Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-le-apuesta-a-la-danza-viva
2013-09-25

MinCultura le apuesta a la danza viva

 
Foto: María José Arjona
Compartir en:

 Del 25 al 27 de septiembre, Bogotá será el epicentro del Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva.

Más de 100 bailarines, historiadores, folcloristas, investigadores de la danza, antropólogos, sociólogos, educadores, sabedores y portadores de todo el país, así como los secretarios o coordinadores de cultura de más de 28 municipios, se darán cita en este evento que busca propiciar la reflexión en torno a las prácticas de la danza que permiten configurar saberes que se portan como legado.
 
“Buscamos promover el escenario ideal para la valoración y reconocimiento de la danza como patrimonio y riqueza de la Nación.  La danza se ha constituido siempre como un espacio de construcción de memoria y un garante de nuestra diversidad cultural”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Arte del Ministerio de Cultura.
 
El Encuentro que se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre, ha sido diseñado para que, a partir de diálogos y mesas de trabajo se aborden preguntas en torno a la formación y transmisión del conocimiento sobre la tradición viva del patrimonio inmaterial de la danza.
 
Según Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, uno de los objetivos del Encuentro es que las voces de nuestros sabedores y portadores de tradición se constituyan en el centro de la reflexión en la primera parte del Encuentro, y de esta manera orientar a los asistentes a cuestionamientos en torno a los procesos de formación en danza en el nivel municipal y regional.
 
“El Encuentro representa un espacio único y propicio para el encuentro de los sabedores que conocen, practican y viven un saber ancestral o propio y nativo de su cultura de origen, de características simbólicas  y/o rituales con los agentes del sector de la danza desde los bailarines hasta sus gestores culturales”. Afirmó Beltrán.
 
¿Cómo surge la memoria e identidad de un territorio y cuál es el papel de la danza en esta construcción?, ¿Cuál es la relación existente en la práctica de la danza entre la tradición y la contemporaneidad?, ¿cuáles son los mecanismos y referentes que validan o invalidan históricamente los saberes tradicionales?, ¿Cómo construir puentes que pongan en dialogo la tradición y la creación en ámbitos de formación?
 
Estos son algunos de los temas que se abordarán durante el Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva, una iniciativa del Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Danza, para un país que baila, y que, en esta edición, se realiza en asocio con la Corporación Ámbar.
 
Dentro del grupo de sabedores - Personas que crean colectivos culturales que conocen, practican y viven un saber ancestral o propio y nativo de su cultura de origen- y portadores –Personas que llevan consigo el patrimonio cultural inmaterial “local/regional” que puede ser transmitido a nuevas generaciones-, harán parte del Encuentro: Carlos Alberto Londoño (Medellín, Antioquia), de 76 años de edad y con 54 de trabajo en la danza folclórica, ha sido el creador de más de 40 coreografías en danzas tradicionales de las cuatro zonas culturales de Colombia.
 
A su vez, estarán presentes Julián Bueno (Ríosucio, Caldas), coreógrafo, folclorólogo e investigador cultural reconocido como el fundador de las Danzas del Ingruma; Jesús Pedroza (Villavicencio – Meta), un maestro al que la danza le ha permitido recorrer todo el país llevando un mensaje de paz y cultura; Carmen Ibarra Rocha (Riohacha, Guajira), coreógrafa y directora de la Academia de Danza Juacar y Luis Erazo (Pasto – Nariño), docente en danza de la Institución Universitaria Sesmag.
 
“Buscamos construir de manera concertada los insumos para la formulación, proyección e implementación de nuevas políticas para el fomento, fortalecimiento y articulación de los procesos de investigación, creación y formación en danza. En esta apuesta para nosotros es clave profundizar los discursos y modos de representación y sistematización de la memoria de la danza tradicional para que nutran de manera prioritaria los procesos de formación en la escuelas municipales”, concluyó Beltrán.
 
El Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva se realizará durante el 25 y la mañana del 26 de septiembre en el Teatro Delia Zapata (carrera 6 No. 10 – 76).
 
A su vez, la jornada prevista para la tarde del 26 y a lo largo del día 27 de septiembre, se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el módulo 7, salón 201, 202 y 203.
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Grupo de Danza
María Teresa Jaime
Teléfono 342 41 00 ext. 1536
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753  05 10
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081