En el marco del Festival Francisco el Hombre, uno de los festivales de música vallenata más importantes de Colombia, y como parte de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano, el Ministerio de Cultura presentará el primer capítulo de la serie documental ‘Placeres tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’, el cual rinde homenaje al maestro Hernando Marín, uno de los últimos juglares que contribuyó con su talento a la consolidación de lo que se denomina la música vallenata tradicional.
Este primer capítulo de la serie documental se produce en asocio con la Corporación Francisco el Hombre, entidad que organiza anualmente el festival que lleva su nombre y que se realizará en la ciudad de Riohacha, La Guajira, entre el 18 y 20 de marzo.
En estos últimos 4 años el Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria Nacional de Concertación Cultural, ha asignado más de $200 millones de pesos para realización de este Certamen. “Es el Festival con mayor proyección internacional de La Guajira, que se posiciona como un acontecimiento de gran relevancia para el esparcimiento intelectual y cultural y brinda su aporte al fortalecimiento de la tradición vallenata, con la promoción de nuevos aires y el rescate de los elementos más representativos del folclor Caribe”, afirmó Walter Daza, vicepresidente de la Corporación Francisco el Hombre.
El Ministerio participará el día 18 en un seminario dirigido a los integrantes de nuevas a agrupaciones vallenatas en el que se expondrá el Plan Especial de Salvaguardia y la importancia de la participación de las nuevas generaciones en la divulgación y promoción del vallenato tradicional y sus medidas de salvaguardia.
Como antecedentes de la inclusión en 2015 ante la UNESCO de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente”, es importante resaltar las siguientes acciones que se han realizado desde MinCultura:
1. Esta postulación ante la Unesco se realizó durante un proceso de tres años, tiempo en el cual la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales, y actores institucionales y del Gobierno Nacional, con el apoyo técnico, financiero y metodológico del Ministerio de Cultura, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados en los diagnósticos participativos, y definieron unas líneas estratégicas de salvaguardia. Se realizaron conversatorios, foros y visitas a Cesar, La Guajira y Magdalena, departamentos que se priorizaron dentro del expediente de postulación.
2. A su vez, en el 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia – PES de esta manifestación y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
3. La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país.
4. El Ministerio ha implementado el Plan Especial de Salvaguardia – PES – desarrollando, entre otras las siguientes actividades: realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y ‘Vallenato al Parque’, espacio que permitió la presentación de nuevos talentos (2014); elaboración de la cartilla ‘¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar’, por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes (2014); realización de dos reuniones ordinarias del Comité de seguimiento del PES, en Dibuya, La Guajira y Barranquilla, Atlántico, respectivamente (2014); Cartilla y material audiovisual "Francisco el Hombre" leyenda y Juglar (2015); proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía ‘Placeres Tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato’ – Capítulo La Guajira (2015) y una reunión ordinaria del Comité de seguimiento del PES, en la ciudad de Valledupar, Cesar (2015).
El libro 'Francisco El Hombre: Juglar y Leyenda'
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe Colombiano , publicaron una breve biografía sobre el juglar vallenato más famoso del Caribe. Este libro, que viene acompañado con un video, se lanzará este año durante el Festival Francisco El Hombre.
La leyenda de Francisco Moscote Guerra, más conocido como Francisco el Hombre, le ha dado la vuelta al Caribe. Para quienes no la tengan presente, Francisco se enfrentó en una contienda vallenata al mismísimo diablo y pudo derrotarlo solo cuando cantó la oración del credo, al revés. Su leyenda se extiende por toda la Costa Caribe y su famosa contienda musical es la más conocida en toda la región.
Francisco el Hombre nació en una población rural de nombre Galán en 1850, cerca de Riohacha, en el actual departamento de La Guajira, hizo parte de numerosos grupos juglares y además de cantante, fue compositor y acordeonista, a él se le atribuyen más de un centenar de canciones como El amor amor y La puerca mona, además de ser uno de los pioneros del género musical del vallenato y como el precursor de La puya, uno de sus aires.
Esta edición de Francisco el Hombre: juglar y leyenda, además de la investigación escrita, está acompañada por un video sobre la vida y obra del juglar, en donde hablan expertos conocedores de su leyenda y dejan ver la importancia que tiene su figura para la música Vallenata tradicional del Caribe Colombiano.
Su emblemática presencia, además de ser protagonista de otros ciento de canciones ha recorrido páginas de importantes novelas y relatos como En la diestra de Dios Padre de Tomás Carrasquilla y Cien Años de Soledad de García Márquez, en donde escribe:
“Meses después volvió Francisco el Hombre, un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo. En ellas, Francisco el Hombre relataba con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario, desde Manaure hasta los confines de la Ciénaga, de modo que si alguien tenía un recado que mandar, le pagaba dos centavos para que lo incluyera en su repertorio”…
Descargue el libro
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Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
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