Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno_de_Japon_apoya_la_construccion_de_nuevas_bibliotecas_en_Colombia
2016-12-14

Gobierno de Japón apoya la construcción de nuevas bibliotecas en Colombia

 
Fotos: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClass22B9AFBFE9044D6FB90294819304995C">El gobierno de Japón construirá cinco nuevas bibliotecas en 2017, que se suman a las 33 donadas en los últimos seis años gracias al apoyo del país asiático.</div>


El gobierno japonés, junto con el Ministerio de Cultura, construirán cinco nuevas bibliotecas que se entregarán durante el 2017. El gobierno japonés hará una donación de más de $980 millones de pesos, equivalente al 70% del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia. Dos de esas bibliotecas se pondrán en marcha en Aranzazú, Caldas y San Juan del Cesar, La Guajira.

Así se dio a conocer en un evento que contó con la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y el Embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, así como con el Alcalde de Aranzazú, Jorge William Ruiz Ospina, y su homólogo de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza. 

La Ministra de Cultura resaltó que la cooperación que hace el Gobierno de Japón a Colombia es una de las más importantes para nuestro país. “Para nosotros es muy grato suscribir esta donación. No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”. 



Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia, y Mariana Garcés, Ministra de Cultura

El Embajador de Japón en Colombia resaltó que desde 1989 hasta la fecha el gobierno Japonés ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares. “Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”. 

Por su parte, Jorge William Ruiz, alcalde de Aranzazú, dijo sentirse emocionado de firmar el convenio para construir una biblioteca pública en su municipio y resaltó que si desde niño él no hubiera cultivado la lectura no podría haber estudiado y llegar a su actual cargo. “Me encariñé con la lectura desde temprana edad. Quiero que mi ejemplo se repita en más jóvenes de la población”, afirmó. 



Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia, y Jorge William Ruiz, Alcalde de Aranzazú

Estas nuevas bibliotecas se sumarán al conjunto de acciones que contribuirán a la meta del Gobierno Nacional para incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, ampliando a su vez la posibilidad de acceso a los libros y a la lectura en el país.

Desde 2010 el Ministerio de Cultura ha emprendido la construcción de 158 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o con concentración de los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades; de éstas, se han construido 33 gracias al apoyo del gobierno de Japón, que no ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a Colombia, al estar convencido de que la cultura y la educación son pilares fundamentales en el desarrollo de una nación. 

Prueba de ello es la inversión que ha realizado entre 2003 y 2016 de más de $32.000 millones de pesos para las bibliotecas de 141 municipios en 23 departamentos de Colombia, favoreciendo a  más de 2 millones de personas en el país.  Entre los departamentos beneficiados con este aporte se encuentran Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

 

Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia, y Luis Manuel Daza Mendoza, Alcalde de San Juan del Cesar. 

Con la firma del contrato de donación, entre el embajador de Japón en Colombia, el señor Ryutaro Hatanaka y los alcaldes de los municipios beneficiados, se ratifican los 100 años de amistad y cooperación entre ambos gobiernos, que dio inicio con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

El 26 de junio de 2014, el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.



Más información para prensa: 

Lucía Camargo Rojas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6446971

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081