
Compartir en:

 
Gracias a una de las jornadas de socialización del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, las familias residentes en las viviendas VIP de la urbanización San Fernando del Rodeo en Cúcuta comenzaron a trabajar en la propuesta de su barrio ideal.

El pasado 31 de mayo, cerca de 160 niños, jóvenes y adultos de esta comunidad trabajaron en la construcción colectiva de lo que sería su barrio soñado. La actividad se desarrolló a través de dibujos plasmados en cartulinas en los que reflejaron el deseo que tienen por mejorar su barrio a través de procesos artísticos y culturales.
 
Para Ana Janeth Rubio, beneficiaria de una de las casas VIP, con la llegada del proyecto “Comunidad-es arte biblioteca y cultura” se mitigarán algunos problemas de convivencia que actualmente padecen. “Cultura… en esa palabra está encerrado todo y es la solución a muchos problemas que nos aquejan aquí en San Fernando. Este sitio se encuentra alejado de todo: del centro, de las bibliotecas y de los parques. Esto es solitario y vivimos con mucho aburrimiento y temor, por eso este proyecto me alegra y sé que contribuirá a generar otro ambiente. Creo que la cultura es muy importante, sobre todo para los niños, porque así ellos se ocupan en algo y se apartan de los vicios. Algunas personas vienen de otros lugares pretendiendo llevar a los niños por malos pasos; con este proyecto, nuestros hijos desarrollarán acciones para motivarse y de paso harán algo por su futuro”.
 
La ausencia de espacios comunes, carencias como las que expresa Ana, son las mismas que manifiestan la mayoría de personas que viven en su comunidad; por esta razón, desde la coordinación departamental del proyecto para Norte de Santander se realizó una articulación con la biblioteca pública de Cúcuta Julio Pérez Ferrero, que dio como resultado el acercamiento de la red de bibliotecas a los barrios de vivienda de interés prioritario, mediante la Bibliorueda y el Biblioexpress.
 
“Esta iniciativa es oportuna, porque en Cúcuta estamos ante una realidad social particular, alrededor de una marginalidad extrema, dada nuestra condición de municipio de frontera y foco de migración de diferentes grupos poblacionales. Tenemos zonas que carecen de todo, que están de alguna manera desprotegidas totalmente de las políticas públicas y que requieren que el Estado les brinde oportunidades; creo que este proyecto representa una coyuntura para lograr que una entidad oficial llegue hasta esas comunidades vulnerables y les ofrezca alternativas en lo que tiene que ver con el desarrollo de fomento de la lectura y la escritura, actividades artísticas y de cultura, y de alguna manera interactuar con ellos para hacerlos sentir ciudadanos activos y generar compromiso con su entorno”. Así, desde la biblioteca pública de Cúcuta –parte integral del Sistema Nacional de Bibliotecas y atendida permanentemente por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas– somos los primeros interesados en apoyar este proyecto de Comunidad-es, y contribuir para garantizar una mayor presencia del Gobierno en las comunidades vulnerables”. Resaltó Julio César García, Director de la biblioteca pública de Cúcuta.
 
Nuestra presencia en Norte de Santander
 
El proyecto estará presente durante un período de siete meses en los siguientes barrios entregados gratuitamente en su totalidad por el Gobierno Nacional:
 
•    Cúcuta: San Fernando del Rodeo, Cormoranes y Ciudadela Los Estoraques.
 
•    Villa del Rosario: Buena Vista II.
 
Cerca de 1.000 personas se verán beneficiadas y al mismo tiempo participarán de este proyecto que impulsa acciones socioculturales en favor de las comunidades vulnerables que habitan las viviendas de interés prioritario.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, que busca aportar mediante la articulación sectorial del Estado al fortalecimiento del tejido social en comunidades vulnerables que han sido víctimas del conflicto armado, pasado por situación de pobreza extrema y afectados por desastres naturales.
 
En el marco de este proyecto, desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi cuento, se estará entregando para el departamento de Norte de Santander 1.151 bibliotecas familiares – Leer es mi cuento.
 
Mayor Información
Lina Vásquez
Prensa
Proyecto Comunidad-es arte biblioteca y Cultura
Cel. 3006314764 - (1) 3424100 Ext. 1244
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081