Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSaberes-y-sabores-de-las-Cocinas-Tradicionales-de-Colombia,-se-preservan
2014-02-25
 

Saberes y sabores de las Cocinas Tradicionales de Colombia, se preservan

 
Foto Isabel Cristina Restrepo
Compartir en:

 
A través de la formulación e implementación de una política pública, el Ministerio de Cultura busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia.

La Política de Cocinas Tradicionales de Colombia está dirigida de manera general a la ciudadanía, y de manera especial a los portadores tradicionales de la cocina y alimentación (cocineras y cocineros), a los gestores culturales y funcionarios públicos con competencia en este campo; a los investigadores de los sistemas culinarios tradicionales y a las organizaciones sociales interesadas. 

Maíz, yuca, arepa, aguacate, coco, achiote son algunos de los alimentos base de preparaciones tradicionales y que ya hacen parte de la historia de Colombia, de su memoria, de sus raíces, recetas propias de cada región que en muchas ocasiones son acompañados con cantos, trovas, frases, coplas y adivinanzas, toda una manifestación que busca ser protegida y conocida a nivel nacional e internacional. 

La Política de Cocinas Tradicionales es un proceso cultural continuo y socialmente apropiado, de reconocimiento, investigación, valoración, recreación, creatividad y transmisión de los conocimientos y prácticas culinarias tradicionales, afincado en las regiones y localidades. En este marco, la política plantea un recorrido desde la producción de los alimentos hasta su consumo, pasando por las técnicas de preparación y los instrumentos que se utilizan para su elaboración como pailas, molinillos, moyos de barro y cucharones entre otros.

Las tradiciones culinarias y alimenticias, como patrimonio cultural, son colectivas, es decir, pertenecen o identifican a un grupo social particular (colectividad/comunidad) y se transmiten de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de la memoria colectiva.
En el marco de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cultura culinaria tradicional se presenta como un campo ideal para comprender cómo los conocimientos y prácticas de la cocina tradicional generan en las personas y colectivos sociales vínculos e identidad con su región y comunidad. Las cocinas tradicionales se presentan también como un campo que fortalece los procesos colectivos de la memoria y contribuye al bienestar cultural de familias y personas. 
Esta iniciativa contó con el apoyo constante de un Comité Ad Hoc conformado por Julián Estrada, Germán Patiño Ossa, Lácydes Moreno Blanco, Ramiro Delgado, Esther Sánchez, Juana Camacho, Soffy Arboleda de Vega, Carlos Humberto Illera y Enrique Sánchez, expertos en el tema desde disciplinas como la antropología, la sociología y la historia.

La construcción de esta política ha tenido en cuenta los contextos socioculturales y naturales en los que se desenvuelve la producción y consumo de alimentos; un sistema educativo que enseña y valora la diversidad culinaria de la nación; una institucionalidad que respeta, valora, salvaguarda, apoya y retribuye de manera justa la producción campesina y artesanal de productos y alimentos; y una ciudadanía que disfruta y valora las comidas tradicionales y su diversidad como parte de su identidad y pertenencia a la nación colombiana.

La política tiene como estrategias:
1. Reconocer, valorar y enseñar el patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional
2. Salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional.
3. Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina.
4. Fomentar el conocimiento y uso de la biodiversidad con fines alimentarios.
5. Generar alianzas con instituciones públicas de diferentes sectores de la vida social y económica de la Nación en pro del fomento y salvaguardia integral de las cocinas tradicionales

Breve recorrido de la cocina tradicional de Colombia

En la Amazonia la base alimentaria está compuesta de manera principal por yuca, pescado, carne de tortuga charapa y de monte, ají, piña y chontaduro. En la Orinoquia la base la constituyen la yuca, el arroz y el plátano, carne de vacunos y de animales de la sabana, especialmente de chigüiro, y frutos como el mango, la piña, algunos cítricos y el marañón .

En los Andes la preparación de los alimentos está constituida por maíz, papa, arroz, yuca, arracacha y panela. En las partes más altas se consumen hibias, cubios, ullucos, ahuyama, habas y arveja. Los cárnicos que se consumen provienen de manera principal de vacunos, cerdos, aves, caprinos y productos de la pesca fluvial. Y hace parte de la alimentación la leche y el queso. Entre las frutas se destacan los cítricos, bananos, papaya, mango, durazno, curubo, guanábana, maracuyá y el lulo.

En el Caribe la alimentación incluye, además del maíz, yuca, arroz, ñame, plátano, coco, batata, malanga y aguacate, los productos de la pesca, carne de res, aves y cerdo, el queso y la leche. El consumo de frutas es muy variado, e incluye papaya, patilla, melón, mango, banano, corozo, piña, níspero, zapote costeño, guanábana y mamey, entre muchos otros.

En el Pacífico la cocina se soporta en el plátano, el arroz, la papachina, el coco, el chontaduro, los productos de la pesca y la recolección de conchas, así como el consumo de carnes de cerdo y “animales del monte”. 

Existen algunas particularidades regionales, como el consumo de carne de cuy, en Nariño; las hormigas culonas, en Santander; el queso costeño, en el Chocó —región que no es ganadera—; el consumo de tortuga marina, en La Guajira, y de larvas de insecto en la Amazonia, y el de ratón espino, en el Pacífico, entre muchos otros ejemplos. Las frutas constituyen el universo más variado y más especializado.

Mayor información 
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y prensa
Mónica Pulido Villamarín
Tel 3424100 ext 1252-1251
3138870758

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081