Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAltos-de-Betania,-un-lugar-de-encuentro-con-nuestras-comunidad-es
2014-09-29
 

Altos de Betania, un lugar de encuentro con nuestras comunidad-es

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura llega a 120 familias del barrio de interés prioritario Altos de Betania en Bucaramanga, con un trabajo sociocultural que permitirá que la cultura haga parte de su cotidianidad.


Dentro de las acciones se están trabajando reflexiones sobre las fronteras invisibles entre los barrios vecinos. El grupo de break dance Urban Dance Crew del barrio Villas de San Ignacio se presentó en una jornada de cierre en Altos de Betania, incentivando a los jóvenes a conformar su propio grupo de danza, además de enseñarles un poco sobre la expresión corporal.
 
Un encuentro de costura con las mujeres del barrio fue la excusa perfecta para que cada una elaborara un “cojín de lectura”, en el cual se puedan sentar a leer los libros de la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento, que ya recibieron.
 
El embellecimiento y cuidado del barrio también hace parte de estas acciones conjuntas, pues durante un par de semanas se trabajó con los niños y jóvenes en el diseño de letreros que fueron necesarios para el barrio con temas relacionados con el cuidado de los jardines, el depósito de basuras y el ahorro del agua; posteriormente estos diseños se plasmaron en unos esténcil que ya están impresos y se van a ubicar en diferentes partes de la urbanización, con la finalidad de mejorar la convivencia.
 
Todas estas acciones se ven reunidas en un mismo punto de encuentro que se pretende que sea el símbolo de la comunidad de Altos de Betania, dado que este barrio no cuenta con espacios de sombra, ni salones comunales.
 
“En Bucaramanga, en Altos de Betania, lo primero que se identificó y que empezó a integrar a vecinos de la comunidad fue la construcción de un espacio de sombra, porque no hay árboles, ni un espacio comunal; entonces lo que hicimos en una de las jornadas socioculturales fue tratar con ellos el trabajo en equipo a través de lecturas en voz alta que abordaron este temática y ahí empezaron ellos mismos a desarrollar varios diseños para crear este espacio. Finalmente, luego de varias propuestas, entre todos encogieron uno de los diseños y es el que actualmente tenemos ubicado en el parqueadero del barrio. Se trata de una carpa semi curva, nuestro espacio de encuentro con la comunidad.” Resalta Carolina Pinzón, Coordinadora del equipo departamental de Santander, quien asegura que el objetivo de las jornadas de Comunidad-es consiste en generar una rutina de encuentro en torno arte y la cultura.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, que actualmente está fortaleciendo el tejido social de las familias que habitan en la viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional en 16 departamentos del país.
 
 
Mayor información
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
3006314764
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081