Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos_colombianos_se_unieron_para_leer_durante_las_vacaciones
2016-07-18

Los colombianos se unieron para leer durante las vacaciones

 
Fotos: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAEC92EEDB93A42BDB075E8A4D238F1E4">Un total de 970 entidades culturales y educativas de los 32 departamentos del país, se unieron a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ para ofrecer actividades de lectura gratuitas entre junio y julio a más de 128.000 asistentes.</div>

​​Durante el periodo vacacional, 644 bibliotecas, 75 Casas de Cultura, 17 sedes escolares, 13 talleres Relata, 19 iniciativas del proyecto Comunidad-ES Arte, Biblioteca y Cultura, 154 Centros de formación Batuta y 48 entidades culturales como fundaciones, ONG, librerías, teatros, museos y salas de lectura, ofrecieron actividades de lectura gratuitas en 539 municipios de los 32 departamentos del país a 128.000 asistentes, como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 

Estas entidades respondieron a la invitación del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional, para que los colombianos disfrutaran durante los meses de junio y julio con una de las experiencias más enriquecedoras: la lectura. Por eso ofrecieron actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’ a los habitantes de su región, y así contribuyeron al propósito del Gobierno Nacional de aumentar los índices de lectura del país, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’

Lo que sigue…
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, invitan a los niños mayores de cinco y menores de 18 años que asistieron a las actividades de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ y a todos aquellos que leyeron en el periodo vacacional a que publiquen un comentario, escrito o en video, en la plataforma www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co antes del 10 de agosto. Los 55 mejores comentarios recibirán premios como bicicletas, morrales, libros y tabletas. Para mayor información, consulte www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co​



​Los niños de Nariño disfrutaron de actividades de lectura en 32 entidades como la Biblioteca Pública Barrios Surorientales Comfamiliar Nariño, en Pasto. 
 

 
Un total de 62 entidades y proyectos promovieron la lectura en Boyacá a niños y adultos. En Tunja, el proyecto Comunidad-es Arte, Biblioteca y Cultura realizó actividades de lectura en el barrio Antonia Santos. 



 
Los lectores vallecaucanos leyeron en las actividades gratuitas de 66 entidades, como la Biblioteca Infantil y Juvenil Centro Cultural de Cali. 

 

Las entidades educativas también hicieron parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. Una de ellas fue el Colegio Misael Pastrana Borrero (Cúcuta) que, junto con otras 53 entidades culturales, promovieron la lectura en el periodo vacacional en el departamento de Norte de Santander. 

 

En Huila doce entidades se unieron a ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, una de ellas fue el Centro Batuta de Neiva, en el que los niños hicieron parte de actividades de lectura y música. 



Niños y adultos leyeron de forma digital en la biblioteca de Chicoral, una de las 54 entidades que se unieron a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ en Tolima. 

 
En Risaralda seis entidades promovieron la lectura en vacaciones.  Actividades como talleres de radio, lectura en voz alta, cuentería, manualidades, cine, lenguaje de señas y braille, y la interacción con el proyecto de lectura Maguaré, se realizaron en la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía” de Pereira. 

 

Niños y adultos participaron en las actividades de lectura en la Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Medellín, una de las 94 entidades antioqueñas que participaron de la campaña. 

 ​

Un total de cuarenta entidades promovieron la lectura en el departamento de Bolívar. La Biblioteca Popular la Manga de Barranquilla lideró actividades al aire libre con el apoyo del gobierno local. 

Leer es mi cuento en vacaciones’ es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales. 

Más información sobre la convocatoria: ​
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes - Grupo de Literatura
Teléfono. 3424100, exts. 1508-1524-1548-
Correo electrónico: [email protected]  

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081