Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-estímulos-a-la-publicación,-la-traducción-literaria-y-las-librerías-independientes
16/05/2019

Más estímulos a la publicación, la traducción literaria y las librerías independientes

 
Foto: archivo Biblioteca Nacional de Colombia.
Compartir en:

 
Hay 24 estímulos económicos para el sector de la literatura y el libro. El portafolio para esta área incluye pasantías y becas, entre esas, una convocatoria para escritoras negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.


Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2019 – Los colombianos que se dedican a la creación, traducción y publicación de libros, así como las librerías independientes, se podrán beneficiar de los recursos que se entregarán en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Hay $185 millones para el área de literatura y libro, a las que pueden inscribirse, desde ya, escritores, traductores, ilustradores, investigadores, editores y libreros colombianos residentes en el país o en el exterior. 




Hasta el 5 de julio pueden inscribirse, por ejemplo, a la ‘Beca para la publicación de libro ilustrado – álbum, cómic y novela gráfica’, que entregará a la propuesta ganadora un total de $15 millones.

Creadores, investigadores y emprendedores también pueden concursar por las Becas de circulación internacional para del área de literatura - II y III Ciclo, las cuales entregan 8 estímulos de $5.250.000, cada uno. 

Los interesados en circular para el segundo ciclo tienen plazo de inscribirse hasta el 14 de junio. Pero si lo que le interesa es recibir apoyo económico para hacer circulación en el tercero ciclo, podrá inscribirse hasta el 7 de octubre. 

Estas convocatorias de la segunda fase también entregarán 4 estímulos, cada uno por $6 millones, para la publicación de antologías de talleres literarios. Quienes estén interesados en acceder a estas becas tienen como fecha límite de postulación el día 5 de julio. 

Hay, además, $24 millones para estimular la publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras. El 5 de julio es el día límite para postularse por una de estas dos becas que tienen como objetivo visibilizar las narrativas femeninas sobre los territorios.


Foto: archivo Biblioteca Nacional de Colombia.


Para traducir y publicar obras de autores colombianos en el exterior hay dos becas. Esta convocatoria entrega en total $40 millones. La fecha límite de postulación es el 7 de junio.

El Ministerio de Cultura también le apuesta a la consolidación de las librerías independientes como espacios culturales. Para lograr este propósito entregará en esta convocatoria 10 becas, de $10 millones cada una. Hasta el 28 de junio pueden inscribir sus propuestas los emprendedores interesados. 

En esta fase también pueden participar estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas que quieran acceder a una de las 10 Pasantías en librerías colombianas independientes. Esta convocatoria entrega a cada seleccionado un total de $10 millones, para desarrollar una pasantía de 3 meses, durante el segundo semestre de 2019. El plazo de inscripción es el 14 de junio.

El portafolio de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos incluye también 2 Becas para traducir y publicar obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, cada una de $20 millones. Los traductores interesados podrán inscribirse antes del 5 de julio. 


'Ríos paralelos III: Antología del taller de poesía Ulrika UPN', libro ganador de la 'Beca para la publicación de antologías de talleres literarios' de 2018 y 'El otro del patriarca' de Dar Altanweer, libro ganador de la 'Beca para traducir y publicar obras de autores colombianos en el exterior'. 




Consulte las bases de las convocatorias del área de literatura aquí.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información sobre las becas:

Grupo Literatura y Libro
Dirección de Artes
Tel.: 3424100 Ext.: 4017 – 4018 - 4009

Más información para medios: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081