Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksfinalizoarcomadridhuellaartecontemporaneocolombiano
2015-03-02
 

Concluyó ARCOmadrid 2015, huella imborrable para el arte contemporáneo de Colombia

 
Foto Cortesía: Presidencia
Compartir en:

 
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, una de las más importantes del mundo,  concluyó ayer 1 de marzo con un saldo muy positivo para el arte contemporáneo  de Colombia, país invitado de honor en esta edición.


El presidente Juan Manuel Santos clausuró ayer ARCOmadrid, feria que recibió más de 100 mil visitantes en su edición número 34. El presidente destacó la participación de Colombia con más de 10 galerías y más de 200 artistas nacionales, y agradeció a todos aquellos que hicieron posible el evento: “Este paso en nuestra cultura, así lo hablábamos con la Ministra de la Cultura, Mariana Garcés, aquí, es un paso que no se borrará nunca, es una huella imborrable en la cultura colombiana y en las relaciones con este país”.

Carlos Urroz, el director de ARCOmadrid, manifestó que los galeristas se habían mostrado contentos y satisfechos con el desarrollo de "una de las mejores ediciones"  de la feria, que contó con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas. Urroz resaltó que haber tenido a Colombia como país invitado de honor "ha sido fundamental" ya que “gracias a unos stands espectaculares  y exposiciones representativas de artistas colombianos, la feria logró impactar a los visitantes, coleccionistas y profesionales del arte”.

Carlos Hurtado, director de Nueveochenta, una de las diez galerías elegidas por el curador Juan Andrés Gaitán para representar a Colombia en esta feria, expresó su satisfacción con el desarrollo del evento. “Ser el país invitado –dijo Hurtado– significó una movilización sin precedentes y, sobre todo, una oportunidad para captar la atención de los extranjeros por el talento nacional”. Según Hurtado, Nueveochenta tuvo tanto éxito que vendió todas las obras de los artistas Jaime Tarazona y Marcela Cárdenas. “En los próximos meses –enfatizó el experto– las esculturas de estos creadores se instalarán en España, Francia y Bélgica”.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid, figuran las realizadas por IFEMA para la Fundación ARCO; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Asociación 9915,  DKV Seguros e Iberdrola. Asimismo, la llegada de compradores chinos interesados en el arte latinoamericano incrementó las ventas. .

A las diez galerías que participaron dentro del recinto se suman otras veinte exposiciones extendidas por la ciudad con ARCOColombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia , que transcendió el espacio ferial de IFEMA y que representa una toma cultural en la capital de España, del 18 de febrero al 31 de mayo, a través de dos circuitos de exposiciones: Focus Colombia y Colombia en Madrid, con sede en los principales espacios culturales de la ciudad.

“La  presencia de varias generaciones de artistas colombianos  en diferentes sitios de Madrid es una excelente oportunidad para la escena artística de nuestro país. Esta feria potente y consolidada, le dio al  público europeo una amplia visión de lo que es el arte de Colombia” manifestó el reconocido curador José Roca.

Durante la última semana Colombia fue protagonista en Madrid y en Europa, ya que todos los medios de comunicación españoles registraron en varias ocasiones y  en primera plana,  las obras expuestas de nuestros artistas contemporáneos. Además se dio todo un despliegue publicitario por la capital española con autobuses y  carteles,  que destacaron las obras de artistas colombianos participantes en la feria.  


Información a Prensa en Bogotá:
Camilo García Poveda
Celular 3153623116
Tel. 3424100 ext 1295
cgarcia@mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co​

 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081