Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-mundo-moderno-es-el-mundo-digital
2014-09-16
 

'El mundo moderno es el mundo digital'

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
El propósito es reconocer que la tecnología y los nuevos formatos pueden estar al servicio de la cultura. Por eso el Ministerio de Cultura ha invertido más de $4'160.846.032 millones de pesos, en proyectos de transformación e innovación digital.


La apuesta por la creación de contenidos digitales surge desde hace tres años en el Ministerio de Cultura por medio de la Dirección de Comunicaciones, desde donde se viene trabajando el tema de convergencia digital, debido a que los contenidos de radio, prensa y televisión ya no son análogos y esto significa que hay que ponerse a la vanguardia y trabajar desde lo digital.

Para Argemiro Cortés, coordinador de la Dirección de Comunicaciones de Mincultura "el futuro de esta dirección está enmarcado en la producción de contenidos digitales, porque desde el rol que juega la cultura en la producción y consumo de estos contenidos es cambiante y para ello nos estamos capacitando constantemente, apostando por la innovación e investigación desde las diferentes miradas de quienes crean los contenidos, los que los consumen y los canales que se usan para emitirlos".

Uno de los proyectos más importantes que se adelantaron en este marco es el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D, un espacio virtual y presencial en el que los participantes desarrollaron un proyecto de cultura digital mientras mostraban sus habilidades como emprendedores de las industrias creativas. “C3+D” ha formado a participantes de 22 departamentos del país por medio de un acompañamiento personalizado (asesoría de expertos), un encuentro nacional y una rueda de oportunidades.

Con el Ministerio de las Tics se realizó la convocatoria denominada “Crea Digital”, por medio de la cual se entregaron recursos por $2.800 millones de pesos para coproducción de contenidos digitales con fines culturales, de educación y entretenimiento. De allí salieron premiadas cinco categorías en videojuegos, ebooks, proyectos transmedia/crossmedia, series animadas y producción de contenidos digitales para población en situación de discapacidad.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, en el marco de la política “Cero a Siempre” se ha desarrollado la estrategia de comunicación digital dirigida a la primera infancia. Se trata del portal interactivo Maguaré (www.maguare.gov.co), en el que los niños encuentran una serie de propuestas para leer, cantar y aprender a través del juego. Cuenta con más de doscientos contenidos culturales especializados para la primera infancia, y a los adultos se les enseña cómo utilizar el portal en Magua-Red, donde además pueden compartir experiencias exitosas.

La cultura está inmersa en todo este contorno digital, destacándose con tres elementos muy importantes:

1. Producción de contenidos: hoy es necesario entender lo analógico cambió y se transformó, en una tendencia en la que está desapareciendo. Las formas de consumir los contenidos han cambiado y es ahí donde la Dirección de Comunicaciones interviene para capacitar a los creadores de contenidos para que estén atentos a estos cambios, pues el mundo moderno es el mundo digital.

2. Multipantallas: Entender que los consumidores hoy en día acceden a los contenidos en diferentes multipantallas, genera que la producción de estos contenidos sea dinámica y constantemente cambiante.

3. Contenido cultural: la gente quiere ver contenidos novedosos donde se refleje su propia cultura u otras diferentes a las que pertenece y es acá donde interviene de manera muy importante el tema de la convergencia digital, ya que permite contextualizar y comprender la relación producción - consumo de los contenidos en la era digital.

 

Redacción,
Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Bogotá D.C. 
@caromopi

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081