Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAltos-de-la-Sabana-y-Tierra-Grata-en-Sucre-se-benefician-con-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura
2014-10-23
 

Altos de la Sabana y Tierra Grata en Sucre se benefician con Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
Las familias de dos barrios de vivienda de interés prioritario (VIP) ubicados en Sincelejo, trabajan de la mano del proyecto de Comunidad-es, especialmente en la construcción de estrategias que aportan al reconocimiento y liderazgo de sus habitantes.


Altos de la Sabana es uno de los barrios priorizados por este proyecto. Se caracteriza por llevar un proceso intergeneracional con la estrategia denominada “los cinco vagones del Tren de La Sabana”, que consiste en una metáfora para conseguir que personas de todas las edades puedan disfrutar de un mismo espacio y de las misma actividades. De esta estrategia se desprende una metáfora adicional, las cinco estaciones del Tren de La Sabana, que hace referencia a las estaciones de la vida, entendidas como la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, incluyendo una quinta orientada hacia el género femenino, que hace énfasis en el papel que desarrollan las mujeres en dichas comunidades.
 
Las metáforas han sido un gran aliado en el proceso emprendido por el equipo departamental de Sucre con las familias beneficiarias de las V.I.P. A través de acciones dinámicas semanalmente se logra reunir en torno a la cultura y a la lectura alrededor de 1.700 personas en condición de vulnerabilidad, que conforman la población que habita en estas urbanizaciones gratuitas otorgadas por el gobierno nacional.
 
En Tierra Grata, el uso de la metáfora como estrategia ha permitido que las familias de este barrio fortalezcan su sentido de pertenencia por el territorio y manifiesten un mayor interés en liderar temas de impacto comunitario. “Los superhéroes” es la metáfora que se utiliza en esta urbanización, y tiene como finalidad que sean los mismos habitantes quienes se identifiquen como los súper habitantes del barrio Tierra Grata, con poderes para la danza, la música, la lectura, la escritura, entre otras actividades culturales, y de esta manera descubran por sí mismos sus potencialidades, no como algo externo que se les impone sino como habilidades que todos ellos poseen.
 
Gracias a este liderazgo las familias de Tierra Grata están identificando necesidades de su comunidad, tales como la falta de vegetación; por esta razón se realizó una jornada de arborización en la que cada familia planto un árbol y se desarrolló una actividad de reflexión acerca de la importancia del cuidado de los espacios verdes.
 
Jose Juan Hernandez, coordinador departamental de Sucre, destaca el avance que se ve reflejado en estas dos comunidades desde que el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura llegó a aportar al fortalecimiento del tejido social de sus habitantes. “Al principio encontramos una comunidad que no se apropiaba de los espacios comunitarios pues tampoco se les había identificado como tales; pero a medida que se han desarrollado las jornadas socioculturales hemos logrado que la misma comunidad se apropie de su territorio y recupere sus tradiciones culturales.”
 
Las jornadas de fomento de la lectura y escritura también hacen parte fundamental de este proyecto, dado que en ambas urbanizaciones es notorio el amor y el gusto que la comunidad tiene por los libros. Esto ha llevado a ubicar terrazas lectoras en los barrios, que las familias rotan semana tras semana, y de esta manera se contribuye al acercamiento de las bibliotecas públicas.
 
Desde 2013 el Ministerio de Cultura ha venido entregando a todas las familias que habitan en las viviendas gratuitas del país la Biblioteca básica familiar - Leer es mi cuento, aproximándose a la meta de entregar 38.000 colecciones al cierre de 2014.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, que aporta enormemente al fortalecimiento del tejido social de las familias que habitan en la viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional, en 16 departamentos del país.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081