Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNueve_bibliotecas_aspiran_al_Premio_Nacional_de_Bibliotecas_Publicas_2016
2016-08-04

Nueve bibliotecas aspiran al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2016

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass118EF87D296D4491AA1329EF0687376D">El jurado de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ seleccionó las nueve bibliotecas públicas finalistas; cinco bibliotecas pequeñas, tres medianas y una en categoría grande, ubicadas en siete departamentos.</div>

​​​​

Nueve Bibliotecas Públicas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío fueron seleccionadas hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia como finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.

La terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil, seleccionó las finalistas, entre 25 bibliotecas preseleccionadas, de un total de 129 bibliotecas públicas que fueron postuladas este año al galardón.

​​

El Premio creado con el fin de reconocer la gestión bibliotecaria en nuestro país, entregará estímulos por $110 millones, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores bibliotecas, distribuidos así: para la biblioteca que ocupe el primer lugar, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados al fortalecimiento de la biblioteca y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Además, se entregarán tres reconocimientos especiales para tres bibliotecas, por veinte millones de pesos ($20.000.000), junto con una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para los bibliotecarios o personas con dedicación exclusiva al servicio de las bibliotecas.

El proceso inició con la evaluación de 129 bibliotecas postuladas. Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la preselección de 25 bibliotecas que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.

Bibliotecas finalistas Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2016.

Bibliotecas Pequeñas

Bibliotecas Medianas        

Bibliotecas Grandes


El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

La terna de jurados 
Eliana Yunes (Brasil)
Licenciada en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía Nuestra Señora Mediadora (1971), Licenciada en letras de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (1974) y doctora en lingüística en la Universidad de Málaga (1976) y en la literatura de la PUC-Rio (1986), con estudios post-doctorales en la lectura de la Universidad de Colonia (1991). Actualmente es profesora asociada en la PUC-Rio, y profesora visitante en varias universidades brasileñas y del extranjero. Cuenta con experiencia en el área de la educación, políticas públicas, gestión cultural y teología, principalmente en la línea de formación de lectores en perspectiva interdisciplinaria. Es asesora del CERLALC/Unesco y asumió el liderazgo de la Cátedra UNESCO de lectura en Brasil entre 2006 y 2013.

Gloria Inés Palomino
Nacida en Riosucio (Caldas).  Egresada de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana con Postgrado en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad (1995) y en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas de la Universidad Nacional (2000), ambas en la ciudad de Medellín. Por más de 25 años fue Directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Participó en la estructuración, desarrollo y puesta en marcha del proyecto de Biblored, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ha sido asesora del Plan Nacional de lectura y bibliotecas de la Presidencia de la República, de la Red de Bibliotecas del Municipio de Medellín y miembro del Consejo Nacional de Cultura. Participó además en la creación de la Videoteca Antioquia, de la Biblioteca Municipal de Armenia; el Centro Cultural Metropolitano en Pereira y en el Proyecto para la Red Departamental de Videotecas de Antioquia, la Biblioteca EPM, entre otros.

José Zuleta
Director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía ‘Carlos Héctor Trejos’ (Riosucio, Caldas, 2002) con el libro ‘Las alas del súbdito’, y el Premio Nacional de Poesía ‘Descanse en paz la guerra’, con la obra ‘Música para desplazados’ (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003). Coordinador del programa Libertad bajo palabra en 17 centros de reclusión del país. Fundador del Centro Literario León de Greiff (1978), fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga (1981) y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. 


Mayores Informes:
Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Teléfono: (571) 3816464, Extensión 3293
www.bibliotecanacional.gov.co

Más información para prensa: 

Fredy Avila Molina
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181  
Celular: (57-1) 313 4566554

Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
3156446971
3424100 ext 1294

​​



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081