Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksrecuperan-parte-de-la-historia-del-magdalena-grande--
2016-02-11

Recuperan parte de la historia del Magdalena Grande

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass145190615A9E462DBE3286A2E265934B">El Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación y la Gobernación del Magdalena, en asocio de la comunidad y  de investigadores,  adelantan en Santa Marta el proyecto de ‘Recuperación Integral del Archivo Histórico del Magdalena Grande’.</div>

Luego de varias visitas al Archivo Histórico del Magdalena en las que se pudo constatar que a pesar de la riqueza histórica de los documentos de este acervo, se encontraban en riesgo de pérdida y deterioro por la acción del clima, en especial la salinidad y el calor, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación, AGN, trasladaron alrededor de 40.000 folios (99 tomos), en avanzado estado de deterioro, correspondientes a la Notaría Primera de Santa Marta y que comprenden los años 1788 a 1907, para ser restaurados y digitalizados en el AGN.  

"El proyecto de recuperación del Magdalena constituye un logro para el AGN, en el cumplimiento de la función de preservar el patrimonio documental de la Nación. Sin embargo, esperamos que también sea una forma de sensibilizar a las autoridades departamentales y la comunidad sobre la necesidad de responder por la protección de su memoria", señaló Natasha Eslava Vélez, subdirectora del AGN.
Tintas metaloácidas, componentes internos del papel y otras características de los documentos, así como los microorganismos e insectos, el descuido, la mala manipulación, la negligencia y en ocasiones el desinterés de algunos por este importante acervo documental, son las principales causas del gran deterioro en que se encuentra el Archivo Histórico del Magdalena Grande.

Documentos totalmente fragmentados, soportes deshidratados, oxidados y muchos carcomidos por insectos y roedores y atacados por microorganismos, son intervenidos por un grupo interdisciplinario, entre los que se cuentan restauradores, archivistas, historiadores, químicos, biólogos y técnicos en encuadernación y digitalización, de las Subdirecciones de Gestión del Patrimonio Documental y Proyectos Archivísticos del AGN.

Conocimiento, experiencia, amor y pasión por nuestra memoria documental, son los componentes esenciales, para que este equipo de trabajo logre dar forma y contextualizar esos pedacitos de historia y entregar a la comunidad estos testimonios que son parte de sus vivencias y las de sus antepasados.

Tratamientos de limpieza superficial para retirar el polvo y suciedad acumulada durante años, desinfección para inactivar el biodeterioro, hidratación del soporte, eliminación de materiales agregados (cintas, elementos metálicos), ubicación de fragmentos, refuerzos estructurales, son algunos de los procesos que se realizan folio a folio en el laboratorio de restauración con materiales compatibles con las características de los documentos para recuperar su estabilidad física y estructural. 




Culminados los procesos de restauración, los documentos se digitalizaran para su consulta y difusión a través del sitio web del AGN y posteriormente se reencuadernan utilizando costuras de cadeneta y cintas de algodón para unir los cuadernillos  permitiendo la buena abertura de los tomos y la recuperación total de la información.

Los 99 tomos restaurados serán regresados a Santa Marta, una vez se cuente con las condiciones adecuadas en el archivo histórico que garanticen el buen mantenimiento y conservación de los documentos. De igual forma se entregará una copia digital de la cual se podrán sacar las copias que soliciten los usuarios asegurando el acceso a la información. 

Con este tipo de acciones que pretenden continuar promoviendo la organización y el fortalecimiento de los Archivos en el país, para garantizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación de la historia y la memoria de los colombianos, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación evidencian que siguen construyendo memoria en Colombia.
 
 
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Profesional Especializado
Comunicaciones Archivo General de la Nación 
Teléfono: 3282888 Ext. 230
Móvil: 3125182246
Bogotá D. C.
Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081