Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGaleras,-Sucre-engalana-sus-calles-con-los-Cuadros-Vivos
2015-01-02
 

Galeras, Sucre engalana sus calles con los Cuadros Vivos

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura. Cuadro Vivo ganador en el 2014
Compartir en:

 
Del 8 al 11 de enero, Galeras, Sucre recibirá a sus visitantes y locales con sus tradicionales ‘Cuadros Vivos’, un arte en vivo bajo las estrellas. Una manifestación que hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación que todos deben conocer y vivir.


Esta manifestación que lleva más de 20 años recreando los saberes, tradiciones e historia de esta zona del país, es una celebración que se realiza año tras año en el marco del Festival de la Algarroba, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Para este 2015 el barrio Pelinkú y las calles Sucre, Arrollito y Corea, se preparan para representar lo mejor de su cultura, a través de los ‘Cuadros Vivos’ obras de arte en vivo conformadas por niños, jóvenes y adultos, una manifestación que reúne a todos los galeranos en pro de la recuperación y protección de su patrimonio cultural. Estos cuadros se exponen cada noche en una calle diferente y el último día del Festival, se selecciona el mejor.

Cada año las familias innovan y recrean de manera espontánea parte de su cultura, no hay ningún cuadro que se repita año tras año, todos son diferentes, conviven todos los pareceres, formas y expresiones en un lapso de tiempo entre la laboriosa creatividad del día –en procura del montaje del cuadro- y la fogosa melodía del gaitero que abre la noche y convida a la danza y al fandango de amanecida, en la plaza del Festival Folclórico de la Algarroba. 

El Cuadro Vivo es la expresión de identidad cultural que Galeras ofrece al conjunto de la Nación. Ya no es una manifestación atada a localismos, sino que transciende a todos los espacios, a todas las comprensiones y en su origen como tradición con el paso del tiempo, configura identidad y pertenencia en la medida que distingue, particulariza y afirma el sentido de cultura. 

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081