Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrimera-Infancia-una-prioridad-de-MinCultura
2014-12-23
 

Primera Infancia una prioridad de MinCultura

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 
Hoy los niños y niñas de Colombia de 0 a 6 años cuentan con una oferta de bienes y servicios culturales sin precedentes, que busca contribuir a su desarrollo y promover el ejercicio de sus derechos culturales.


El Ministerio de Cultura de Colombia se convierte en un referente nacional en la atención integral a la Primera Infancia, gracias a una notable gestión liderada en los últimos cuatros años y una exitosa articulación con la Estrategia nacional De Cero a Siempre del Gobierno Nacional.

Las cifras y acciones desarrolladas los dicen todo. En 2014 y con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, se entregaron 1.250.796 libros para la dotación de las bibliotecas públicas del país, que reúnen 43 títulos de la Colección de literatura para primera infancia, tres de la Colección Política para la primera infancia y uno de enfoque diferencial.  Así como, los números siete y ocho de la Serie Leer es mi Cuento.

Gracias al desarrollo de Cuerpo Sonoro se formaron en expresiones artísticas para la primera infancia a 650 agentes educativos y culturales encargados del cuidado y acompañamiento de niños y niñas entre 0 y 6 años en el territorio nacional, entre los que se cuentan docentes; profesionales de música, danza, teatro y artes visuales; madres comunitarias; bibliotecarios; promotores de lectura y profesionales de la salud.

Los procesos y estrategias de formación desarrollados en el marco de Cuerpo de Sonoro estuvieron encaminados a brindar conocimientos a partir de aprendizajes experimentales y experienciales que les permitan a los formados realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente, que facilite un desarrollo integral de los niños y las niñas, en ambientes de socialización sanos y seguros.

 “Buscamos enriquecer los vínculos cognitivos, afectivos y sociales entre los niños y las personas que se encargan de su cuidado. A su vez, esta acciones le apuestan a impactar positivamente a los espacios culturales que desarrollan líneas de atención a la primera infancia como las bibliotecas, para que ofrezcan una oferta enmarcada en la calidad y calidez”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

 Así mismo, gracias a una alianza de las direcciones de Artes y de Comunicaciones y en convenio con el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, se avanzó en la socialización y promoción de los portales Maguaré y Magua-red, los cuales hacen parte de la estrategia de comunicación digital para la primera infancia del Ministerio de Cultura.

 Maguaré www.maguare.gov.co es el portal creado para la primera infancia, que reúne más de 400 contenidos culturales y de entretenimiento como cuentos, canciones, juegos, videos musicales, series animadas, rompecabezas, contenidos interactivos en lenguas nativas y aplicaciones de realidad aumentada.

 Por su parte “Magua-Red, creadores y mediadores de contenidos culturales para la infancia en red” es un plataforma digital diseñada para que las familias, mediadores y creadores puedan consultar investigaciones y convocatorias, así como interactuar con pares, participar en diálogos interdisciplinarios y generar –a través de foros y laboratorios de ideas– reflexiones grupales y creaciones culturales y artísticas dirigidas a la infancia.

 En el presente año, Maguaré y Magua-Red, tuvieron más de medio millón de visitas. De igual manera, se realizaron 50 eventos con el propósito de socializar la Estrategia digital para la primera infancia con más de 50 mil asistentes.

 A su vez, Maguaré fue premiado con dos reconocimientos: Mención de Honor como proyecto digital dedicado a la primera infancia en Iberoamérica por ComKids Inovação de Sao Paulo, (Brasil) y finalista de la categoría de Mejor Contenido Infantil de los Premios Colombia en Línea, los galardones del evento que destaca a lo mejor de internet en Colombia.
 Más sobre MinCultura y la primera infancia en los últimos cuatro años

 MinCultura participa en la construcción de la política de atención integral para la primera infancia junto con los Ministerios de Educación, Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades estatales.

 En este sentido, a la Dirección de Artes le fue asignada la atención de todos los asuntos derivados de estos compromisos.  En el Plan de Desarrollo 2014, Prosperidad para todos, dos líneas estratégicas enmarcan las acciones de la Dirección de Artes en favor de contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales e impulsar la lectura y escritura y facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento.
 
Mayores Informes
Alicia Jiménez
[email protected]
Teléfono: 3424100 ext. 1259
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081