Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas_letras_se_toman_Barranquilla-
2015-07-21
 

Las letras se toman Barranquilla

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassF9072AEE18D5445FBF136D46D90A2942">Del 22 al 26 de julio se llevará a cabo la Feria de la Lectura de Barranquilla en el marco del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío. Contará con la participación de reconocidos autores nacionales e internacionales.</div>

Con una surtida representación de escritores nacionales e internacionales tendrá lugar la Feria de la Lectura de Barranquilla, que se realizará en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.
 
“Conscientes de que el éxito de las Ferias de la Lectura depende de la integración con los eventos regionales, nos hemos aliado con PoeMaRío con el fin de ampliar significativamente los impactos y las oportunidades de contacto con el libro, la lectura y la poesía en la región Caribe y así contribuir con el objetivo del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país”, explica Víctor Mejía, Coordinador del Área de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura.
 
La Feria de la Lectura, organizada por el Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), se llevará a cabo del 22 al 26 de julio y centrará sus actividades en la Plaza de la Paz. Contará con una oferta de 3000 libros de las librerías bogotanas Lerner y Artbooks, así como distintas actividades de promoción de lectura como talleres de creatividad literaria con escritores como Nahum Montt y la presentación del cancionero “Rasqa” del reconocido cantante y compositor Edson Velandia. A su vez, el  Coordinador del programa Libertad Bajo Palabra, José Zuleta, realizará una actividad de escritura en la Cárcel Modelo de Barranquilla, así como un taller de escritura con Antonio Silvera, Coordinador del Nodo Caribe de Relata, en el Teatro Amira de la Rosa.
 
Los autores Antonio Silvera, Catalina González, Edson Velandia, Fernando Linero, Horacio Benavides, José Zuleta, Nahum Montt, Juan Felipe Robledo, Vicky Osorio y el Grupo Luneta 50 harán parte del certamen invitados por el Ministerio de Cultura y la ACLI. 
 
 
  
Además, se realizarán presentaciones de escritores de la costa como Surika Berdugo (Bolívar), José Ramón Mercado (Sucre), Alcy Zambrano (Atlántico), Jaime Arturo Martínez (Sucre), Walter Yepes del Toro (Atlántico), Mayra Díaz (Atlántico), Gustavo Maceas (La Guajira), Javier Naranjo (Magdalena), Lidia Salas (Atlántico), Samuel Serrano (Atlántico), José Manuel Crespo (Magdalena), Joaquín Mattos-Omar (Magdalena), Walter Yepes del Toro (Atlántico),  Alcy Zambrano (Atlántico), José Ramón Mercado (Sucre), Margarita Galindo (Atlántico), Roberto Núñez (Atlántico), Luis Alberto Murgas (Cesar), Jaime Arturo Martínez (Sucre), Pedro Blas Julio (Bolívar), entre otros.
 
Entre los invitados también se contará con autores bogotanos como Alejandro Cortés, Catalina González, Gustavo Adolfo Garcés de Antioquia como Robinson Quintero Ossa, e internacionales como Margarita Maylen Domingez (Cuba), Jorge Paolantonio (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Marlene Zertuche (México), Francisco Fernández Naval (España) y  Carolina Zamudio (Argentina).
 
El evento contará con lanzamientos de libros como En este duro oficio de Jorge Paolantonio (Argentina), Ulises, hombre solo del colombiano José Manuel Crespo, la antología cubana La catedral sumergida de Maylen Domingez, El libro de las paradojas del colombiano Fernando Macías, Una palabra cada día de Gustavo Adolfo Garcés, Trece entrevistas a trece poemas... de Robinson Quintero Ossa y Ciudad de azul y vientos de Lidia Salas. También se realizará la presentación de la editorial Luna de Libro y los recitales de poetas y compositores reconocidos como Horacio Benavides, Juan Felipe Robledo y Edson Velandia.
 
Para los más pequeños habrá una función de títeres, una actividad de promoción de lectura con Vicky Osorio y un concierto de música infantil. Además, se llevará a cabo un recital con Edson Velandia denominado Sócrates y un encuentro con la adivinanza, con el Premio Nacional de Poesía 2013 Horacio Benavides, autor del título 9 de la serie ‘Leer es mi cuento’, Ábrete grano pequeño, actividades en donde se entregarán 1760 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones. 
 
