Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevos-y-mejores-espacios-para-la-danza-en-Colombia-
2014-11-25

Nuevos y mejores espacios para la danza en Colombia

 
Foto Alicia Jiménez
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE547139A823E4EE2BD38868F853C0800">Entre el 25 de noviembre y el 19 de diciembre, el Ministerio de Cultura a través de su Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ PND, realiza la entrega de 14 salas de danza adecuadas y dotadas, con una inversión de 530 millones de pesos.</div>

 
Con esta iniciativa el Ministerio de Cultura le apuesta a la descentralización y dignificación de esta práctica artística en el país. Gracias a una inversión de más de $ 2.200 millones de pesos, hoy, los colombianos disfrutan de 35 nuevas salas y a finales de este año serán 49 espacios para vivir el arte del movimiento. 
 
“Generar nuevos espacios para aprender y crear ha sido una apuesta del Gobierno Nacional. Con la inauguración de estas nuevas salas de danza esperamos aportar al desarrollo y a la formación de la danza del país. Estos espacios brindan las condiciones necesarias para una práctica digna de la danza, la formación de las nuevas generaciones de bailarines y el disfrute de esta práctica artística por parte de las comunidades”, dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

La maratón de entregas de salas de danza comienza este 25 de noviembre en Sibundoy (Putumayo) y continua a lo largo de los próximos 25 días en: Amagá, Apartadó y Concordia (Antioquia); El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); San Antero (Córdoba), Morales (Cauca), Nocaima (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), El Tarra y Bochalema (Norte de Santander), Sutatenza (Boyacá) y Tangua (Nariño).
 
Fechas:
Valle del Sibundoy (Putumayo): 25 de noviembre
Amagá (Antioquia): 26 de noviembre
Apartadó (Antioquia): 27 de noviembre
Concordia (Antioquia): 28 de noviembre
Bochalema (Norte de Santander): 5 diciembre
Morales (Cauca): 15 de diciembre
Tangua (Nariño): 15 de diciembre
Palmira (Valle del Cauca): 17 de diciembre
San Antero (Córdoba): 18 de diciembre
Nocaima (Cundinamarca): 19 de diciembre

La dotación de salas de danza, es una iniciativa del Ministerio de Cultura en asocio con las alcaldías y sus correspondientes direcciones u oficinas de cultura. “La idea es unir esfuerzos que permitan consolidar la infraestructura existente, mejorar las condiciones de la práctica de la danza en los municipios y lograr el reconocimiento y apropiación de los diferentes géneros y prácticas dancísticas”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

En 2014, se presentaron al Banco de postulaciones para el fortalecimiento de la infraestructura cultural para la danza, 156 municipios de todo el territorio nacional, de los cuales fueron seleccionados 14, luego de un proceso minucioso de selección.
Las salas adecuadas y dotadas cumplen con los estándares mundiales para garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación y creación de bailarines en el país.
 
Cada dotación la compone un piso especializado para la danza construido por la Escuela Taller de Bogotá, a partir de los parámetros y especificaciones técnicas establecidas con fundamento en investigaciones desarrolladas en el ámbito internacional sobre el cuidado anatómico de las articulaciones, musculatura y estructura ósea del cuerpo de bailarines que están expuestos a un alto nivel de exigencia física –equiparable a los deportistas de alto rendimiento-. El piso de cada sala de danza ofrece características de flexibilidad y resistencia. 
 
La dotación también contempla un juego de espejos fijos a la pared o móviles y un equipo de sonido semiprofesional compuesto por una consola y torres.
 
“Las dotaciones hacen parte del Programa Danza Viva del Plan Nacional de Danza, el cual busca el fortalecimiento y cualificación de las escuelas municipales de danza con la adecuación de los salones y la creación e implementación de procesos de formación.  En 2014, gracias a esta iniciativa se beneficiaron directamente 1.180 personas, en 35 escuelas municipales de Colombia”, afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Cada municipio que recibe la sala de danza dotada, ingresa inmediatamente como beneficiario del Programa Danza Viva. Entre otras acciones impulsadas en cada escuela desde el programa están: la construcción colectiva, la implementación de un proyecto pedagógico, la identificación de actores y prácticas de la tradición local, el desarrollo de proyectos de creación que dialoguen con los saberes y prácticas locales, la circulación de los procesos creativos y su resultados en escenarios y la generación de intercambios artísticos.
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081