Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRecta-final-de-la-Expedicion-Sensorial-por-los-Montes-de-Maria
2017-11-28

Recta final de la Expedición Sensorial por los Montes de María

 
Foto: María Angélica Rodríguez
Compartir en:

 <div class="ExternalClass195B4C2A9D854B66A67A0A401576080F">Muestras culturales, balance del programa y un encuentro de bibliotecarios hicieron parte de las acciones de Expedición Sensorial durante el mes de noviembre. </div>

A lo largo de noviembre se llevaron a cabo dos muestras de procesos del Programa Expedición Sensorial por los Montes de María. El primero en San Onofre, Sucre, en el marco del Festival Afrosabanero, con el cual se realizaron talleres y eventos que convocaron a más de 300 personas, tanto del casco urbano como de los corregimientos participantes en el Programa: Plan Parejo, Aguas negras e Higuerón. Asimismo, en Zambrano, Bolívar, se realizó la muestra del Laboratorio de Teatro 'Caravana Itinerante de Saberes', la cual contó con presentaciones musicales y teatrales, así como una representación de la preparación del tabaco, entre otras.

Además, durante este mes se llevó a cabo un Laboratorio para la Estructuración de Proyectos, el cual contó con la participación de diez iniciativas de gestión, incubadas en el marco de la Expedición. Este espacio, se desarrolló a través de herramientas metodológicas basadas en el trabajo individual y colectivo en módulos presenciales, desarrollados en Sincelejo, Sucre.

Asimismo, el balance sobre lo alcanzado este año por Expedición Sensorial fue presentando ante los sucreños, por representantes del Ministerio de Cultura, el viernes 24 de noviembre, en el Teatro Municipal de Sincelejo. Durante esta jornada el Ministerio de Cultura explicó que el Programa Expedición Sensorial se desarrolló a través de tres líneas acción: "Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva", "Fortalecimiento de procesos culturales y artísticos" y "Fortalecimiento en la gestión local". 

 

Laboratorios para la formación

A lo largo del 2017, se realizaron 7 "Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva" y 2 Laboratorios de formación teatral que beneficiaron a 430 personas; además, 1.832 niños y jóvenes participaron en las jornadas de formación en danza y música; 189 personas hicieron parte de diplomados, taller de mantenimiento de instrumentos y formación en pedagogía para la enseñanza de las artes. También, se entregaron 10.200 ejemplares de libros a 17 bibliotecas públicas de la región.

"La Expedición Sensorial por los Montes de María se ha podido realizar porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios que fueron azotados por la violencia están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes", explicó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

 


Foto: Julio Mario Carbacas


Encuentro de bibliotecarios

Por otra parte, en el mes de noviembre, el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp) reunieron a los bibliotecarios de los 15 municipios que conforman la región de Montes de María. Este 'Primer encuentro subregional de bibliotecas de paz' tuvo como propósito reconocer y fortalecer el trabajo de promoción de lectura que realizan los bibliotecarios públicos y lectores voluntarios de esta región. 

Se trató de un escenario de intercambio de saberes y experiencias que enriquecen las prácticas de lectura y fortalecen los procesos culturales ofrecidos por el Estado a este territorio. El Encuentro incluyó conversatorios y paneles sobre 'Las Bibliotecas como escenarios de paz', 'Experiencias significativas de los Bibliotecarios Públicos' y 'La biblioteca pública en el escenario rural'.

"A través del Encuentro con los bibliotecarios es posible reconocer los procesos que se están desarrollando, las alternativas de trabajo que se pueden adelantar en zonas golpeadas por el conflicto en torno a la memoria, los procesos de diálogo, las experiencias exitosas, las dificultades y los posibles textos literarios que se pueden abordar en procesos de lectura", aseguró Alejandra Pacheco, líder del Área de Formación de la Red Nacional Bibliotecas Públicas.

 

Acerca de Expedición Sensorial

Expedición Sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.


Información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Isabel C. Salas
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255
[email protected]


Ibón Munévar G.
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081