Regalar un libro es mi cuento
En la feria se contará con uno de los buzones de la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ que busca lograr que cada uno de los 8.655.079 de estudiantes de todos los departamentos y quienes hacen parte del sistema educativo oficial colombiano puedan leer y disfrutar de un libro nuevo.
 
La campaña, lanzada recientemente por el MinCultura, MinEducación, la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país, invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada niño de los 32 departamentos de Colombia con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. En su fase inicial, la campaña invita a que cada ciudadano regale un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía.
 
Quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que desee regalar, cancelarlo en la caja registradora, escribir en la tarjeta quién remite con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña. Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro. 
 
Siga la Feria de la Lectura en las redes sociales Facebook: Red Relata y Twitter: @RedRelata
 
 
Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]
 
Biografía de los escritores invitados por MinCultura y la ACLI
 

Antonio Silvera Arenas. (Barranquilla, Colombia). Autor de los poemarios: Mi sombra no es para mí (1990), Edad de hierro (1998) y Cuesta trabajo (2006). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas de Colombia, México, Chile y España. Ha obtenido menciones de honor en concursos de cuento como el de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (2002) y el “Luis Vidales” (2010). También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RELATA) en 2009. Se desempeña como docente de literatura y como director del Taller Literario “José Félix Fuenmayor” en Barranquilla desde 2006. Actualmente es Coordinador del Nodo Caribe de Relata.
 





Horacio Benavides.
(Bolívar, Cauca). Escritor, Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013. Ha publicado de poemas como Orígenes, 1979; Las cosas perdidas, 1986; Agua de la Orilla, 1989; Sombra de Agua (1994), Sin razón florecer (2002) y Ábrete grano pequeño (2015), titulo 9 de la colección ‘Leer es mi cuento’.  En su voz prevalecen las imágenes de un niño campesino crecido en una finca cafetera, y todo el imaginario que se vive desde las montañas del Cauca. Actualmente realiza talleres de poesía con niños y jóvenes.  Más información aquí
 


Nahum Montt. (Barrancabermeja, Santander) Egresado de Literatura de la Universidad Nacional. Realizó una Maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Autor de las novelas Midnight dreams (1999) y El Eskimal y la Mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad Bogotá en el 2004. Ha sido docente de literatura en las más importantes universidades del país y asesor pedagógico del Ministerio de Educación. En 2006 publicó la biografía Miguel de Cervantes Saavedra, Versando en desdichas. En la actualidad es director del taller Relata de novela Ciudad Bogotá.
 







Catalina González. (Medellín, Antioquia). Poeta y editora. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (2005), La última batalla (2010) y Una palabra brilla en mitad de la noche (2012). En Luna Libros ha publicado Cien poemas colombianos.
 







Edson Velandia. (Piedecuesta, Santander). Músico compositor y productor colombiano. En el 2007, sorprendió la escena de las nuevas músicas colombianas con Velandia y la Tigra, una que experimentaba con folclor campesino de los Andes que denominó ‘Rasqa’ con la que se le canta a las mafias aguacateras, las farras garroteras y los personajes del paisaje rural. Su música ha llegado a importantes escenarios de México, Uruguay, Argentina y Colombia, sorprendiendo en los conciertos por sus líricas viscerales e irreverentes. En 2014 lanzó su trabajo como solista Cancionero Rasqa.
 



Fernando Linero. (Santa Marta, Atlántico). Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros de poesía Sonata del Sonámbulo, La risa del Saxo, Guijarros, Aparte de Amor, y Palabras para el hombre. Coordinó los proyectos literarios ‘Un país que sueña’, y ‘Poesía al parque’. En 2002 publicó su producción musical El poeta canta dos veces con la colaboración del cantante cubano Chiqui Tamayo y de los más prestigiosos poetas colombianos: María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca, entre otros.
 

José Zuleta Ortiz (Bogotá DC). Director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos” (2002) con el libro Las alas del súbdito, y el Premio Nacional de Poesía Descanse en paz la guerra con la obra “Música para desplazados” (2003). Ha publicado, además, La línea de menta y Mirar otro mar. Fundador del Centro Literario León de Greiff (1978), fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga (1981) y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975.


 

Juan Felipe Robledo. (Medellín, Antioquia). Ha sido profesor de Literatura de la Universidad Javeriana. Ha publicado antologías de la obra poética de Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Juan de la Cruz y del Romancero español. Con el libro |De mañana, ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1999 y con |La música de las horas el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2001.

 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081