Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProducciones-de-cine-colombiano-reciben-galardones--en-festivales-internacionales
2017-03-29

Producciones de cine colombiano reciben galardones en festivales internacionales

 
Foto: Oficina de Prensa Documental Noche Herida
Compartir en:

 <div class="ExternalClass589975E675C24B25BAA6FF4891DDF0CE">El cine colombiano sigue posicionándose en festivales de talla internacional. En el Colombian Film Festival de Nueva York y el Festival ‘Cinelatino’ de Toulouse, en Francia, varias producciones nacionales obtuvieron premios y menciones</div>

El documental ‘Noche Herida’, del Director Nicolás Rincón Gille, el cual se estrena en las salas de cine del país este 30 de marzo y que hace parte de la trilogía de los documentales de la saga ‘Campo Hablado’, fue galardonado como Mejor Documental y  mientras que ‘Madre’, de Simón Mesa fue seleccionado como Mejor Cortometraje.

La película de Juan Andrés Arango, ‘X500’, se llevó el premio al mejor largometraje en la edición 2017. El premio del público Univisión fue para ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria y ‘El paseo 4’, de Juan Camilo Pinzón, obtuvo el segundo puesto entre las favoritas del público con una mención especial.

‘Oscuro animal’, de Felipe Guerrero; el documental ‘Pizarro’, de Simón Hernández y el cortometraje ‘7ÚN3l’, de Klych López, fueron reconocidos con menciones especiales, mientras que ‘El cañamo’, de Rafael Loayza, recibió Mención Especial por mejor cinematografía.

La coproducción entre Cuba, Francia y Colombia, Santa y Andrés, dirigida por Carlos Lechuga, fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 32, con los Premios a Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Guion y Mejor Actriz.

Entre tanto, la película colombiana 'Los Nadie', del director Juan Sebastián Mesa, ganó el Gran Premio en el festival Cinelatino de Toulouse, Francia, mientras que ‘Pariente’, de Iván Gaona, obtuvo el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La mayoría de las películas mencionadas y que recibieron distinciones en los festivales de cine han recibido estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

Estreno Documental Noche Herida 

El  jueves 30 de marzo, a las 6:00 p.m., simultáneamente con los espectadores de las principales salas de cine del país, los usuarios de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles ubicadas por MinCultura en Zonas Veredales,  podrán disfrutar del estreno nacional del Largometraje ‘Noche Herida’. Esta película, dirigida por Nicolás Rincón, obtuvo el premio como mejor película de Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cartagena en el 2016 y el pasado fin de semana fue galardonada en el Festival de Cine colombiano de Nueva York.

En el marco del contexto actual  del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente de las Farc EP, esta iniciativa se convierte en un medio para fortalecer el proceso de reconciliación entre los colombianos. El cine y la cultura son un espacio de sensibilización y ‘Noche herida’ permite a los espectadores descubrir nuevos aspectos de la realidad nacional. En los lugares donde están las Bibliotecas Móviles nunca ha sido estrenado en simultánea nacional ninguna película colombiana.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, adquirió 20 Bibliotecas Públicas Móviles para llevar los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país, como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La iniciativa fue presentada por el Presidente  Juan Manuel Santos Calderón, a su homólogo francés, François Hollande, durante el acto protocolario de la apertura del Año Colombia Francia, que se realizó en el Teatro Colón el pasado lunes 23 de enero. 
 
La proyección de Noche herida en las Bibliotecas Móviles se llevará a cabo a través del sistema de streeming gracias la plataforma virtual Cinescuela (www.cinescuela.org) desarrollada por los mismo productores de “Noche herida”. Las Bibliotecas Móviles hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Más información para prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081