Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlega-la-Temporada-de-letras-a-Pasto---
2015-05-25
 

Llega la Temporada de letras a Pasto

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass64C564BC53F24015997F2C3C34B3C7AB">Del 26 al 31 de mayo se llevará a cabo la octava Temporada de letras Feria del Libro de Pasto, en la que participarán, invitados por MinCultura, el escritor Antonio García, el poeta Horacio Benavides, el cronista Alberto Salcedo y el ilustrador “Matador”.</div>


Durante seis días, la 8ª Temporada de letras Feria del Libro de Pasto será una gran fiesta literaria que contará con más de 40 editoriales invitadas, lanzamientos de libros, foros, conversatorios, talleres, encuentros y conferencias. 
 
El evento, que se llevará a cabo entre el 26 y el 31 de mayo en el Centro de convenciones Casona Taminango, será de entrada libre y contará con la presencia de diferentes invitados nacionales. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, harán parte de la feria el cronista cinco veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Alberto Salcedo Ramos; el autor de Su casa es mi casa y Recursos Humanos Antonio García Ángel; el ganador del Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013, Horacio Benavides, y el ilustrador Julio César González, más conocido como “Matador”. 
 
Según Víctor Mejía, coordinador del área de Literatura del Ministerio de Cultura, “La Feria del Libro de Pasto es una oportunidad para acercar a los habitantes de la región a la producción editorial del país. Un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos”. 
 
El evento también contará con un espacio dedicado exclusivamente al público infantil denominado “Sala Azul Maguaré” en el que se llevarán a cabo talleres permanentes para niños. El Ministerio de Cultura hará presencia con el taller de lectura en voz alta para estudiantes que dictará el escritor Nahum Montt con el fin de promover que las familias pastusas lean 15 minutos en voz alta a los niños todos los días, así como con dos talleres infantiles liderados por Horacio Benavides, autor del libro de adivinanzas infantiles Ábrete grano pequeño, título 9 de la serie ‘Leer es mi cuento’, y uno sobre “Poesía y música por la paz” que dictará Camilo Bastidas Ordoñez.  

 
 
 Alberto Salcedo Rmos, cronista invitado por MinCultura. 
 
  
En la "Sala Azul Maguaré" también estará presente el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital Maguaré para realizar un trabajo con promotores de lectura agentes culturales, cuidadores y familias interesadas y dar a conocer los juegos interactivos de Maguaré, portal especializado en contenidos culturales para primera infancia. 
 
Los visitantes a la feria podrán conocer las aplicaciones de realidad aumentada que están para descarga gratuita en Maguaré: Pombo Encantado, que abre nuevas posibilidades de acercamiento a la lectura a partir de la animación en 3D del libro Con Pombo y platillos de Rafael Pombo (título 2 de la colección ‘Leer es mi cuento’), Pombo mágico, en la que los niños pueden interactuar con los personajes de Rafael Pombo y tomarse fotos con ellos, y Armanimales, que invita a jugar con rompecabezas de personajes para luego animarlos en tercera dimensión. 
 
También se entregarán a 2100 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.
 
Medellín, ciudad invitada
 
Medellín será la invitada a la 8ª Temporada de letras Feria del Libro de Pasto, una ciudad que ha puesto como prioridad una política de transformación alrededor de la educación y la cultura. Los pastusos podrán conocer, desde la voz de sus protagonistas, cómo Medellín ha encontrado el camino para fortalecerse como ciudad lectora y ser generadora de espacios que promueven sentido de pertenencia hacia su cultura, su arte y su patrimonio.  
 
Entre la comitiva paisa, se resalta la presencia de la doctora Shirley Zuluaga, actual subsecretaria de Cultura de Medellín; Margarita Villada, del Equipo Plan de Lectura de Medellín; Pascual Gaviria reconocido columnista y cronista antioqueño,  y el reconocido director de cine Víctor Gaviria, gran invitado de esta octava edición quien cerrará con broche de oro el domingo 31 de mayo. 
 

​Programación de MinCultura en la 8ª Temporada de letras Feria del Libro de Pasto​

Miércoles 27 de mayo

4:00 pm. Taller: Poesía y Música por la Paz. Creando lazos desde la Poesía y la Música Infantil. Por Camilo Bastidas Ordoñez. Sala Azul Maguaré (Infantil Segundo Piso)

6:30 pm. Conversatorio Antonio García Ángel con Kamilo Muñoz. Auditorio

 

Jueves 28 de mayo

11:00 am. Taller de lectura en voz alta para estudiantes con Nahum Montt. Sala Azul Maguaré (Infantil Segundo Piso)

5 p.m. Conversatorio entre Alberto Salcedo Ramos y Nahum Montt. Casa Museo Taminango

6:30 pm. Conversatorio. Julio César González alias “Matador” con Ramiro Viveros.  Auditorio

 

Viernes 29 de mayo

11:00 am. Taller Infantil Horacio Benavides, Leer es mi Cuento. Sala Azul Maguaré (Infantil Segundo Piso)

4:00 pm. Taller Infantil Horacio Benavides, Leer es mi Cuento. Sala Azul Maguaré (Infantil Segundo Piso)​

 

Más Ferias
Esté atento porque para el 2015 también se realizarán las Ferias de la Lectura en Riohacha, Barranquilla, Ibagué y Villavicencio, mientras que las Ferias del Libro, proseguirá en Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Cali.

 
Biografía de los escritores invitados por MinCultura  


Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Atlántico). Cronista colombiano que ha publicado en revistas nacionales como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Sus crónicas han sido incluidas en antologías nacionales e internacionales y dicta talleres de periodismo narrativo. 



 
Horacio Benavides. (Bolívar, Cauca). Escritor, Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013. Ha publicado de poemas como Orígenes, 1979; Las cosas perdidas, 1986; Agua de la Orilla, 1989; Sombra de Agua (1994), Sin razón florecer (2002) y Ábrete grano pequeño (2015), titulo 9 de la colección ‘Leer es mi cuento’.  Actualmente realiza talleres de poesía con niños y jóvenes.  Más información sobre Horacio Benavides aquí. ​




Julio César González, “Matador” (Pereira, Risaralda).
Caricaturista del periódico El Tiempo. Sus trabajos se han publicado en diversos medios nacionales e internacionales como El Espectador, revista Semana, Revista Credencial, Portafolio, Soho, Don Juan, Diario del Otún y La Tarde. Ha participado en bienales de humor y la sátira en Grabovo (Bulgaria).


 



Antonio García Ángel (Cali, Valle del Cauca) Escritor colombiano autor de las novelas Su casa es mi casa y Recursos Humanos. Estudió Literatura y Comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá. Escribió Recursos humanos teniendo a Mario Vargas Llosa como tutor. 
 

 
Más información para prensa: 
 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081