Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscomo-quedo-la-cultura-en-el-plan-nacional-de-desarrollo
06-05-2023

¿Cómo quedó la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo?

Plan Nacional de Desarrollo
 
 
Compartir en:

 El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que define las metas en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

  • ​​​El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que define las metas en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.​
  • En relación al sector cultural el texto definitivo del Plan Nacional de Desarrollo incluye seis artículos base que contemplan acciones estratégicas en pro del el fortalecimiento de la educación, la protección del patrimonio arqueológico, nuevas políticas públicas alrededor de las culturas, las artes y los saberes, entre otros cambios.
  • #ElPlanDeLaGente pasará a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro.

Bogotá D.C., 5 de mayo de 2022. (@mincultura). Después de tres meses de análisis y discusión, el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo -PND- “Colombia Potencia Mundial para la Vida", el cual será la ruta de trabajo del Gobierno del Cambio para los próximos años de gobierno, tiempo en el que los programas de reducción de la pobreza y la desigualdad serán de los que tengan mayor atención.

En el caso de las Culturas, las Artes y Los Saberes, el texto aprobado contiene seis artículos que contemplan el fortalecimiento de la educación, la protección del patrimonio arqueológico, nuevas políticas públicas alrededor de las culturas, las artes y los saberes, la creación del Consejo Nacional de Economías Culturales y Creativas y el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz, acciones que se materializaran a través de las siguientes inclusiones normativas:

MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO. El Instituto Caro y Cuervo -ICC- podrá ofrecer programas de educación superior en todos los niveles académicos y de formación. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, podrá disponer de los recursos para la modernización institucional necesaria del ICC y para la consolidación de una organización institucional que permita el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión.

TASA DE PROTECCIÓN Y MANEJO DE BIENES ARQUEOLÓGICOS. Se creará la tasa de cobro por los procedimientos asociados a la protección y manejo de bienes arqueológicos. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- cobrará esta tasa a aquellas personas que requieran los servicios que actualmente presta, relacionados con el Programa de Arqueología Preventiva – PAP, y las respectivas gestiones para el posterior otorgamiento de las Autorizaciones de Intervención Arqueológica, así como en los demás proyectos, obras o actividades que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante las autoridades competentes.

CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ECONOMÍAS CULTURALES Y CREATIVAS. Este Gobierno creará el Consejo Nacional de Economías Culturales y Creativas para facilitar la construcción de lineamientos de política pública alrededor del sector de las culturas, las artes y los saberes. A través de esta instancia, el Estado promoverá el fortalecimiento de las instituciones públicas, privadas, mixtas y populares.

El Consejo Nacional de Economías Culturales y Creativas sustituirá la institucionalidad que había sido designada al Consejo Nacional de Economía Naranja.

RECONOCIMIENTO DE LOS TERRITORIOS CULTURALES, CREATIVOS Y DE LOS SABERES. Se crean dichos territorios como espacios de encuentro que promuevan la actividad permanente de la creación, circulación y apropiación de las prácticas y contenidos culturales, artísticos y de los saberes, respetando las lógicas, dinámicas e instituciones culturales de cada territorio, donde la cultura sea un eje fundamental para la transformación social y para la construcción de paz en el país.

CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ. Se creará el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz, cuyo objetivo es la consolidación de un sistema de formación con diversas modalidades para educación artística y cultural con una visión sistémica.

CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CIRCULACIÓN DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES. Se creará el Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes como una herramienta para la implementación efectiva de las diferentes iniciativas que permitan fortalecer la circulación artística y cultural a nivel nacional e internacional.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081