La apuesta por la creación de
contenidos digitales surge desde hace tres años en el Ministerio de Cultura por
medio de la Dirección de Comunicaciones, desde donde se viene trabajando el
tema de convergencia digital, debido a que los contenidos de radio, prensa y
televisión ya no son análogos y esto significa que hay que ponerse a la
vanguardia y trabajar desde lo digital.
Para Argemiro Cortés, coordinador
de la Dirección de Comunicaciones de Mincultura "el futuro de esta dirección está enmarcado en la producción de
contenidos digitales, porque desde el rol que juega la cultura en la producción
y consumo de estos contenidos es cambiante y para ello nos estamos capacitando
constantemente, apostando por la innovación e investigación desde las
diferentes miradas de quienes crean los contenidos, los que los consumen y los
canales que se usan para emitirlos".
Uno de los proyectos más
importantes que se adelantaron en este marco es el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D, un espacio virtual y
presencial en el que los participantes desarrollaron un proyecto de cultura
digital mientras mostraban sus habilidades como emprendedores de las industrias
creativas. “C3+D” ha formado a participantes de 22 departamentos del país por
medio de un acompañamiento personalizado (asesoría de expertos), un encuentro
nacional y una rueda de oportunidades.
Con el Ministerio de las Tics se
realizó la convocatoria denominada “Crea
Digital”, por medio de la cual se entregaron recursos por $2.800 millones
de pesos para coproducción de contenidos digitales con fines culturales, de
educación y entretenimiento. De allí salieron premiadas cinco categorías en
videojuegos, ebooks, proyectos transmedia/crossmedia, series animadas y
producción de contenidos digitales para población en situación de discapacidad.
En un trabajo conjunto entre la
Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Centro Ático de la
Universidad Javeriana, en el marco de la política “Cero a Siempre” se ha
desarrollado la estrategia de comunicación digital dirigida a la primera
infancia. Se trata del portal interactivo Maguaré
(www.maguare.gov.co), en el que los niños encuentran una serie de
propuestas para leer, cantar y aprender a través del juego. Cuenta con más de
doscientos contenidos culturales especializados para la primera infancia, y a
los adultos se les enseña cómo utilizar el portal en Magua-Red, donde además
pueden compartir experiencias exitosas.
La cultura está inmersa en todo
este contorno digital, destacándose con tres elementos muy importantes:
1. Producción de contenidos: hoy es necesario entender lo analógico
cambió y se transformó, en una tendencia en la que está desapareciendo. Las
formas de consumir los contenidos han cambiado y es ahí donde la Dirección de
Comunicaciones interviene para capacitar a los creadores de contenidos para que
estén atentos a estos cambios, pues el mundo moderno es el mundo digital.
2. Multipantallas: Entender que los consumidores hoy en día acceden
a los contenidos en diferentes multipantallas, genera que la producción de
estos contenidos sea dinámica y constantemente cambiante.
3. Contenido cultural: la gente quiere ver contenidos novedosos
donde se refleje su propia cultura u otras diferentes a las que pertenece y es
acá donde interviene de manera muy importante el tema de la convergencia
digital, ya que permite contextualizar y comprender la relación producción -
consumo de los contenidos en la era digital.
Redacción,
Diana Carolina Moreno Pinzón
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Ministerio de Cultura de Colombia
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