Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksreparaciondeinstrumentosportodocolombia
2016-08-22

Talleres itinerantes de lutería recorren el país

 
Foto. Archivo MinCultura - Taller en Tuluá, Valle del Cauca
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1DAD18DA7861475CA48B95AA52D6C748">Entre el 22  y 26 de agosto MinCultura realiza el taller itinerante a manera de clínica de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento (maderas y metales), en el municipio del Guamo, Tolima.</div>


En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, este año se vienen realizando doce talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento en diversas regiones del país, mediante  convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Víctor Salvi, que apoya programas musicales de carácter artístico, artesanal y formativo y lidera el proyecto de los Centros de Reparación y Mantenimiento de Instrumentos.

Desde mayo de 2016 a la fecha, se han realizado nueve talleres,  de  los cuales han sido beneficiarios los municipios de Buenavista, Córdoba;  San José del Guaviare, Guaviare; Ocaña, Norte de Santander; Quibdó, Chocó; Tuluá, Valle del Cauca; Puerto Asís, Putumayo;  Maicao, La Guajira; Carurú, Vaupés y Florencia, Caquetá y algunos municipios aledaños. Esta semana se realiza el taller itinerante número diez en el municipio del Guamo, Tolima, y la programación culmina a mediados de septiembre con la realización de talleres en los municipios de Leticia, Amazonas y Tumaco, Nariño.

En los últimos seis años el Ministerio de Cultura ha invertido en apoyo a la formación en lutería y en reparación y mantenimiento de instrumentos de banda de vientos, más de $1480 millones en diferentes regiones del país.


Qué se hace en cada taller

tallerresreparacionintrumentos2.jpg

La  Fundación Salvi se traslada a la región durante cinco días, con un lutier experto y  apoyo logístico. De acuerdo con las características y necesidades de cada municipio se desarrolla un cronograma de trabajo que incluye actividades de diagnóstico, lavado, preparación e intervención de los instrumentos de viento de  las familias de maderas y los metales. Adicionalmente se realizan charlas de capacitación general para el cuidado de los instrumentos a padres de familia, estudiantes de  los procesos de formación musical del municipio y maestros, así como al personal   encargado del almacenamiento y bodegaje de los instrumentos.

Previo a la realización de cada taller, se establece contacto con los responsables de cultura y procesos de formación musical del municipio, obteniendo la inscripción de los participantes y los listados de instrumentos a intervenir durante la semana que dura el taller. 

“Es muy interesante ver como cada estudiante o músico trabaja de la mano del lutier (Constructor de instrumentos) en su propio instrumento, haciendo limpieza y mantenimiento; en el caso de reparaciones las hace directamente el lutier, quien siempre está dejando parte de su saber a los participantes, para que el cuidado y vida útil de los instrumentos sea óptimo”, señala Alejandro Mantilla, Coordinador de Grupo de Música del Ministerio de Cultura.  

En el protocolo de los talleres  se determinó  una cantidad de instrumentos a atender - mínimo diez y máximo quince- y de personas a capacitar durante las charlas. A medida que avanzan los talleres se ha logrado atender un número de instrumentos que casi duplica la meta propuesta, entre mantenimiento general y reparaciones específicas que han fortalecido los parques instrumentales de las regiones, contando con el apoyo de los asistentes a cada taller.



Información a Medios:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081