Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-invito-a-hacer-de-la-cultura-nuestro-mayor-estandarte-de-paz-
2018-04-18

"Los invito a hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz"

 
Imagen y texto cortesía Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDD1D0407ACA040E49A2FB5469C6C82D2">Durante la inauguración de la versión número 31 de la FILBo, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que la cultura y la lectura sirven para consolidar la paz. “Para abrir senderos de comprensión del mundo&quot;, dijo.</div>

"Hoy los invito a hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz: la prueba palpable y feliz de que nuestra nación es capaz de superar la guerra y de abrazar, por fin, la inmensa libertad del espíritu".

Este fue el llamado del Presidente Juan Manuel Santos este martes durante la inauguración de la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, Filbo. Para consolidar la paz "hay que ganar la reconciliación de las almas", aseveró, y agregó que "para eso sirven, sobre todo para eso, la cultura y la lectura".

La lectura y la cultura sirven "para abrir senderos de comprensión del mundo; de aceptación de lo diferente; de tolerancia y respeto frente a las ideas ajenas; de compasión, esa compasión que después de 50 años de guerra estábamos perdiendo los colombianos, de diálogo y de entendimiento", aseguró.

"Este es el segundo año en que se celebra la Feria del Libro de Bogotá en un país renovado, un país más normal, vale decir, en un país sin ese doloroso conflicto con las Farc que nos atormentó por más de medio siglo", destacó el Jefe del Estado sobre esta importante Feria que este año expone más de 1.500 eventos culturales y académicos.

El Mandatario resaltó que gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' y al apoyo de las diferentes entidades del Gobierno, "hoy en Colombia leemos más".
 


Según el Presidente Santos, los colombianos leen en promedio 5,1 libros al año. Producto del "trabajo en equipo no solo entre las entidades del Gobierno nacional, sino también con las secretarías de cultura y de educación departamentales y municipales, y con el sector privado", indicó.

"Son más de 30 millones de libros de calidad que están disponibles para nuestros niños, jóvenes y adultos a lo largo y ancho del territorio nacional", destacó.

Explicó que estos libros fueron distribuidos en las cerca de 1.500 bibliotecas públicas, de las cuales 210 son nuevas, en los hogares del Bienestar Familiar y los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas gratis, y en los colegios y escuelas oficiales.

Recordó que la lectura también se ha fomentado a través de las plataformas digitales. "El Ministerio de las TIC ha entregado 28.600 computadores a las bibliotecas públicas, y otros 11.000 a Casas de Cultura", dijo y agregó que hoy hay 4 niños por computador en Colombia.

"Ahora es más fácil leer, y la lectura –impresa y en medios digitales– es accesible a los colombianos, sin costo, en todos, absolutamente todos los municipios del país", afirmó el Mandatario.

El Jefe del Estado también manifestó que el Gobierno ha tenido "una constancia de compromiso y cumplimiento con nuestra cultura". Y que ejemplo de ello son: la Ley Filmación Colombia, Ley de Espectáculos Públicos y los avances en protección del patrimonio cultural, entre otros.

Durante su visita a la Filbo, el Presidente Santos recorrió la primera gran exposición 'Voces para transformar a Colombia' del Museo de Memoria Histórica de Colombia, un espacio de 1.200 metros cuadrados en el Pabellón 20 de Corferias, en la cual a través de testimonios representados en videos, teatro, música y poesía narra lo que fue la guerra en Colombia y qué se está haciendo para cambiar la historia.

Finalmente, destacó que Argentina sea el país invitado en esta versión de la Filbo. "Argentina es un modelo, aquí se ha dicho, de gestión cultural, de desarrollo de la industria editorial, no por nada fue allá donde se publicó por primera vez Cien Años de Soledad, y, como ya dije, de promoción de la lectura", subrayó el Presidente.

En esta inauguración, acompañaron al Jefe del Estado la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto; el Embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Presidente Cámara Colombiana del Libro, Enrique González; el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López, y el Presidente de la Junta Directiva de Corferias, Jaime Mantilla, entre otras personalidades.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081