Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSúmese-al-fortalecimiento-de-las-bibliotecas-públicas-
2019-03-19

Súmese al fortalecimiento de las bibliotecas públicas

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9B3366E9A2794FAFBAC45AF785BC10DE">Consulte aquí los términos y condiciones de las becas destinadas a la recuperación de la memoria local de los territorios y de las que buscan destacar la gestión en innovación en las diferentes redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas.</div>

Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2019. A Las becas que están incluidas en la primera fase del Programa Nacional de Estímulos, podrán presentarse bibliotecarios, representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca y redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional.

Se entregarán 4 becas para proyectos que promuevan la investigación, el registro y la divulgación de expresiones culturales del territorio, articuladamente con las bibliotecas públicas del país.


Además, están abiertas las convocatorias para 2 becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, que buscan apoyar el desarrollo de proyectos en red que fortalezcan y consoliden el sector bibliotecario público a nivel nacional. 

Conozca aquí las condiciones:

1. Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas

A través de esta convocatoria se apoyarán cuatro proyectos que tengan como objetivo fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de los saberes locales y el patrimonio bibliográfico y documental. 

El objetivo es impulsar iniciativas que posibiliten la investigación, el desarrollo y la divulgación de forma creativa de contenidos sobre cultura local y territorio, a través de expresiones como fotografía, audiovisuales, relatos orales, prácticas artísticas, o contenidos digitales. 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán aplicar grupos constituidos por bibliotecarios y representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca, así como grupos con experiencia e interés en el ámbito cultural, el patrimonio y la memoria. 


¿Qué entrega la beca?
Se asignarán 4 estímulos de $6 millones cada uno, a las propuestas que faciliten la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales de los territorios, de manera articulada con las bibliotecas públicas municipales. 

¿Cuál es la fecha límite?
El plazo para presentar los proyectos es el 12 de abril de 2019.

2. Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas

Buscan promover el desarrollo de proyectos relacionados con programas de formación dirigidos al personal bibliotecario, gestión de colecciones regionales, desarrollo de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y creación e implementación de programas o proyectos en red.

¿Quiénes pueden participar?

Redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenten con un coordinador y con condiciones adecuadas para ejercer la gestión de la red (recursos y permisos para la movilización del coordinador, entre otras).

También podrán presentarse cajas de compensación familiar, fundaciones, u otras organizaciones que apoyen financiera o administrativamente el funcionamiento de la red.

¿Qué entrega la beca?

Se entregarán $15 millones para redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas, conformadas entre 2 y 15 bibliotecas públicas; y $25 millones de pesos para la categoría de redes de bibliotecas departamentales o municipales, con 16 o más bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

¿Cuál es la fecha límite?
Se podrán presentar proyectos hasta el 12 de abril de 2019.

Para mayor información se puede consultar el capítulo de bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura ingresando aquí.

Si prefiere, puede escribir un correo a [email protected] para recibir respuestas específicas sobre las Becas de Gestión e Innovación en redes Departamentales y Municipales de Bibliotecas Públicas

Al correo electrónico [email protected] podrá pedir información sobre las Becas para el Desarrollo y Divulgación de contenidos locales en Bibliotecas Públicas.

Más información:

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected] 
Celular: 313 456 6554
Tel: (+571) 3 816 464 Ext. 3181
 
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081