Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBuscando-dónde-hacer-las-pasantías,-20-bibliotecas-públicas-pueden-recibirlo
2019-03-15

¿Buscando dónde hacer las pasantías?, 20 bibliotecas públicas pueden recibirlo

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEBF5FA81F0CE4139B076BD8E89E8AA47">La Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura ofrece, en su primera fase, la oportunidad para que jóvenes de todas las regiones del país se postulen al programa “Pasantías en Bibliotecas Públicas”. La fecha límite es el 12 de abril.</div>

Bogotá D.C. 15 de marzo de 2019. Para enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional asignarán 20 pasantías a estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados que quieran realizar sus pasantías en estas instituciones.

A cada uno de los seleccionados en la convocatoria que cierra el próximo 12 de abril, se le entregarán $9 millones para el desarrollo del proyecto con el que se postulen.


El tiempo de ejecución de la pasantía será por cuatro meses, en el segundo semestre del año, en un municipio diferente de su lugar de residencia.

Esta pasantía, que hace parte de las convocatorias de la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019, busca que los jóvenes, desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública en las comunidades y al mismo tiempo complementen su formación por medio del trabajo de campo. 

Cómo participar en la convocatoria

Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas establecidos por la Red Nacional de Bibliotecas.

Los interesados en hacer la pasantía en una de las 20 bibliotecas públicas priorizadas de la red nacional deberán postularse mediante la presentación de un proyecto que responda cuatro líneas temáticas: 

Recuperación y difusión de memorias y saberes locales
Promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular.
Promoción de la ciencia y la tecnología
Cultura y paz. 

Para la selección de los ganadores se valorará que el proyecto promueva y garantice la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.


Los seleccionados podrán integrar, utilizar o generar durante la pasantía, contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras.

Para tener en cuenta

La iniciativa se implementará en 20 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas del país. 

En esta oportunidad se incentivará la participación de los miembros de los grupos étnicos (indígenas, Rrom, afrocolombianos, raizales, palenqueros y comunidades negras) quienes podrán postularse a una biblioteca ubicada en el departamento de residencia y realizar la pasantía en la comunidad a la cual pertenecen. 


Esta convocatoria promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. 

La pasantía exige de los ganadores una disposición para observar y participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental. 

Para mayores informes sobre las pasantías y requisitos generales, consulte el capítulo de Bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Más información:

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 6554
Tel: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181
 
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081