Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2013-09-16
 

 Ministerio de Cultura invita a participar del IV Encuentro Nacional de Patrimonio

 
 
Compartir en:
  • El elemento no tiene ninguna valoración actualmente. Presione MAYÚS+ENTRAR para valorar este elemento.1 estrella seleccionada. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.2 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.3 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.4 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.5 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.

 Del 25 al 27 de septiembre de 2013, se desarrollará en Barranquilla-Atlántico, el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural

Del 25 al 27 de septiembre de 2013, se desarrollará en Barranquilla-Atlántico, el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, “Las voces de lo inmaterial con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla. Esta cuarta versión se realizará en el Hotel el Prado desde las 8:30 a.m con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Cada año MinCultura conmemora en septiembre el mes del patrimonio cultural y una de sus principales actividades es el Encuentro Nacional de Patrimonio que en esta oportunidad se une a la conmemoración del décimo aniversario de la Convención de patrimonio cultural inmaterial de 2003 de la Unesco.

Este IV encuentro busca que a partir del conocimiento y reflexión sobre las experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI realizadas en el país, se proponga ante el Sistema Nacional de Cultura, un conjunto de puntos de vista y recomendaciones para ajustar y mejorar las estrategias y acciones de salvaguardia del PCI de la nación, sus regiones y comunidades.

Entre los invitados se encuentran Luis Repetto Málaga, Presidente del ICOMLAC (Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos); Alberto Abello Vives investigador y conocedor del Caribe; Gloria Triana investigadora de las culturas populares de Colombia y el escritor Alfredo Molano Bravo, entre otros.

Cultura y desarrollo, gestión social del patrimonio inmaterial, memoria y conflicto, cocinas tradicionales y culturas campesinas serán algunos de los temas que se abordarán en una serie de paneles y mesas temáticas que, a partir de discusiones, debates y experiencias construyan estrategias y acciones de salvaguardia del PCI en Colombia.

Entre las actividades también se contará muestras musicales y artísticas como el vallenato tradicional, los cantos de trabajo del llano y los cuadros vivos de Galeras-Sucre, muestra del carnaval de Barranquilla y ruedas de cumbia tradicionales.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, interesada en propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias significativas en torno a la identificación, conservación y el disfrute de nuestro patrimonio cultural y, a la vez, reiterando su compromiso frente al manejo integral del mismo, viene organizando desde 2010 los Encuentros Nacionales de Patrimonio Cultural, que se caracterizan por ser un evento académico y participativo en el que se comparten, socializan y analizan las experiencias sobre la gestión, conservación, protección, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural. A partir de allí se identifican rupturas, aciertos y tendencias con el afán de esbozar el camino que se debe seguir en la generalidad y la particularidad temática.

Quienes quieran asistir al IV Encuentro Nacional de Patrimonio podrán realizarlo para los siguientes espacios de conferencias inscribiéndose hasta el 23 de septiembre diligenciando este formulario.

Miércoles 25 de septiembre

8:30am – 9:15am
Conferencia inaugural: Alfredo Vanín, escritor Vallecaucano, y Elcina Valencia Córdoba, poeta del Pacífico.
Ubicación: Gran salón, Hotel El Prado


9:15am – 10:00am
Presentación del Balance de la implementación de la Política para la salvaguardia del patrimonio inmaterial: Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio y Adriana Molano Arenas, Coordinadora del Grupo de patrimonio cultural inmaterial.

10:00 – 10:30am
Refrigerio

10:30am – 12:00am
Panel 1: Desarrollo y Cultura
Ubicación: Gran salón, Hotel El Prado
Muestra musical de vallenato tradicional

Panelistas:
•    Alberto Abello Vives, economista y magister en estudios del Caribe.
•    Luiz Fernando de Almeida, arquitecto urbanista brasilero.
•    Luis Repetto Málaga, presidente del ICOMLAC (Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos), director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Moderadores: Jaime Abello Banfi y Javier Ortiz

8:00pm – 10:00pm
Visita al Museo del Caribe y presentación del libro “Patrimonio de la Humanidad en Colombia”, Ministerio de Cultura y Editorial Planeta.

Jueves 26 de septiembre

8:30am a 10:30am
Panel 2: Gestión social del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación: Gran salón, Hotel El Prado
Muestra artística Cuadros Vivos de Galeras.

Panelistas:
•    Patrick Morales Thomas, doctor en antropología social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París
•    Gloria Triana, socióloga y con estudios en área de estudios latinoamericanos
•    Aura Elena González, investigadora y gestora de proyectos socioculturales del pacífico sur colombiano.
Moderadores: Juan Luis Isaza, Afif Siman.

8:00 pm – 10:00 pm
Visita guiada al Barrio El Prado a cargo de los Vigías del Patrimonio de Barranquilla
Viernes 27 de septiembre

8:30am – 10:30am
Panel 3: Territorio, memoria y conflicto
Ubicación: Gran salón, Hotel El Prado
Muestra musical Corridos llaneros y Cantos de trabajo de Llano.

Panelistas:
•    Alfredo Molano Bravo, escritor, sociólogo y periodista.
•    Germán Ferro Medina, doctor en historia e investigador en el campo del patrimonio cultural inmaterial.
•    Patricio Rivas Herrera, doctor en filosofía, escritor y docente en ciencia política de Chile.
Moderadores: Moisés Pineda, Gloria Triana

8:00 pm – 10:00 pm
Noche Blanca (Traje blanco)
Ruedas de Cumbia en el Hotel El Prado.

La inscripción para asistir al IV Encuentro Nacional de Patrimonio es gratuita y estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2013 a las 3:00 pm o hasta completar el cupo de 100 inscritos. Las personas inscritas deben asumir los gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

El Encuentro será transmitido vía stremming del 25 al 27 de septiembre de 8:30 a 11:00 a.m. por la página web www.mincultura.gov.co

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido Villamarín
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
mpulido@mincultura.gov.co

Dirección de Patrimonio
José Alexander Hernández
Tel 3424100 ext 1567
jhernandez2@mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo