Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-anuncia-iniciativas-para-fortalecer-los-emprendimientos-de-Economía-Naranja-
2019-03-01

Gobierno Nacional anuncia iniciativas para fortalecer los emprendimientos de Economía Naranja

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC0D6F58F8F6E45F3B20502216AD99BA4">La creación del Área de Desarrollo Naranja en el Perpetuo Socorro en la capital antioqueña y el lanzamiento del Grupo Medellín Ciudad Creativa, son algunas de las iniciativas.</div>


Bogotá, D. C., 1 marzo de 2019. En el encuentro empresarial ‘Medellín Ciudad Creativa’, el Gobierno Nacional realizó importantes anuncios sobre nuevos proyectos que se adelantarán para fortalecer las industrias culturales y creativas del departamento de Antioquia.

Durante la actividad liderada por el presidente Iván Duque, Mincultura, MinComercio, MinTIC, iNNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se realizó el lanzamiento del Grupo Medellín Ciudad Creativa, una iniciativa en Economía Naranja diseñada para articular a los diferentes actores de la región que desarrollan bienes o servicios culturales o creativos. 

La Cámara de Comercio de Medellín será la encargada de construir una ruta de acción que permita potenciar el crecimiento de emprendimientos y empresas innovadoras que dinamizan el sector naranja del departamento.

El presidente Iván Duque destacó este viernes que el emprendimiento es un factor de transformación social. “Tenemos una visión de país que le apuesta al emprendimiento, la innovación y la cultura. Toda empresa tiene una función social que empieza por la generación de trabajos”, resaltó el primer mandatario.

En la actividad que se desarrolló en el Centro Empresarial El Poblado, el viceministro de Cultura, David Melo socializó la política de Economía Naranja que lidera MinCultura y destacó los avances en la articulación de todos los actores relacionados con las industrias creativas y culturales. “Este trabajo que lideramos con la ministra Carmen Vásquez convoca más de 25 agencias del gobierno nacional. Hoy son más de 50 programas a nivel nacional los que configuran una agenda sin precedentes en torno a la economía creativa”.

MEDELLIN CIUDAD CREATIVA2.jpg

El funcionario también anunció que dentro de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que se implementarán en el cuatrienio se priorizará la del Perpetuo Socorro en Medellín, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, FINDETER y el SENA.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que se diseñará un programa para que las empresas naranja puedan escalar sus negocios y de esta manera fortalecer la competitividad de esta industria en Antioquia.  

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conjuntamente con INNpulsa, anunció la destinación de más de $11.000 millones para los programas de Capital Etapa temprana Naranja TIC, Apuestas Productivas Naranja, MEGAi Naranja, Aldea Naranja TIC, Vouchers y Estandarización. 

MEDELLIN CIUDAD CREATIVA3.jpg

Para reconocer y premiar a jóvenes innovadores en materia de Industrias Creativas, Deporte y Paz, Agro y Nutrición, este viernes también se anunció la creación de la Competencia de Innovación y Talento (TIC) Colombia. La iniciativa la lideran Young American Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Consejería Presidencial para la Colombia Joven, el despacho de la Primera Dama, INNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín, 

Esta será la actividad nacional durante la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio en Medellín.

Una política participativa

El Viceministro de Cultura aprovechó su visita a la capital antioqueña para invitar a los emprendedores creativos y culturales de la región a participar con sus aportes en la definición de la versión final del proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Financiamiento. 

El documento estará disponible para consulta y comentarios en los próximos días según informó el Viceministro. El articulado que fue trabajado con la DIAN y MinCIT, reglamentará el beneficio de exención de renta por 7 años para empresas de la economía creativa. 

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. 1259
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081