Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSuperada-crisis-de-entidades-culturales-del-Valle-del-Cauca
2014-08-22
 

Superada crisis de entidades culturales del Valle del Cauca

 
 
Compartir en:

 
Gracias a la intervención de la Ministra de Cultura y al compromiso del Gobernador del Valle del Cauca, se garantizan los recursos para el funcionamiento durante 2014 de las instituciones culturales del Valle y lograr su sotenibilidad en el futuro.

En reunión sostenida con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo; la Secretaria de Hacienda y Crédito público del departamento, Alba Leticia Chávez y la Directora de la DAF del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, reafirmó su compromiso con desembolsar $6.200 millones de pesos, el día martes 26 de agosto, para cumplir con los convenidos suscritos con las entidades culturales descentralizadas: Inciva, Incolballet, Biblioteca Departamental y Bellas Artes.
 
El resto de recursos que se requieren para asegurar el funcionamiento de estas entidades durante el segundo semestre de este año, estimados en $7.100 millones de pesos, se girarán de acuerdo al flujo de caja de la Secretaría de Hacienda y Crédito público del departamento.
 
El Gobernador aseguró: "Damos un parte de tranquilidad a la comunidad vallecaucana sobre la crisis financiera de las institucionales culturales mencionadas. Nos sentimos enaltecidos con el acompañamiento de la Ministra de Cultura para buscar soluciones de la situación actual".  
 
De igual forma, la Gobernación se comprometió con hacer un acompañamiento y revisión de la estructura organizacional y al manejo financiero de las entidades mencionadas, así como a revisar posibles estrategias de sostenibilidad y generación de ingresos y reingeniería, en el caso que así lo requieran. También en trabajar en la institucionalización de las entidades culturales del departamento con otras entidades del orden nacional y municipal.
 
“Estos son los acuerdos que hicimos entre el Gobierno Nacional y Departamental para buscar la permanencia en un futuro inmediato de estas instituciones culturales, algunas con más de 80 años de existencia, que hacen parte del patrimonio de los vallecaucanos y que son vitales para la vida cultural de la Nación", aseguró la Ministra Garcés.
 
Los resultados de esta reunión se generan luego de las gestiones que han venido adelantando tanto el Ministerio de Cultura como la Gobernación del Valle del Cauca para lograr soluciones definitivas a la crisis financiera de las organizaciones culturales en mención.  
 
Por su parte, la Ministra Garcés, preocupada por la situación de estas cuatro entidades descentralizadas del orden departamental, envió el pasado martes 19 de agosto, un derecho de petición a la Gobernación solicitando información sobre los estados financieros de las entidades. Además, adelantó conversaciones con diversos sectores y envió funcionarios del Ministerio a la ciudad de Cali quienes se reunieron con directores, contratistas, empleados e integrantes del sindicato para tener información de diversas fuentes. Así mismo, se reunió con la bancada parlamentaria del departamento para adquirir compromisos conjuntos en pro del fortalecimiento y la sostenibilidad del sector a largo plazo.
 
 
Mayores informes:
Ibon Munévar G.
Jefe de Prensa Ministerio de Cultura
Cel. 300 5728817
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081