Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-y-africa-definen-las-bases-de-la-estrategia-de-cooperacion-cultural-para-los-proximos-cuatro-anos
20-05-2023
 

Colombia y África definen las bases de la estrategia de cooperación cultural para los próximos cuatro años

Cooperación cultural
 
 
Compartir en:

 Finalizó la agenda oficial #ColombiaEnÁfrica con grandes avances en materia cultural con Sudáfrica, Kenia y Etiopía. El ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, realizó un nutrido plan de trabajo con integrantes del sector cultural de estos tres países.

  • ​​​​​Finalizó la agenda oficial #ColombiaEnÁfrica con grandes avances en materia cultural con Sudáfrica, Kenia y Etiopía. El ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, realizó un nutrido plan de trabajo con sus homólogos, institucionalidad y sector cultural de estos tres países.​

  • La justicia étnico-racial, el patrimonio cultural, las memorias compartidas, las cocreaciones y coproducciones fueron priorizadas como fuentes de oportunidades y encuentros entre Colombia y África, continente al que nos une una herencia cultural fundamental en la construcción de nuestra Nación pluriétnica y multicultural.​
  • Dentro de los logros está la firma de una carta de intención con el Ministerio de Deportes, Cultura y Patrimonio de Kenia para la cooperación sur-sur en cultura y la definición de una agenda con el sector audiovisual de Sudáfrica para realizar coproducciones e intercambios de contenidos a través de plataformas de networking.
  • También se acordó la firma de un memorando de entendimiento entre las comisiones fílmicas de Colombia y Kenia. Asimismo, se establecieron los temas de interés para concertar un memorando de entendimiento con el Ministerio de Cultura y Deportes de Etiopía.

Bogotá, Colombia. 20 de mayo de 2023 (@MinCultura) - En el marco del Mes de la Herencia Africana, el plan de trabajo realizado por el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro, durante la visita de alto nivel que realizó la vicepresidenta Francia Márquez a África, arroja grandes resultados en los tres países visitados: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

De esta manera, se establecen las bases de la estrategia de cooperación cultural que desarrollará Colombia con África durante los próximos cuatro años, una apuesta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo como Estrategia África 2022, la cual plantea un acercamiento sin antecedentes al continente africano y sus diferentes regiones.

La justicia étnico-racial, el patrimonio cultural, las memorias compartidas, las cocreaciones y coproducciones fueron identificados como puntos de encuentro y oportunidades de desarrollo entre Colombia y África.

Sudáfrica​

El Ministro Zorro concertó con el vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, los temas de interés para desarrollar una agenda de cooperación cultural entre los dos países en los próximos cuatro años. Los temas centrales son los intercambios culturales y de memoria, economía popular y turismo sostenible.

Encuentro Colombia - África

Asimismo, el jefe de la cartera de cultura y el director de Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto, definieron con representantes de Panafrican Council, Global Impact Industries Consortium y Black Brain Pictures los temas de interés conjunto para desarrollar una agenda de trabajo. Se destacan la realización de coproducciones y el intercambio de contenidos a través de plataformas de networking.

También se identificaron oportunidades de trabajo en el sector cinematográfico y audiovisual orientadas a la diáspora, especialmente, para mujeres y jóvenes; el desarrollo de proyectos audiovisuales basados en las identidades y memorias compartidas, así como la exploración de las realidades actuales de Colombia y África.

Los programas de intercambio; la participación en festivales y mercados, así como la puesta en marcha de un directorio de la diáspora con miembros con experiencia de Media Film Entertainment Special Expertise, también se proyectan en esta agenda.

Kenia​​

​Se suscribió una carta de intención con el Ministerio de Deportes, Cultura y Patrimonio de Kenia para la cooperación sur-sur en materia cultural. Gracias a esta iniciativa los dos países trabajarán en torno al patrimonio cultural, los intercambios artísticos, la justicia étnico-racial y la colaboración y asistencia técnica entre museos (Museo Nacional de Colombia - proyecto de creación del Museo Afro y los museos Nacionales de Kenia) y sitios de memoria de los dos países.

El ministro de Cultura de Colombia, la Comisión de Cine de Kenia y la Junta de Clasificación de Películas de Kenia acordaron la firma de un Memorando de Entendimiento entre sus instituciones fílmicas, con el objetivo de crear un marco de cooperación para el desarrollo y realización de proyectos de coproducción en materia cinematográfica.

Encuentro Colombia - África

Los representantes de Kenia y Colombia también acordaron promover la circulación de agentes y creadores del sector cinematográfico y audiovisual, www.mincultura.gov.co becas de corta estancia para que realizadores puedan formarse en nuestro país y la circulación de contenidos mediante la participación de producciones del país africano en festivales de cine colombianos.

El ministro de cultura de Colombia también participó en un panel con el realizador de cine de Kenia, Krysteen Savane, con Judy Kibinge, fundadora y directora ejecutiva de Docudrama Box, un fondo cinematográfico para documentales de África oriental, y la directora Zippy Okoth. Durante el encuentro los realizadores intercambiaron experiencias acerca de los retos de crear cine en ambos países e identificaron áreas de cooperación en las que Colombia puede asesorar y compartir experiencias en materia de desarrollo de leyes para cine y creación de guiones y cinematografía.​

Etiopía​

El ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, se reunió con su homólogo Kajela Merdassa, con el objetivo de establecer temas de interés para desarrollar una agenda de cooperación cultural entre las dos naciones. Patrimonio inmaterial con especial atención en las lenguas nativas y las cocinas tradicionales, así como música son los temas priorizados luego del encuentro.

Encuentro Colombia - África

A partir de la reunión, se acordó comenzar a trabajar en el diseño de un instrumento de cooperación para definir los compromisos y la proyección de un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Con el cierre de la visita de alto nivel a África, se establece el punto de partida de una estrategia de cooperación cultural sin precedentes, que se será determinante para impulsar las políticas, programas y proyectos que se vienen desarrollando con el liderazgo de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país.​​

De igual manera, para el desarrollo de proyectos asociados al encuentro e intercambio de las comunidades afrocolombianas y africanas en torno a su identidad y raíces culturales compartidas. Un aporte valioso para Colombia, un país donde la herencia africana se vive y recrea en los diferentes territorios.


Contacto​

Ministerio de Cultura Dirección: Calle 8 #8-55, Bogotá D.C., Colombia
Conmutador: (+57) 601 342410.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081