Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-memoria-del-país-narrada-a-través-de-la-televisión-pública,-se-expone-en-el-Museo-Nacional
2018-09-14

La memoria del país, narrada a través de la televisión pública, se expone en el Museo Nacional

 
Foto cortesía Señal Memoria
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0CCAF403F7614EC4887556ACCE33793C">Este 14 de septiembre se inaugura la exposición ‘Soportes de la memoria&#58; tecnologías y registros de la televisión pública en Colombia’, que pone en diálogo el acervo audiovisual de Señal Memoria con las colecciones del Museo Nacional de Colombia.</div>

El acto de inauguración contará con la participación de Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia; Juan Pablo Bieri, gerente de Rtvc, y Jaime Silva, director de Señal Memoria. Se realizará una conversación a cargo de Jorge Mario Vera, asesor de procesos de conservación y restauración de Señal Memoria, y Francisco Romano, curador de arqueología del Museo Nacional de Colombia. Este evento de apertura tendrá lugar el viernes 14 de septiembre, a las 4:00 p.m. en la sala Memoria en Movimiento.

El objetivo de la exposición Soportes de la memoria, organizado por Señal Memoria-Rtvc y el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, es reflexionar sobre las infraestructuras y los soportes que hicieron posible la producción de las imágenes en movimiento que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano desde sus orígenes hasta la actualidad. Para preservar y exhibir este acervo patrimonial, Señal Memoria realiza un trabajo “arqueológico” que implica traer al presente sonidos e imágenes de nuestro pasado y reactivar piezas de tecnología que hoy se encuentran en desuso. 

Entre estos objetos técnicos están los carretes con que se reprodujeron los noticieros cinematográficos, los video-casetes que facilitaron la televisión en color y los formatos caseros que hicieron posible la preservación de sesiones históricas del Congreso de la República. La exposición presentará registros audiovisuales producidos por medio de estos soportes; una línea del tiempo en la que se muestran los hitos históricos y tecnológicos de la televisión pública, y piezas de las colecciones del Museo Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh 

La exposición estará en la sala Memoria en Movimiento ubicada en el primer piso del Museo Nacional. Este espacio es el resultado de una alianza con Señal Memoria-Rtvc, mediante la cual se busca difundir el patrimonio audiovisual del sistema de medios públicos y ofrecer un nuevo espacio para reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y seremos.

Más información para medios de comunicación

María Camila López Moreno
Carrera 7 entre calles 28 y 29
3816470, ext. 2173


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081