Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanza-publicaciones-sobre-Patrimonio-cultural-colombiano
2017-04-26

MinCultura lanza en la FILBo publicaciones sobre patrimonio cultural colombiano

 
Imagen suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDEF02C9E58154D80ABEBC49DDC0031B9">Cuatro publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural colombiano serán presentadas durante la 30 Feria del Libro de Bogotá que se lleva a cabo en la capital del país, entre el 25 de abril y 8 de mayo de 2017.
</div>


La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presentará cuatro libros especializados que hacen referencia al patrimonio cultural colombiano. El primero de ellos, ‘Restauración de los retablos de Ocaña, Soata y Santa Fé de Antioquia’, da a conocer a la comunidad general el proceso de restauración realizado, al igual que sus estudios técnicos, en los retablos de la Catedral de Santa Ana de Ocaña, Norte de Santander, de la Co- Catedral de Soatá, Boyacá, y el conjunto de retablos laterales de la Iglesia de Santa Bárbara, localizados en el municipio de Santafé de Antioquia, Antioquia.

Por otra parte, ‘El Plan Especial de Manejo y Protección de los bienes muebles de la Semana Santa de Popayán’, es una cartilla resumen que destaca las acciones que se desarrollaron a para llevar a buen término la formulación del Pemp, el cual se elaboró de manera conjunta entre el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la comunidad payanesa en el 2016. Esta cartilla resalta la importancia de reconocer y conservar estos bienes muebles que hacen parte de una de las manifestaciones culturales más sobresalientes en el país y en el mundo y que fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.   
 
Así mismo, el libro ‘El Jordán y la Casa Zea en la historia urbana de Medellín’ cuenta la historia de estas emblemáticas edificaciones patrimoniales de la ciudad de Medellín y su proceso restaurativo, son la disculpa para que el autor emprenda una lectura de la historia de los sectores urbanos donde están implantadas. 

No solo se trata de dar cuenta del valor que las mismas edificaciones tienen, en tanto espacios emblemáticos como casa de baños, recreación y socialidad –El Jordán–, o de lugar significativo, de memoria y simbólico –como mito urbano o realidad de casa natal del patricio republicano Francisco Antonio Zea–, sino de sus características arquitectónicas y constructivas, pero, sobre todo, del papel dentro de la dinámica urbana en sectores tradicionales de la ciudad de Medellín, como el caso del antiguo corregimiento de Robledo –hoy barrio–, lugar donde se reubicó la aldea de Anápolis, luego de la avalancha de la quebrada La Iguaná, a finale del siglo XIX; o de uno de los dos primeros barrios de la ciudad, San Benito, cuya importancia histórica sigue vigente y la Casa Zea lo recuerda.

Finalmente, con la reedición del libro ‘Recetario de San Sebastián de Tenerife’, escrito a finales del siglo XIX, por Isabel del Toro de Núñez, se busca rescatar las recetas de una familia de San Sebastian de Tenerife, Magdalena, que ha pasado de generación en generación desde el siglo XIX hasta nuestros días. Las recetas originales que aquí aparecen son  de la señora Isabel Toro de Núñez, quien a lo largo de su vida se dedicó a realizar un manuscrito con las recetas que preparaba a sus familiares y amigos.

Estas son las fechas, horarios y el lugar de las presentaciones:

Fecha: Abril 27
Hora: 12:30 p.m. a 1:55 p.m.
Evento: Lanzamiento de la publicación ‘Restauración de retablos Ocaña Soata y Santa Fé de Antioquia Ministerio de Cultura’
Lugar: Salón Filbo G

Fecha: Abril 27
Hora: 2:00 p.m. a 2:55 p.m.
Evento: Lanzamiento de la publicación ‘El Jordán y la Casa Zea en la historia urbana de Medellín’ 
Lugar: Salón Filbo H

Fecha: Abril 27
Hora: 3:00 p.m. a 3:55 pm.
Evento: Presentación de la cartilla resumen  ‘Plan Especial de Manejo y Protección de los bienes muebles de la Semana Santa de Popayán’ 
Lugar: Salón Filbo H

Fecha: Mayo 02
Hora: 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Evento: Lanzamiento de la reedición del libro ‘Recetario de San Sebastián de Tenerife, a finales del siglo XIX’.
Lugar: Salón Filbo E

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081