Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presente-en-el-mes-de-las-artes-visuales-en-Colombia
2015-09-30
 

MinCultura presente en el mes de las artes visuales en Colombia

 
Foto: cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassF67B2B5AAD96483399FE349830601483">La Feria Internacional de Arte - ARTBO, y La Feria del Millón, las cuales se llevarán a cabo durante la primera semana del mes de octubre, cuentan respectivamente con la participación y el apoyo del Ministerio de Cultura.</div>



ARTBO: del 1º al 4 de octubre​

En las instalaciones de Corferias, 84 galerías de 33 ciudades que reunirán más de tres mil obras de arte de cerca de 500 artistas. MinCultura participará con un estand para dar a conocer sus apuestas en torno a las artes visuales de Colombia.

Desde hace 11 años, ARTBO busca promover y posicionar a Bogotá como un destino para la cultura y los negocios, así como crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos.

En el espacio de MinCultura, los visitantes a la Feria de artes más importante de Colombia podrán conocer las diferentes proyectos e iniciativas que se vienen desarrollando, para fortalecer el sector de las artes visuales en el país, como el Programa de Salones de Artistas, los Laboratorios de Artes Visuales, el 15 Salones Regionales de Artistas con Becas de Investigación Curatorial y Becas para la Realización de Exposiciones Individuales.

Programa Salones de Artistas: el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura recoge una amplia y reconocida tradición representada en el Programa Salones de Artistas que incluye los Salones Regionales de Artistas y el Salón Nacional de Artistas. El Programa responde a las políticas de fomento a la investigación, la creación y la circulación artística, dado que involucra una etapa de investigación en curaduría, seguida de una etapa de creación de obras que finaliza con el proceso de exhibición y circulación general, a través de exposiciones y publicaciones principalmente.

Salones Regionales de Artistas: se han constituido como un programa de gran relevancia dentro de la activación de los distintos componentes del campo artístico en todas las regiones de Colombia. Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. 

Los Salones Regionales se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

15 Salones Regionales de Artistas-Becas de investigación curatorial: diez equipos de curadores recibieron una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que proponen una exploración de las prácticas artísticas en las siete regiones del país: Caribe, Oriente, Centro, Orinoco Amazonía, Sur, Pacífico, Centro Occidente.

15 Salones Regionales de Artistas-Becas para la realización de exposiciones individuales: en 2014, el Ministerio de Cultura lanzó, dentro del Programa Nacional de Estímulos, dos convocatorias para la realización de los 15 Salones Regionales de Artistas. La primera convocatoria tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales, que respondieran a la heterogeneidad de las regiones y a las diversas necesidades de circulación del trabajo de los artistas.

Laboratorios de Artes Visuales: los Laboratorios de Artes Visuales se enmarcan dentro del componente de formación del Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura y están destinados al fomento de las artes visuales en las distintas regiones del país.

Este programa tiene como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite el desarrollo de herramientas necesarias para la creación, la investigación y la difusión de productos artísticos, y al mismo tiempo fortalecer la formación artística sustentándola en procesos investigativos.

Los Laboratorios de 2015 se han desarrollado entre Antioquia y Córdoba, Bolívar, Boyacá y Meta, Cauca, Cundinamarca y Chocó, Guajira y Norte de Santander, Magdalena y Sucre, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Literatura en ARTBO: ‘De Agua viento y verdor: paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas’, es una producción realizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura, en el marco el cumplimiento de la Estrategia de Cero a Siempre.

La producción contempla una instalación de arte sonoro a cargo del artista León David Cobo, que busca –desde el ejercicio de la escucha- generar la posibilidad de reconocimiento del otro y de lo otro, apreciando las narrativas sonoras y musicales de 9 comunidades indígenas cuyas lenguas se encuentran en riesgo de extinción. En la versión 2015 de ArtBo, este proyecto revela una intersección del arte actual con la oportunidad de crear espacios para que niños y niñas, entre los 0 y los 6 años, puedan relacionarse naturalmente con el arte sonoro.

Esta instalación se encuentra actualmente expuesta en el Salón Italo-latinoaméricano de la 56ª versión de la Bienal de Arte de Venecia, representando a Colombia, para luego itinerar por 12 ciudades de América del Sur, presentada por el Instituto Goethe.

Más información: http://www.artbo.co/portal/default.aspx
La entrada $35.000 para público general 
$15000 para estudiantes


La Feria del Millón: del 3 al 5 de octubre

laferiadelmillon.jpg



Un espacio dedicado al arte, apoyado por MinCultura a través del Programa Nacional de Concertación, el cual se caracteriza porque las obras que se exhiben no superan el valor de millón de pesos colombianos (aproximadamente $500 dólares).

El escenario de esta Feria es el Centro Creativo Textura, un espacio nuevo en el sector de Puente Aranda, zona industrial de Bogotá. Dicho lugar busca revitalizar el sector y ha servido de escenario delPpremio Luis Caballero, y de varias exposiciones de estudiantes de artes de la universidades Los Andes, Javeriana, Tadeoy Nacional.

Más información: http://www.feriadelmillon.com.co/


Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081